General

Industrialización

A pesar de que en ocasiones no queda del todo claro la forma en la que algunas sociedades agrarias de la antigüedad lograron evolucionar hasta lo que en la actualidad se conoce como estados industriales, sí está claro que todos estos importantes cambios empezaron a suceder en Gran Bretaña, principalmente durante la Revolución Industrial que tuvo lugar a finales del siglo XVIII y XIX lo que llevó a generar una evolución en la sociedad importante y al mismo tiempo sobresaliente.

Industrialización | Qué es, historia, características, etapas, causas, efectos

Temas relacionados

Fordismo, taylorismo, toyotismo

¿Qué es la industrialización?

La industrialización es la capacidad que tiene un Estado determinado de poder pasar de un estado meramente agrario a una economía industrializada en donde los bienes puedes ser producidos en grandes cantidades.

En qué consiste

La industrialización consiste en un proceso por medio del cual una economía logra avanzar y cambiar su forma de comercializar, pasando de ser agrícola a una completamente industrializada en donde el trabajo se basa en la producción de bienes. Los trabajos que ser acostumbraban a hacer de forma manual son sustituidos por la producción en masa mecanizada y las personas que se dedicaban a laborar en las diferentes empresas son reemplazados por grandes líneas de montaje.

Características de la industrialización

Son varias las características que están presentes en los procesos de industrialización, las más importantes de ellas se mencionan a continuación:

Origen

El origen de la industrialización se sitúa en Gran Bretaña con la Revolución Industrial cuando se dio un aumento en la mecanización de las labores realizadas por los artesanos que hizo posible que las producciones se hicieran con mayor velocidad y en forma masiva.

Historia

Es importante mencionar que al inicio de la historia de la industrialización, las sociedades buscaban medios para tener una economía que les diera la capacidad de subsistir y para ello, pequeños grupos de personas se encargaban de producir pero sin lograr generar excedentes que permitieran abrir el comercio, era en mayor parte un tipo de industrialización rural.

La historia de la industrialización moderna se encuentra asociada con la Revolución Industrial la cual tuvo lugar en el siglo XIX pero también se sitúa en Estados Unidos, principalmente en la década de los años 1880 cuando se presentó la Gran Depresión. El inicio de la II Guerra Mundial también hizo que la industrialización naciera y es considerada como un efecto del capitalismo.

Las pequeña innovaciones tecnológicas empezaron a hacerse presentes, se creó la máquina para hilar y el telar mecánico, posteriormente se inventó la máquina de vapor lo que significó un crecimiento importante en el desarrollo de las grandes máquinas alcanzando niveles más elevados de tecnología. Poco a poco las máquinas pasaron a ocupar un lugar importante en el mundo y las fábricas también empezaron a construirse lo que aumentó la fabricación, redujo los costos de fabricación y mejoró el crecimiento económico de los países industrializados.

Etapas de la industrialización

Las etapas de la industrialización se consideran como transiciones, están ligadas a la Revolución Industrial y fueron las siguientes:

Causas

Fueron muchas las causas que ocasionaron la industrialización en el mundo. Una de las primeras causas fue la introducción del sistema feudal que predominó en el continente europeo el cual tuvo impacto en la cantidad de mano de obra que había y que debía de buscar la manera de poder integrarse dentro del mercado lo que provocó que se originaran diferentes avances tecnológicos principalmente en el campo de la minería y las industrias pesadas. Cuando las sociedades se dieron cuenta de que por medio de la industria los procesos podían acelerarse y las producciones aumentar, nada pudo detener el aumento y el desarrollo de la industrialización.

La invención de la máquina de vapor también tuvo un papel importante que ocasionó la industrialización así como el aumento en los trabajos, la gran competitividad que se vivía en la época principalmente entre Francia, Gran Bretaña y Alemania y varios descubrimientos relevantes que se originaron en el campo de la química, la minería y la metalurgia.

Efectos

Los principales efectos que se dieron con el nacimiento de la industrialización se mencionan a continuación:

Ventajas de la industrialización

La industrialización trajo consigo una serie de ventajas o de beneficios a las sociedades que lograron introducir la industria dentro de los modelos económicos. Estas ventajas fueron:

Desventajas

La industrialización también trajo consigo algunas desventajas:

Industrialización por país

Relación con el imperialismo

La relación que existe entre estos dos procesos es que fue por medio de la industrialización que el imperialismo pudo surgir, esto porque por medio de la creación de las industrias, se pudo aumentar el ingreso de los pueblos y la producción lo que hizo que las ciudades se desarrollaran y que se diera la migración hacia los pueblos urbanos lo que hizo que la economía aumentara dándole más poder a algunos sectores de la población.

Importancia

La industrialización es de suma importancia para los pueblos pues representa el factor que hace posible que éstos crezcan económicamente lo que permite al mismo tiempo un buen desarrollo que brinda además, trabajo estable. Es un medio por el cual se puede mejorar la mano de obra, la fabricación de bienes para la población y puede convertirse en uno de los principales medios para generar empleo. Es por medio de la industrialización que la economía puede avanzar de forma correcta incluyendo la innovación como uno de los medios más importantes.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Industrialización. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/industrializacion/

Recomendado para ti