Sociología

Etnografía

La etnografía es un tipo de antropología social. Este estudio a las distintas comunidades permite realizar un mapa de la humanidad y es usada en América Latina para mejorar el estilo de vida de sus ciudadanos al descubrir la identidad y problemas de la comunidad, así como la búsqueda de soluciones para el progreso.

Etnografía

Temas relacionados

Antropología, etnología

¿Qué es la etnografía?

La etnografía es un método científico compuesto por el estudio de campo a las costumbres, ritos y creencias para obtener el esquema cultural en un grupo social. Este tipo de estudio comenzó en la antropología para describir civilizaciones antiguas, aunque actualmente es usado también en análisis de sociología.

Definición

Traducido como “estudio del pueblo”, la etnografía es el estudio de las etnias. Es el análisis del modo de vida de un grupo de individuos mediante la observación y descripción de la gente, participación directa, entrevistas y documentación para generar un cuadro descriptivo de la comunidad estudiada. Este cuadro consiste en describir a la cultura y rutinas del grupo.

La etnografía tiene sus bases en la antropología y la sociología, puesto que ambas ramas se enfocan en el estudio de la sociedad humana.

Qué estudia la etnografía

La etnografía estudia el conjunto de normas sociales, creencias, costumbres y organización de un determinado grupo social interactuando directamente en el contexto social mismo, recogiendo información directamente y de los eventos que ocurren durante su estadía en el área. Cabe destacar que el analista no debe dejarse influenciar por la cultura que éste posee (etnocentrismo).

Historia

Las propuestas de estudios etnográficos comenzaron en la década de los 70 en las universidades de Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia. El análisis cualitativo de etnias comenzó en culturas no-occidentales como los pueblos indígenas y países con características culturales muy tradicionales. Eventualmente, la etnografía comenzó a aplicarse a las grandes ciudades modernas, donde comenzaban a ocurrir relaciones interculturales.

Características

La investigación etnográfica se caracteriza por:

Para qué sirve la etnografía

La etnografía permite reconocer las costumbres en ciertas áreas de la geografía. Además, con una visión imparcial del ambiente, es posible descubrir los problemas inherentes de la sociedad, así como proponer soluciones. En mercadeo, un análisis etnográfico permite saber qué productos son rentables en una zona determinada.

Tipos

Ventajas

Las principales ventajas de la etnografía son:

Desventajas

En lo referente a las desventajas de la etnografía debemos destacar:

Importancia

Mediante la etnografía, es posible intervenir en las sociedades sin ser rechazado por ser foráneo si se aplica proceso que coincida con la manera de actuar de la sociedad. Este tipo de metodología permite reconocer el área, romper estereotipos o prejuicios y elimina la subjetividad entre las dudas del investigador y las respuestas.

Etnógrafos destacados

Etnografía en el mundo

Etnografía de Argentina

La mayoría de la población argentina se compone de descendientes de europeos que llegaron al país como consecuencia de dos guerras mundiales. Aproximadamente, el 56% de argentinos es de origen mestizo, siendo el resto ascendencia completamente europea, africana o indígena.

Etnografía de Chile

El 89% de la población está compuesta por blancos y mestizos. El resto de la población contiene principalmente por razas indígenas.

Etnografía de Colombia

En Colombia, la raza que predomina en la población es la mestiza, aproximadamente la mitad de los colombianos son mezcla de las razas indígenas y los blancos españoles.

Etnografía de Cuba

La raza que predomina en la isla es la negra, puesto que la mayoría de la población indígena se extinguió a causa de la conquista española. En consecuencia, la descendencia indígena está en los mulatos (mezcla de negro e indio) que componen la mitad de la población en Cuba. El resto de ciudadanos se compone por blancos y negros, siendo estos últimos el grupo con menor cantidad del total.

Etnografía de México

En México, la mayor cantidad de ciudadanos es de origen indígena. Por esto, la raza dominante es la mestiza (70%), seguido por los indios y blancos, con una misma proporción (14 % cada uno)

Etnografía de Venezuela

La población venezolana es, principalmente, la mezcla de las tres razas, cuyo producto se conoce en el país como moreno, estos componen el 52 % de la población, seguidos por los blancos (44%) y los afrodescendientes (3%). La mayoría de los blancos provienen de Europa como consecuencia de las guerras mundiales.

En qué se diferencia de la etnología

La etnología es la ciencia social que compara las culturas del mundo antiguo y el actual. Si bien la etnografía y la etnología son dos ciencias de estudios sociales, la primera comprende el estudio de una sociedad en particular mientras que la segunda consiste en el estudio de dos o más culturas a fin de compararlas. La etnografía es, entonces, uno de los marcos que puede ser usado para estudios etnológicos.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti