General

Teletransporte

El teletransporte es un fenómeno que en la actualidad tienen una gran importancia dentro del campo de la ciencia ficción. Puede ser que aún tengamos la capacidad de poder teletransportar objetos o personas de un lugar hacia otro en un instante, pero existen también varios escenarios en los que se puede lograr el teletransporte. Entonces, el teletransporte no sólo es posible, sino que se está practicando y estudiando cada día más en varios laboratorios de física de todo el mundo.

Teletransporte | Qué es, origen, historia, cómo funciona ¿Es posible?

Temas relacionados

Telequinesis, telepatía

¿Qué es el teletransporte?

La palabra teletransporte se refiere a la capacidad que tiene un individuo u objeto de poder trasladarse en la distancia de un lugar a otro de forma instantánea por medio de poderes sobrenaturales o, en el caso de la ciencia, por medio de una serie de artefactos tecnológicos.

En qué consiste el teletransporte

La definición más sencilla y común que existen sobre el teletransporte es la capacidad de poder trasladar un objeto entre dos puntos diferentes de forma instantánea sin que el objeto que está siendo llevado de un lugar a otro tenga que recorrer el camino que existe entre los dos objetivos. En palabras más sencillas, consiste en llevar una cosa hacia otro lugar. Es importante entender que en esta definición, la palabra instantáneo se refiere principalmente a una onda que tiene la capacidad de poder viajar a la velocidad de la luz.

Esta suena prácticamente imposible de conseguir pero sin embargo, existe lo que se conoce como teletransporte cuántico el cual ha podido se comprobado por la ciencia demostrando que existe un medio de poder hacer el teletransporte por medio del efecto de entrelazamiento cuántico el cual establece que, si se producen dos partículas que se encuentran entrelazadas, cada una de ellas se podrían colocar en extremos opuestos y las dos se comportarían de la misma manera por lo que lo que afecte a la partícula A, afectará de la misma manera a la partícula B.

Origen

El teletransporte en el campo de la ciencia real empezó a tomar forma en el año 1993 por medio de un estudio teórico publicado por el físico Asher Peres y otros cinco investigadores que trabajaron en la formulación del Physical Review Letters, un documento que sentó las bases del teletransporte cuántico.

Historia

Aparentemente, fue idea del coautor Charles Bennett, quien participó del Physical Review Letters, asociar el fenómeno que había sido propuesto con la idea popular que ya existía del teletransporte, pero con una diferencia esencial entre la ficción y la realidad que establecía que en esta última no es la materia la que viaja, sino la información, la cual tiene capacidad de transferir propiedades de la materia original a la de destino.

El teletransporte cuántico se basa en una hipótesis que ya había sido descrita en el año 1935 por el físico Albert Einstein y sus colegas Boris Podolsky y Nathan Rosen, una hipótesis que fue conocida como la paradoja EPR. Esta hipótesis decía que, como una consecuencia de las leyes de la física cuántica, era posible lograr obtener dos partículas para luego separarlas en el espacio para que siguieran compartiendo sus propiedades, como dos mitades de un todo. Así, una acción sobre una de ellas tendría de forma instantánea un efecto sobre la otra y que además el proceso tenía la capacidad de romper el límite de la velocidad de la luz.

Cómo funciona

La teletransportación cuántica, que es el proceso que en la actualidad está en estudio, implica el poder decodificar un objeto para que éste sufra una alteración o un proceso de destrucción. Es un mecanismo por medio del cual se puede destruir la naturaleza que posee el objeto al inicio del proceso y al mismo tiempo destruye las réplicas impidiendo que se forme de esta manera una serie de copias que pueden ser infinitas.

Entonces, las partículas cuánticas que se forman pueden encontrarse luego en diferentes estados en cuanto a la existencia y por medio del enlazamiento cuántico, el estado de una es diferente a otro y al mismo tiempo, son inseparables, entonces, si por algún motivo algo afecta a una de las partículas será posible que la otra también se vea afectada.

¿Es realmente posible el teletransporte?

En la actualidad y a pesar de cientos de estudios y de experimentos aún no ha sido posible el poder teletransportar cosas o personas de un lugar a otro, sin embargo, la ciencia es un campo tan inmenso y profundo, que tampoco se puede afirmar que esto nunca será posible. Es posible leer en algunas noticias que se ha logrado realizar un teletransporte pero éste se refiere al tipo cuántico que fue explicado anteriormente.

El problema actual es que, para poder teletransportar un objeto o una persona sería necesario el romper todos sus componentes y esto incluiría átomos, moléculas, órganos, sistemas y más. Esto hace que los humanos sean los menos indicados para probar las teorías que existen pues éstos tienen en su cerebro todas las conexiones encargadas de los recuerdos y sentimientos, entonces, al intentar descomponer todo el cuerpo humano, estos aspectos se perderían.

Experimentos

Los científicos de China aseguran que lograron teletransportar una partícula de fotones desde la Tierra hacia uno de sus satélites que se encuentra ubicado a aproximadamente 1400 kilómetros de distancia. Para este experimento utilizaron un total de 4000 pares de fotones los cuales fueron disparados individualmente hacia el satélite llamado Micius, éste cuenta con un receptor de fotones sensibles que tiene la capacidad de poder detectar los estados cuánticos que han sido enviados desde la Tierra.

El teletransporte en la cultura popular

En la cultura popular, la teletransportación es sin duda alguna uno de los temas más aclamados por los amantes de la ciencia, principalmente en el campo de la ficción. Películas, series de televisión y cómics son las principales áreas populares en donde el teletransporte siempre está presente. Algunos ejemplos se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Teletransporte. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/teletransporte/

Recomendado para ti