Sociología

Migración

Las migraciones son situaciones que implican el cambio del lugar donde se reside hacia otro. En el caso de los seres humanos, este tipo de actividad es estudiada por medio de la demografía y la geografía de una población determinada, mientras que cuando sucede en las especies animales, es la zoología, la biogeografía y la ecología, las ciencias que se encargan de estudiar este tipo de movimiento.

Migración

Temas relacionados

Emigración, éxodo rural, inmigración, trashumancia

¿Qué es la migración?

La migración es el desplazamiento de una población desde un lugar de origen hacia un destino diferentes que trae consigo el cambio de residencia en las personas, o del hábitat en el caso de las especies animales.

Definición

La migración es el proceso de movimiento de individuos y personas que se dirigen de un país o región a otro o de un lugar determinado hacia uno diferente. Se puede elegir voluntariamente el lugar para ir en busca de nuevas y mejores oportunidades, o en algunas ocasiones porque la persona ha sido forzada a escapar por diferentes situaciones negativas o peligrosas. La migración ha sido parte integral de la condición humana a lo largo del tiempo y los diferentes patrones de movimiento que se dan son un reflejo del cambio constante que sufre el mundo.

Historia

El proceso de migración es un fenómeno que se ha dado desde el principio de la historia de los seres humanos como especie. Muchas culturas y religiones tienen dentro de su historia algún tipo de proceso de migración, y si se observa bien la historia, lo podemos observar desde que sucedió el éxodo del pueblo judío desde Egipto.

A lo largo de la historia se han registrado importantes migraciones, una de ellas fue la que sacó a los homínidos de sus territorios para avanzar hacia Europa en busca de mejores condiciones de vida, la revolución agrícola que se dio en el Neolítico impulsó a comunidades a moverse hacia Asia Menor y al Mediterráneo, miles de personas de África para que se expandieran por el mundo, los griegos navegaron por los mares y llegaron a África, Italia y España, para mencionar algunos casos.

Con la llegada del Nuevo Mundo, se inició una época de grandes e importantes movimientos migratorios. Las naciones empezaron a extenderse y América era uno de los puntos más acaparados debido a sus riquezas naturales y a su poca población.

Procesos que desembocaron en grandes migraciones

Entre los principales procesos que desembocan en grandes migraciones de personas podemos mencionar:

Tipos

Existen varios tipos de migración, dependiendo del tiempo y del lugar, entre ellas podemos mencionar los siguientes:

Causas

Entre las principales causas que ocasionan los procesos de migración, encontramos como primer lugar las guerras que dejan a la población civil en el medio del conflicto, lo que los hacer huir en busca de mayor seguridad. Otra de las causas importantes son los conflictos políticos principalmente en países que viven bajo un régimen dictatorial. La pobreza económica es otra de las causas que impulsan la migración hacia otros lugares donde hayan más y mejores oportunidades, la falta de oportunidades de educación y de trabajo impulsan a la población, principalmente joven a desplazarse a diferentes lugares en busca de nuevos horizontes.

La falta de alternativa para lograr éxitos ocupacionales, la incertidumbre del futuro económico, la alta tasa de inseguridad que enfrenta el crecimiento de la violencia, una serie de necesidades básicas insatisfechas, la frustración personal y laboral, el acceso a información sobre diferentes opciones en el exterior, son muchas de las causas que impulsan a las personas a migrar.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias que se pueden observar en el proceso de la migración encontramos:

Ventajas

Entre las principales ventajas que podemos observar con la migración mencionamos:

Desventajas

Entre las principales desventajas de la migración tenemos:

Migración en España

España es un atractivo país para los migrantes y la migración en sí ha crecido considerablemente con el paso del tiempo. Muchas de las personas que llegan a vivir lo hacen en busca de trabajos y mejoras de vida. Los migrantes provienen principalmente de América Latina, principalmente de Venezuela, pues huyen de la dictadura. También tienen migración de Colombia, Marruecos, Rumanía y Reino Unido.

Migración en Argentina

Argentina es considerado como un país receptor de migrantes desde el siglo XIX. Las personas viajan al lugar buscando empleo y movilidad social. El país es en sí un importante impulsor de la política migratoria, que de hecho ha logrado cambiar la estructura social del país, llenándolo de costumbres y tradiciones diferentes.

Migración en México

Con el paso del tiempo, las modalidad de migración en el país han cambiado y los mexicanos cruzan las fronteras en menos cantidades, mientras que los residentes aumentan en número. Se ha dado un aumento en los trabajadores agrícolas, algunos viajan como parte del intercambio de profesionales.

Migración en Estados Unidos

Probablemente Estados Unidos sea el país con mayor número de migraciones legales e ilegales. Los migrantes provienen principalmente de México, India, China, Filipinas, El Salvador, República Dominicana, Guatemala y Cuba. El país cuenta con varias formas para lograr adquirir la ciudadanía americana y muchos otros viven en el país como residentes legales, indocumentados y residentes legales con visas de trabajo, intercambio o estudios.

Migración de animales

La migración de animales es un desplazamiento que hacen las especies de un hábitat hacia otro, independientemente si son animales terrestres, marinos o aéreos. El proceso de migración animal tiene varios objetivos que van desde alejarse de temperaturas extremas, la búsqueda de mejores lugares para reproducirse, para huir de los depredadores o en búsqueda de alimentos.

Tipos

Existen tres tipos de migraciones:

Causas

Son varias las causas por las que los animales migran de un lugar a otro. Los cambios en la temperatura que se producen durante las estaciones, el intenso frío y el aumento del calor durante el verano hacen que los animales se trasladen de hábitat. La reproducción y la supervivencia son talvez dos de las más importantes razones para la migración animal y por último, el huir de los depredadores y las amenazas por parte de especies diferente que hace que algunos animales migren en buscar de refugio.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias que se observan con la migración animal podemos mencionar:

Ejemplos de migración animal

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti