Publicidad

Publicidad

General

Taladradora

En el campo de la construcción existen muchos tipos de herramientas necesarias que son realmente útiles para realizar ciertos tipos de actividad. Una de estas herramientas se conoce con el nombre de taladradora o taladro, un tipo de herramienta que es utilizada para poder perforar diferentes tipos de materiales como por ejemplo la madera, el plástico o el concreto. Es una herramienta bastante sencilla de utilizar pero que también tienen sus pautas a seguir para mantener la seguridad.

Taladradora | Qué es, características, historia, partes, tipos, para qué sirve

Temas relacionados

Fresadora, rectificadora

¿Qué es una taladradora?

Una taladradora o taladro es un tipo de herramienta que tiene como principal finalidad el poder realizar diferentes perforaciones en cualquier clase de material y que además permite lijar, atornillar o afilar.

Características de la taladradora

Entre sus principales características se encuentran las siguientes:

Historia

La historia de la taladradora es sumamente antigua, básicamente el hombre primitivo ideó la forma de utilizar diferentes elementos puntiagudos los cuales podía hacer girar entre las manos con el objetivo de hacer huecos en distintos materiales como los cuernos y el marfil. Con el paso del tiempo, el hombre logró luego crear las varillas y poco a poco se fueron desarrollando hasta formar el taladro de arco, el cual fue un instrumento utilizado por los babilonios y los egipcios cuando necesitaban trabajar la piedra y la madera.

Al cabo de un tiempo, las necesidades que se iban presentando de perforar superficies se fueron incrementando y fue cuando apareció la herramienta conocida como Barrena y los taladros de impacto. En la era moderna aparecieron por primera vez las prensas para taladoras, máquinas que tenían la capacidad de elevarse o bajar sobre un material permitiendo que el individuo que la utilizaba tuviera que ejercer menos fuerza. Fueron éstas prensas taladoras las que dieron origen al prototipo de los taladros estacionales actuales. Con el nacimiento del motor eléctrico nació también el taladro eléctrico, el cual logró ser patentado a finales del siglo XIX en Australia. Poco a poco el taladro fue evolucionando hasta dar paso al taladro eléctrico portátil inventado en el año 1895 el cual posteriormente fue perfeccionado por la firma estadounidense Black & Decker en el año 1917.

Para qué sirve la taladradora

El taladro es una herramienta muy importante que sirve para realizar diferentes tareas relacionadas con la manufactura, reparación y mantenimiento tanto en el campo de la industria como en el campo mecánico y del hogar. Es un aparato que funciona para atornillar o desatornillar elementos que deben de ser sujetados en una superficie, para lijar y para afilar.

Tipos de taladradora

Existen varios tipos de taladradoras los cuales se pueden dividir de la siguiente manera.

Dependiendo del tipo de alimentación:

Dependiendo del tipo de trabajo que realizan:

Partes

Las partes que se encuentran formando una taladora son las siguientes:

Cómo funciona la taladradora

El taladro es una herramienta cuyo principio de funcionamiento puede llegar a variar de forma considerable pues algunos de ellos tienen mayor potencia y menos precisión. Para funcionar adecuadamente necesita de una fuente de energía la cual será responsable de alimentar el motor, por lo general, esta fuente de energía es eléctrica pero también puede ser hidráulica o neumática. Esta energía que se genera logra llegar al condensador para posteriormente apretar el gatillo produciendo que la misma energía llegue motor hacia él.

Una vez que la energía logró llegar empieza a funcionar realizando una serie de giros y engranajes que tienen la capacidad de transmitir el movimiento a la broca. El mango del taladro puede ser manipulado entonces y la broca deberá de ser puesta en contacto con la superficie que se necesite trabajar.

Cómo se usa

Antes de utilizar la taladradora es importante revisar que se encuentra el desenchufado de la corriente eléctrica. La broca del taladro se debe de colocar en posición perpendicular a la superficie que va a ser trabajada y luego deberá de ponerse a funcionar el taladro muy suavemente, en el momento en el que se sienta que la broca ha adquirido una posición firme entonces se puede empezar a ejercer presión la cual deberá ser mantenida en una velocidad constante evitando ejercer una fuerza excesiva que pueda provocar que la broca se rompa.

Accesorios

Entre los principales accesorios que pueden ser utilizados con la taladradora encontramos los siguientes:

Mantenimiento de una taladradora

Un buen mantenimiento del taladro hará posible que se prolongue su vida útil por esta razón es importante mantenerlo limpio, eliminar los restos que quedan adheridos a la herramienta luego de ser utilizado por medio de un cepillo y un trapo de limpieza. Es importante dejar la herramienta enfriar luego de que ha sido utilizada antes de proceder a la limpieza. Luego realizar el mantenimiento externo, es importante también limpiar las partes de hierro para que no se oxiden y lo ideal es colocar un poco de aceite o de grasa con un trapo pequeño.

Luego de que se ha terminado de lubricar el taladro es importante retirar los excesos. Revisar de forma constante que los cables estén en buena condición es fundamental para evitar posibles descargas eléctricas. Las brocas también deberán de estar bien afiladas para evitar que la herramienta sufra desgaste. Lo ideales remover la broca del porta brocas y guardar adecuadamente la herramienta en caso de que no vaya a ser utilizada por un largo periodo de tiempo.

Fabricantes destacados

Son varios los fabricantes que se destacan en la creación de taladradoras, algunos de ellos son:

Importancia

La taladradora resulta ser un entrenamiento de mucha importancia y de uso básico ideal para la perforación de diferentes tipos de materiales. Por medio de esta herramienta es posible realizar diferentes tipos de tareas en el campo de la albañilería, la carpintería y la construcción.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Taladradora. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/taladradora/

Recomendado para ti