General

Imperialismo

El imperialismo es una política estatal, práctica o defensa de la extensión del poder y el dominio, especialmente por medio de la adquisición territorial ya sea directa o por el control político y económico de otras áreas. Al siempre implicar el uso del poder, ya sea de tipo militar o de alguna forma más sutil, el imperialismo ha sido considerado a menudo moralmente reprensible, y el término se emplea con frecuencia en la propaganda internacional para denunciar y desacreditar la política exterior de un oponente.

¿Qué es el imperialismo?

Es la doctrina o acción que lleva a dominar a un determinado estado sobre otro por medio de la utilización de la fuerza militar, económica o política. Era la formación de grandes imperios que constituyó una gran serie de conflictos que provocaron la Primera Guerra Mundial.

En qué consiste el imperialismo

El imperialismo consiste en la extensión de forma enérgica de la autoridad de una nación para lograr una conquista territorial o por el establecimiento de una dominación de tipo económica y política de otras naciones que no son sus colonias. Podemos decir entonces que el imperialismo es la dominación de un pueblo sobre otro. Se encuentra en las antiguas historias de China, India, Oriente Medio, Egipto, África y las sociedades indias americanas.

Aunque la práctica data de miles de años, el siglo XIX es la “Era del Imperialismo” y se refiere a los europeos que colonizan otros países. El término “imperialismo” se acuñó en el siglo XVI, reflejando las políticas imperiales de España, Portugal, Gran Bretaña, Francia y los Países Bajos en África y las Américas.

Historia

El imperialismo colonial se desarrolló durante el siglo XIX y surgió como una consecuencia de la revolución industrial. La expansión de ésta revolución en su segunda fase generó entre los países la progresiva necesidad de ampliar sus mercados para mitigar los efectos de la alta competitividad y disminución de ganancias.

Se dio un retroceso económico afectando a las potencias europeas causando sub-producción y agotamiento de mercados lo que hizo que las potencias se volvieran rivales por la creación de nuevos mercados en todo el mundo.

La expansión del imperialismo fue considerada como un desarrollo histórico, y la guerra fue vista entonces como una condición necesaria para instituir el dominio; lo que sumaba sentido de superioridad racial.

Características

Las principales características del imperialismo fueron las siguientes:

Causas del imperialismo

Las causas del imperialismo fueron las siguientes:

Consecuencias

Algunas de las consecuencias del imperialismo fueron las siguientes:

Ventajas del imperialismo

Entre las principales ventajas del imperialismo mencionamos las siguientes:

Desventajas

Las principales desventajas del imperialismo fueron:

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti