General

Contaminación ambiental

La contaminación ambiental es el proceso por medio del cual la tierra, el agua, el aire u otras partes del medioambiente se vuelvan sucios e inseguros o inadecuados para su uso o como medio de hábitat para las poblaciones. La contaminación surge cuando se da la introducción de un contaminante en un entorno natural. Cosas tan simples como la luz, el sonido y la temperatura pueden considerarse contaminantes cuando se introducen de manera artificial y en elevadas proporciones dentro de un entorno. La contaminación tóxica afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo, según la organización "Pure Earth", una organización ambiental sin fines de lucro. En algunos de los lugares alrededor del mundo en los cuales las tasas de contaminación son extremadamente elevadas, los bebés pueden nacer con defectos de nacimiento y la esperanza de vida puede ser tan baja que puede llegar a los 45 años a causa de cánceres y otras enfermedades derivadas de la contaminación.

¿Qué es la contaminación ambiental?

Es la introducción en el medio ambiente de una serie de agentes físicos, biológicos o químicos que producen una serie de alteraciones que afectan la salud, el bienestar y el hábitat de la vida animal y vegetal que habita el planeta.

Causas de la contaminación ambiental

Son muchas las causas que pueden llegar a producir contaminación ambiental tomando en cuenta que cualquier agente que esté en abundantes concentraciones podría llegar a contaminar un medio alterando su estructura y su función. Entre las causas más comunes podemos mencionar:

Fuentes de la contaminación ambiental

Las principales fuentes que producen contaminación en el medio ambiente son:

Efectos

Son muchos y diferentes los efectos que tiene la contaminación ambiental tanto a largo como a corto plazo sobre la salud de los habitantes de un lugar. El aumento en la cantidad de enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón y enfermedades del corazón son algunas de ellas. Entre los grupos más vulnerables a sufrir los efectos de la contaminación están los niños pequeños, adultos mayores, familias de pocos ingresos económicos y aquellas personas que ya están enfermas. La contaminación ha venido provocando una gran cantidad de daño en los ecosistemas y en la vida cotidiana del ser humano a través del progreso y la acción del hombre. Al mismo tiempo, la flora y la fauna también sufren a causa de la contaminación y por esta razón muchos de ellos se encuentran en peligro de extinción.

Consecuencias

Las consecuencias que trae la contaminación ambiental a los seres humanos son principalmente por la emisión de gases que son tóxicos. Estos causan fuertes irritaciones oculares y de vías respiratorias, esto porque las partículas de humo y polvo ingresan al organismo y se alojan en los pulmones. En el clima y el ambiente, la contaminación ambiental produce CO2 que afectan el fenómeno invernadero. Por último, las consecuencias en la flora y la fauna son graves y se ve reflejado en el crecimiento de los animales, incluso puede llegar a darse la extinción de especies.

Prevención de la contaminación ambiental

Algunos de los métodos más sencillos para prevenir la contaminación ambiental son:

Tipos

Los tipos de contaminación se clasifican de acuerdo con la parte del medio ambiente que contaminan o afectan. Los principales son: agua, aire, suelo, térmica, acústica, lumínica y radiactiva.

Ejemplos de contaminación ambiental

El ruido que generan los autos, empresas y lugares donde la música tiene elevados niveles de volumen son un ejemplo de contaminación acústica. Un claro ejemplo de contaminación del agua es cuando los barcos tienen derrames de combustibles en el mar, lo que genera la muerte de muchas especies acuáticas. El humo que algunas fábricas producen y los diferentes aerosoles que se utilizan en los hogares son ejemplos de contaminación del aire.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti