General

Contaminación del agua

En nuestro mundo dos tercios de la superficie de la Tierra se encuentra cubierta por agua; y menos de un tercio es ocupado por tierra. Conforme la población de la Tierra continúa creciendo, la gente ejerce una presión cada vez mayor sobre los recursos hídricos que posee el planeta. En cierto sentido, nuestros océanos, ríos y otras aguas continentales están siendo sustituidos por un gran número de actividades humanas provocando que las aguas reduzcan su calidad. Una calidad del agua más pobre puede ser traducido en contaminación del agua. A medida que la industrialización se ha extendido por todo el mundo, el problema de la contaminación se ha extendido junto con ella. Cuando la población de la Tierra era mucho más pequeña, nadie creía que la contaminación pudiera presentar un problema grave. Actualmente, con alrededor de 7 mil millones de personas en el planeta, se ha vuelto evidente que hay límites y la contaminación es una señal de que los humanos han excedido esos límites.

¿Qué es la contaminación del agua?

Es cualquier tipo de cambio ya sea químico, físico o biológico en la calidad que presenta el agua lo cual da como resultado un efecto negativo en cualquier ser vivo, ya sea hombre o animal que la llegue a consumir.

Causas de la contaminación del agua

Por lo general la contaminación hídrica o del agua sucede por causa de las actividades del ser humano. Diferentes agentes que el hombre utiliza tienen la capacidad de contaminar el agua. La contaminación del agua se produce principalmente por los tipos de vertidos: las aguas de proceso que son producto de la producción por lo que depende de la actividad industrial; las aguas fecales que incluyen las aguas residuales de tipo doméstico y el último por aguas crudas, que son las aguas que existen antes de que las transformen en aguas potables. Cuando los servicios de agua son gestionados de forma errónea se pone a la población en riesgo de salud. Otra causa de la contaminación del agua es la deforestación pues esto provoca que las zonas se vuelvan muy vulnerables.

Fuentes de contaminación del agua

Las causas pueden ser divididas en fuentes puntuales y fuentes difusas. De esta manera, las fuentes puntuales son aquellas que descargan contaminantes directamente en zonas específicas por medio de alcantarillas o de tuberías, por ejemplo: las fábricas que botan sus desechos, las plantas con tratamientos de aguas residuales, pozos de petróleo y las minas subterráneas. La contaminación difusa se genera en un determinado lugar y son transportadas por medio de ríos y el agua subterránea. Este tipo de contaminación es muy difícil de controlar pues lo que la origina no puede ser controlado.

Efectos de la contaminación del agua

Los efectos de este tipo de contaminación incluyen los que se producen en los seres humanos que afectan directamente la salud, los que dañan a los animales y los que producen grandes efectos en el medio ambiente en general. Los problemas de salud en las personas pueden llegar a producir incluso defectos en el nacimiento, daños al sistema nervioso y cáncer. Los efectos en la fauna y la flora son inmensos. Los animales pueden llegar a enfermar e incluso algunos de ellos ya están en peligro de extinción. Estos efectos de la contaminación del agua no se dan únicamente en países desarrollados, sino que es un problema que se encuentra a nivel mundial. La industrialización, el mal uso de los desechos en las fábricas, y la irresponsabilidad del ser humano producen que el agua se contamine cada día más. La biodiversidad y los ecosistemas sufren, las cadenas alimentarias se rompen y los insectos portadores de enfermedad encuentran en las aguas contaminadas el lugar ideal para sobrevivir.

Consecuencias

Algunas de las consecuencias que surgen a raíz de la contaminación del agua son las siguientes:

Prevención

Algunos métodos de prevención para proteger el agua incluyen desde una buena elección a la hora de escoger un detergente hasta la forma en la que desechamos los residuos que no necesitamos. Ahorrar el agua es muy importante para poder mantener los niveles adecuados, no botar basura a los ríos y mares, evitar eliminar los desperdicios de las fábricas, autos y motores en ríos o fuentes de agua.

Tipos

Los tipos de contaminación del agua pueden ser, por ejemplo: derrames de petróleo en los océanos, contaminación de aguas superficiales, contaminación de las aguas subterráneas, contaminación por parte de microorganismos como bacterias y protozoos, y la contaminación química.

Ejemplos de contaminación del agua

Los ejemplos que más se observan son: arrojar basura a los ríos, aguas residuales mal tratadas, contaminación por microbios, explotación minera, derrames de petróleo, uso de químicos que no se desechan adecuadamente, arrojar basura a mares y ríos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti