Sociología

Regionalismo

Muy poco se habla cuando se estudia lo que es la economía – política, y mucho menos de lo que es el regionalismo dentro de la misma. Este muchas veces suele ser confundido por la adaptación que se le dan a las palabras según una cultura u origen étnico, como por ejemplo: lo que es la Palta en Chile, en Venezuela es el Aguacate. Sin embargo; dentro el regionalismo como sistema político económico es algo que cada nación debe evaluar correctamente como una herramienta que supone grandes mejorías para el país si se realiza correctamente.

¿Qué es el regionalismo?

El regionalismo es una especie de modelo socio político, el cual significa una gran reducciones en las barreras del comercio a nivel internacional entre naciones, así como también un gran mejoramiento a nivel de integridad nacional y también una forma en la cual cada país puede medirse frente a otro en el ámbito productivo. El término también es utilizado en el área lingüística para referirse a las diversas adaptaciones de una palabra según la identidad que se le dé a las mismas dentro de una sociedad regional.

Definición

El regionalismo se define dentro del ámbito político como una estrategia la cual funciona como un sistema de integración en el ámbito económico el cual se emplea dentro de un país con el fin de mejorar los intercambios comerciales a nivel nacional tanto de bienes y servicio, como también planes político – económicos comerciales entre las diversas regiones.

Por su parte también funciona como un sistema en el cual existe una especie de competitividad, y también como un sistema comparativo el cual permite evaluar los progresos de un país en las diversas areas.

Características del regionalismo

El regionalismo se contempla por siete características las cuales lo hacen único:

Origen

Los primeros intercambios o negociaciones que se conocen entre regiones son durante las civilizaciones de Roma y Grecia. Todo se origina con unas pequeñas negociaciones entre estas naciones, pero por fallas dentro de su sistema de comercio acabaron en guerras entre estas naciones.

Con el paso del tiempo se entendió que este sistema era necesario para mejorar en diversas areas, ya que por ejemplo mientras en una nación se cultivaban diversos alimentos por el clima árido, en otro se consigue por un clima húmedo. Es por esto que las relaciones de comercio se empezaron a fortalecer entre naciones como Roma con otras como Persia.

Historia

Al avanzar la historia del mundo se fueron creando diversos sistemas de comercio a gran escala siendo muy fortalecido durante la revolución industrial en Inglaterra mucho después de los orígenes de este sistema.

Estos comprendieron realmente la suma importancia que tenía comerciar con otras naciones por ejemplo sus amplias negociaciones con Francia por sus metales. Es por ello que se desarrolla un sistema de reglamentario que buscaba mantener y fortalecer estas relaciones de comercios.

Tipos de regionalismo

Dentro del regionalismo solo ese dividen en dos tipos:

Causas

Dentro de las causas más importantes del regionalismo encontramos:

Consecuencias

Para ver las verdaderas consecuencias que trae este sistema político – económico, primero habría que comprender en qué situación política se encuentra la nación en cuestión por ejemplo: en el caso de Puerto Rico por buscar apoyo político y económico de Estados Unidos, sin un sistema bien estructurado de reglas y enmiendas de negociación, este acabo siendo embargado por lo que se transformo en una colonia del mismo.

Por su parte naciones como Venezuela actualmente se encuentran en una grave crisis económica por lo que han realizado diversas negociaciones con países como Rusia y China por material militar, prestamos de dinero, materiales estructurales, entre otro; a cambio de reservas minerales que son patrimonio del estado.

Regionalismo en el mundo

Cuando se habla de regionalismo vemos la integración de diversos países con este fin por ejemplo: países americanos buscan mantener al menos dos acuerdos que conformen las bases de regionalización. Esto se entiende de mejor manera cuando analizamos las bases dentro de los diferentes miembros de la CAN así como también los que participan en el MERCOSUR, los cuales forman parte de la ALADI. Un ejemplo de estas naciones más específicamente lo serian Chile, México y Perú, quienes siempre se encuentran actuando de forma activa en el Foro de Cooperación Económica Asia y Pacífico llamado APEC.

Ejemplos

Importancia

El regionalismo es un sistema de intercambio entre naciones casi que inevitable o imposible de realizar ya que esto supone muchas ventajas sobre la nación en cuestión, ya sea porque mejora el presupuesto de estado, supone mejoras dentro de la infraestructura y calidad de vida de los habitantes, o también la salvaguarda de la misma con respecto a los efectos militares como la compra de materiales bélicos o planes de preparación y formación para los mismos.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti