General

Integralismo

El integralismo es un tipo de ideología nacional populista que indica que las naciones son unidades completamente orgánicas. Defiende principalmente la jerarquía social y la cooperación que existe entre las diferentes clases en la sociedad dejando en claro los conflictos que pueden presentarse entre los diferentes grupos sociales y económicos que conforman una nación. Es un tipo de movimiento que busca la defensa del sindicalismo, el corporativismo y la representación política por medio de una serie de afirmaciones que indican que, las instituciones políticas se diferencias de acuerdo a la historia, la cultura y los habitantes.

¿Qué es el integralismo?

El integralismo es un tipo de ideología que dicta que las sociedades son unidades orgánicas, que defiende la diferencia de clases sociales y las jerarquías, las cuales deben de tener cooperación evitando conflictos dentro de la sociedad y los grupos que se encargan de la economía.

Definición

El integralismo es un tipo de doctrina basada en la filosofía y la política que ve a la sociedad como una unidad orgánica y funcional. Es un movimiento que busca la cooperación de las diferentes clases sociales que conforman un lugar determinado e intenta hacer a un lado los diferentes conflictos que pueden presentarse dentro de una sociedad entre grupos sociales y económicos. No acepta los diferentes tipos de ideologías políticas pues se basan principalmente en el sindicalismo libre y el corporativismo.

Características del integralismo

Entre las principales características del integralismo mencionamos las siguientes:

Origen

El origen del integralismo data del año 1880 en España cuando se fundó el primer partido Integrista del mundo. Era utilizado por un grupo de personas que se hacían llamar católicos y carlistas y que seguían al pie de la letra el Syllabus dado por el papa Pío IX. Fue en una conferencia realizada en el año 1889 que el sacerdote Félix Sardá, uno de los representantes más importantes del integrismo católico, propuso el nombre de integrista.

Historia

Su historia se inicia en España y luego, tiempo después, el movimiento logra llegar a Francia por medio del abate Paul Boulin en donde se le dio en nombre al movimiento de integralista. Fue un grupo que estuvo siempre en contra de los católicos democráticos y que además, se encargaron de darle apoyo al movimiento nacionalista monárquico. Tiempo después, la corriente logró llegar a Italia en donde estuvieron en contra del modernismo.

Ventajas

Algunas de las principales ventajas del integralismo son las siguientes:

Desventajas

Su principal desventaja se basa en que el integralismo puede llegar a provocar una gran controversia en temas relacionados con el sindicalismo y el localismo y en ocasiones puede que sus seguidores confundan sus ideales con movimientos que favorezcan a la religión católica, pasando entonces a practicarse el franquismo, por ejemplo.

Integralismo lusitano

El integralismo lusitano es un movimiento que se originó en Portugal y que estuvo en contra del apoyo brindado al conservadurismo. Fue fundado en el año 1914 y estuvo siempre opuesto al sistema parlamentario y los partidos ideológicos. Apoyó la representación municipal, los sindicatos y la religión católica. Fue un movimiento que abogó en pro de la descentralización del estado.

Integralismo católico

Se puede decir con certeza que el integralismo católico es una forma de negar la mediación provocando un rechazo ante la razón, la consistencia y la autonomía. Es un movimiento que coloca una línea divisoria entre los diferentes principios y doctrinas católicas y la realidad policía, cultural y social de una nación. De esta forma, todas las normas morales que deben existir en un lugar se presentan como el medio para lograr el orden social aunque no medie la razón en ellas.

Es un fenómeno político que ve los valores teológicos desde ese mismo punto de vista y utilizan la religión para lograr alcanzar una serie de diferentes proyectos políticos. Es un movimiento que se caracteriza por tener el tradicionalismo muy arraigado, por practicar un rigorismo moral en algunos ámbitos y por tener tendencia nacionalista, la cual, cuando se manifiesta de forma extrema es totalmente contraria a la fe.

Integralismo brasileño

El integralismo brasileño fue un movimiento que se originó en el año 1932 y fue fundado por Plinio Salgado. Adoptó una serie de aspectos provenientes del fascismo italiano y del nacionalismo y socialismo alemán, aunque estaba en contra del racismo. Su organización fue completamente militar y realizan manifestaciones y discursos que iban en contra del marxismo y el liberalismo. Su componente principal fue la clase media y permitían en sus milicias gente de cualquier etnia, incluyendo mujeres.

Fue un movimiento que creció con mucha rapidez en el país y que llenó el vacío ideológico que había quedado luego de la Revolución de 1930. Los integralistas brasileños también se dedicaron a perseguir al grupo comunista provocando diferentes luchas violentas callejeras.

Importancia

La importancia del integralismo se basó en algunos pensamientos que ponían en práctica y que buscaban engrandecer la patria por medio del trabajo, el estudio, la moral y el intelecto. Declaraba a los maestros, a los trabajadores y a los campesinos como los verdaderos héroes y estaban en contra de los opresores, perezosos, los que abandonaban a sus familias y los que querían vivir únicamente en la comodidad. Buscaba lograr una nación que permaneciera unida, que fuera fuerte, próspera y que siguiera los lineamientos del Estado.

Crítica

La principal crítica que se le hace al integralismo es por su unión a doctrinas peligrosas como el nazismo y el conservadurismo lo que lo vuelve, de manera profunda, en movimiento que no acepta cambios y que busca el uso de la fuerza y de la contienda para poder alcanzar sus objetivos.

Representantes

Entre los principales representantes del integralismo mencionamos los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Integralismo. Recuperado el 16 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/integralismo/

Recomendado para ti