Sociología

Militarismo

En la actualidad debido a todos los conflictos mundiales que se han suscitado a lo largo de la historia, los países han entendido lo relevante que significa las fuerzas militares dentro de los mismos, es por ello que todos los países cuenta actualmente con ejércitos para salvaguardar a la nación, lo que ha traído como consecuencias que los mismos dentro ejerzan una fuerte influencia dentro de la de la política.

Militarismo

Temas relacionados

Nacionalismo, patriotismopopulismo

¿Qué es el militarismo?

El militarismo habla acerca de cuando las fuerzas armadas (todas las instituciones de éstas) ejercen una fuerte influencia en la conducción o formación política de un país. Por su parte los militares defienden ésta corriente porque según su disciplina, normas, valores y su radical preparación que constituye su ideología los llevan a ser los más indicados para tomar los puestos de alto mando en un país y guían este a través de su política de "Si quieren paz, prepárense para la guerra".

Definición

El militarismo es una de las doctrinas que predomina en el manejo de gobierno de un país, es la influencia militar que existe para defender y resguardar la vida de una nación, la de su población y su política de estado está custodiada a su vez por este predominio.

Características del militarismo

Dentro las características principales del militarismo se encuentran:

Historia

Históricamente el término militarismo se utilizó las primeras veces para hacer referencia a los primeros Imperios como el de Esparta, Japonés, Alemán, Alemán-Nazi el primer Imperio Francés, Británico, de Estados Unidos y los primeros en emplearlo fueron Louis Blanc y Pierre Joseph Proudhon ambos franceses, alrededor del siglo XIX y fue aplicado para el Reino de Prusia(Alemania)

Así mismo ese reino desde 1644 reclutaba a mercenarios expertos en armas y técnicas de combate para defensa personal que para ese tiempo existían también para civiles pero todos fueron reclutados para empezar el primer grupo de personas encargadas para la protección en el reinado de Federico Guillermo I el cual fue postulado como “El Rey Sargento”.

Este rey creó las primeras reglas y penalizaciones para los militantes e hizo una institución para que la formación de oficiales profesionales, esto tuvo como resultado la multiplicación de las fuerzas armadas tanto que fue el 4to ejército más de grande de Europa.

Luego su sucesor que fue su Hijo Federico II siguió optimizando el ejército imperialista y expandió las artes militares más allá de las fronteras, y fueron abarcando muchas áreas en la sociedad desde el comercio hasta las corrientes Aristocráticas.

Causas

Sus principales causas son:

Consecuencias

Las principales consecuencias del militarismo son:

Militarismo por país

Japón

Desde la década de los 20 hasta el fin de la segunda Guerra Mundial, encargados de llevar las riendas del áis, son nacionalistas, expansionistas está relacionado con el fascismo, formó parte de las potencias eje en la 2da guerra mundial. Sus pioneros fueron Hiro Hito el Emperador, Hideki Tojo primer ministro de Japón y Capitán Mitsuo Fuchida,

España

Fue en la Edad Contemporánea de España cuando predominaban los militares en la vida política debido a las tantas guerras sangrientas después del desastre de la presencia colonial exterior.

Latinoamerica

Críticas al militarismo

El militarismo generalmente es juzgado por encontrarse en países con sistemas políticos aún no desarrollados, inmaduros y poco consolidados. El surgimiento del militarismo es un indicador de atraso y debilidad del sistema político de una nación y demuestra el afán del poder para adquirir beneficios. A su vez esta corriente no es capaz de proponer simplemente impone sus leyes y estrategias para el cambio desde una sola perspectiva.

Importancia

Es admirado por unos y satanizado por otros, hoy en día las principales potencias del Occidente tienen al frente la militarización, ha evolucionado desde su armas hasta su expansión porque ya no solamente son oficiales que están al frente de esto sino que también son los políticos, medios de comunicación y empresarios.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti