General

Marxismo

Dentro del área de la filosofía, la política y la economía, la figura de la doctrina marxista ha tenido gran impacto a nivel mundial generando en muchas naciones movimientos políticos conocidos como socialistas o comunistas, los cuales han formado los bloques de izquierda en distintos continentes. Esta doctrina conocida como el marxismo o socialismo científico fue ideada por Karl Marx se fundamento sobre el estudio económico de la sociedad capitalista, teniendo su mayor auge en los gobiernos de Lenin y Stallin en la URSS.

Marxismo

Temas relacionados

Feudalismo, humanismo, socialismo

¿Qué es el Marxismo?

El marxismo o socialismo científico es una doctrina política, social y económica ideada por Karl Marx la cual está fuertemente vinculada con el socialismo y el comunismo. El marxismo se asienta en tres bases: el análisis del pasado, a través de la lucha de clases y el materialismo histórico, la crítica al presente a través del análisis del capitalismo y la necesidad de un proyecto futuro basado en una sociedad comunista donde el poder político es tomado por los trabajadores. Esta doctrina fue presentada por primera vez en el texto titulado “Manifiesto Comunista” en el año 1848, en Londres. Es importante mencionar que el marxismo y el comunismo no son lo mismo, ya que el primero es una doctrina política y el segundo es una forma de gobierno.

En qué consiste el Marxismo

El marxismo presenta una doctrina que busca cambios sociales en la forma de organización de los pueblos y los medios de producción que no generen la explotación de la clase trabajadora con el objetivo final de acabar con la contradicciones sociales y la explotación del hombre por el hombre; creando un estado comunista donde todos sean iguales con los mismos beneficios y con una sola clase social.

Características del Marxismo

Entre las características del Marxismo podemos mencionar las siguientes:

Historia del marxismo

El marxismo tiene su origen a mediados del siglo XIX, tomando su nombre del Karl Marx quien en compañía de Friedrich Engels, elaboró una teoría inspirada en el socialismo utópico que buscaba la transformación de la sociedad. Esta teoría también fue conocida como socialismo científico porque era más pragmático que el socialismo presentado por los filósofos anteriores.

El corpus de la doctrina marxista se vio publicado por primera vez en Londres en 1848 y tenía por nombre el “Manifiesto Comunista”. Este apareció en vísperas de las revoluciones que se produciría ese año en varios países de Europa como Francia, Alemania, el Imperio Austríaco e Italia.

Poco a poco los pensamientos de Marx lograron penetrar la clase trabajadora de las fábricas generando presión en las sociedades industriales de Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia y posteriormente, a otros países de Europa. Sin embargo, es en Rusia donde las ideas de Marx sirven de gran influencia en la Revolución Bolchevique y más adelante, se toman como referencia en los gobiernos de Lenin y Stalin para dar mayor auge a la ideología marxista comunista.

Años más tarde, el comunismo ocupó un sitio importante en los partidos políticos de muchos países y esta ideología se instaló en Cuba luego de la Revolución Cubana en 1958 y en países como Rumania, China, Laos, Vietnam, Corea del Norte y algunos países africanos que no permanecieron mucho tiempo bajo este tipo de gobierno.

Objetivos del Marxismo

El objetivo principal del marxismo es que el Estado tenga el control total de los medios de producción de forma centralizada para generar un bienestar social en los trabajadores, evitando que la burguesía se apodere de los medios de producción, la propiedad y los pobladores del país.

Principios del Marxismo

Las bases ideológicas del Marxismo o Socialismo Científico son presentadas en el «Manifiesto Comunista» elaborado por Marx y Engels en el año 1848. Estas reúnen los siguientes principios:

Ventajas y desventajas del Marxismo

Entre las ventajas y desventajas del marxismo podemos mencionar las siguientes:

Ventajas

Desventajas

Consecuencias

Antes de hablar de las consecuencias del marxismo, es importante aclarar que existe una diferencia entre el marxismo y el comunismo. Esta radica en que el marxismo es una corriente filosófica y política y el comunismo es un sistema de gobierno. En este sentido, se podría decir que el primero representa la teoría y el segundo la práctica o aplicación.

El marxismo generó en su momento una reflexión sobre la lucha de clases, el capital y un proyecto para mejorar el bienestar social que era pertinente y valido para su época y para las futuras. Por esta razón, se puede afirmar que la tesis marxista trajo como consecuencia una revisión y análisis de los problemas que generaba el capitalismo en las naciones y como éste podía afectar significativamente a los pueblos, sobre todo a la clase trabajadora.

Otra consecuencia de esta doctrina, es que presentaba un análisis del pasado, presente y lo que debería ser el futuro para crear una sola clase social que representara la humanidad, por eso el marxismo se expandió por muchos países, hasta llegar a ser aplicado en algunos, bajo el sistema comunista. El caso más conocido es el de Rusia en Europa, Cuba en Latinoamérica y China en Asia.

Actualmente, los marxistas y comunistas siguen en la lucha contra la explotación del obrero y la repartición de los bienes de forma equitativa. Este enfoque reflexivo en busca de un bienestar social, es considerado el mayor aporte del marxismo a la humanidad.

Lamentablemente, la aplicación del comunismo como parte práctica del marxismo ha generado en los países donde se ha aplicado, gobernantes que se han mantenido en el poder por décadas generando una burguesía gubernamental (donde solo los gobernantes tienen acceso a las riquezas y el pueblo se hace cada vez más pobre). Además, por lo general, los gobiernos que siguen la corriente marxista, han suprimido la libertad de opinión (llegando a matar a los que tengan ideas contrarias a su régimen), deteriorando la calidad de vida de sus habitantes, los medios de producción y su economía al punto de tener que volver a abrirse al libre mercado para poder mantenerse. Estos son los ejemplos de los gobiernos como el de Rusa (antes de la Perestroika), China (antes de abrirse al libre mercado), Cuba, Corea, entre otros.

Representantes

Los representantes más significativos del Marxismo son Karl Marx y Friedrich Engels.

Karl Marx (1818-1883)

Marx nació en Tréveris, en Prusia occidental, en una familia de origen judía que luego se convierte al protestantismo. Realizó estudios de derecho, historia y filosofía. Durante su primer trabajo como periodista en la “Gaceta Renana”, se vio inmerso en medio de diferentes corrientes de la filosofía alemana de Hegel y de Feuerbach, el socialismo utópico francés y la economía política británica. Su doctrina filosófica parte del hombre como ser que actúa y no como ser que piensa. Critica la religión y el Estado que según él, eran logros imaginarios y substituye la consciencia divina por la consciencia humana.

Friedrich Engels (1820-1895)

Engels es hijo de una familia alemana que hizo fortuna gracias a la industria textil. Realizó estudios de filosofía en Berlín y fue admirador de las ideas de Hegel y de Feuerbach. Es allí donde conoce a Karl Marx, a quien luego vuelve a encontrar años más tarde, durante un viaje en Paris. Engels se dio cuenta de que Marx y el tienen visiones filosóficas similares y decidieron entonces colaborar juntos. Engels apoya a Marx financieramente y colabora estrechamente con él.

Obras destacadas del Marxismo

El Marxismo ha generado mucha bibliografía significativa en para el campo filosófico, político y económico-social, sin embargo las obras más representativas del Marxismo son «El Capital» y el «Manifiesto Comunista».

El Capital

Esta obra de Karl Marx está presentada en tres tomos, sin embargo, Marx sólo pudo ver publicado el primero en vida en Hamburgo en 1867; los otros dos fueron publicados por Engels en los años 1885 y 1894. En esta obra, se plantea la crítica del presente en relación al sistema capitalista. Marx explica como la explotación burguesa es una condición que depende del capitalismo, donde existe un obrero que genera un beneficio superior a su salario y es el patrón quien se queda con el resto de esos beneficios generando riquezas.

El Manifiesto Comunista

Esta obra elaborada por Karl Marx y Friedrich Engels entre los años 1847 y 1848 es una proclamación que expresaba tres ideas esenciales, que son:

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti