Sociología

Sociedad del conocimiento

Con el desarrollo y difusión de las TICS, el acceso a la información se ha incrementado y se ha dejado atrás la era de la información para enfocarse en cómo el ser humano interpreta los datos que obtiene, así, en la sociedad del conocimiento, la finalidad es “aprender a aprender” considerando la pluralidad, heterogeneidad y diversidad cultural de las sociedades.

Sociedad del conocimiento

Temas relacionados

Sociedad de la información

¿Qué es la sociedad del conocimiento?

La sociedad del conocimiento es un ideal social donde el conocimiento es accesible a todas las comunidades a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación, su objetivo es lograr el desarrollo social sostenible mediante su implementación en todas las actividades humanas.  

Definición de sociedad del conocimiento

Es aquella sociedad donde la interacción entre las personas se fundamenta mediante el acceso y procesamiento de información con el objetivo de producir conocimiento, especialmente, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICS).

El informe mundial de la UNESCO (2005), titulado ‘Hacia las sociedades del conocimiento’, afirma que las TICS son las creadoras de las condiciones para el surgimiento de sociedades del conocimiento, debido a permitir la posibilidad de lograr el desarrollo para todos y en especial para los países subdesarrollados.

El acceso a la educación, información y libertad de expresión son los pilares de la sociedad del conocimiento, que es un concepto importante no solo para el crecimiento económico, sino también para el desarrollo de todos los sectores de la sociedad enfocándose en el ser humano.

Además, la sociedad del conocimiento debe entenderse como una sociedad que pretende compartir un saber tomando en consideración la pluralidad, heterogeneidad y diversidad cultural de las sociedades (Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, Ginebra, 2003 – Túnez, 2005).

 Características

Origen de la sociedad del conocimiento

El concepto surgió al término de la década de 1960, su antecesor fue el concepto de sociedad del aprendizaje que aparece en la obra de Torsten Husén, The Learning Society (1974) y el texto del mismo nombre de Robert Hutchins (1968). Ambos autores sostenían que el aprendizaje no puede limitarse a las etapas de formación del ser humano (inicial, escuela, universidad) ni a las instituciones.

Así, Peter Drucker (1969), resalta que lo más importante en la aparición de la sociedad del conocimiento es ‘aprender a aprender’; casi en simultáneo se expuso en el Informe Faure (1972), se afirmó que “la educación dejó de ser el privilegio de una élite y de limitarse a una edad; para ser coextensiva a la vez con toda la comunidad y con toda la existencia del individuo” (UNESCO, 2005, p. 65).

Además, el desarrollo de las TICS ha incrementado el flujo de la información que se procesa por aquellas personas que tienen acceso a la red y que además poseen conocimientos y herramientas que les permiten buscar esa información y procesarla para aprender.  

Elementos

Interpretaciones

La sociedad del conocimiento puede interpretarse según su aplicación en las diferentes actividades humanas, desde la educación, turismo, administración, política, industrial, etc.

Según sea la actividad humana es que se presentarán desafíos, se encontrarán ventajas y desventajas en su aplicación.

Desafíos

Aprendizaje en la sociedad del conocimiento

El aprendizaje debe basarse en la innovación, actualización académica y lograr que las personas “aprendan a aprender”.

En las instituciones de enseñanza los currículos deben ser más flexibles, integrar las tecnologías en las aulas de clases, afinar el vínculo entre la teoría y la práctica, construir junto a los estudiantes un mínimo de conocimiento y dedicar más tiempo al desarrollo de habilidades.

¿En qué se diferencia de la sociedad de la información?

La información es un instrumento del conocimiento, está compuesta por hechos y sucesos, que principalmente se orientan a intereses comerciales; mientras que el conocimiento puede ser accesible a cualquier persona y es la interpretación de esos hechos y sucesos considerándolos dentro de un contexto con un objetivo determinado.

Asimismo, la sociedad de la información busca solo crear y difundir datos; mientras la sociedad del conocimiento transforma la información en recursos que la sociedad pueda utilizar para su progreso.

Ventajas

Las principales ventajas de la sociedad del conocimiento son:

Crítica

El concepto de sociedad del conocimiento no se refiere a una sociedad real, se trata de un ideal que surgió luego de la era de la información, que se podría alcanzar haciendo uso de las TICS y la humanización de las sociedades actuales.

Además, la instrucción de las sociedades debe enfocarse en las técnicas y criterios para contemplar la información con objetividad y espíritu crítico.

Importancia de la sociedad del conocimiento

La sociedad del conocimiento posibilita la mejora de los medios de subsistencia y desarrollo social y económico de las sociedades.

Desde organizaciones internacionales como la UNESCO, se hacen esfuerzos por asentar sus bases e impulsar la creación de sociedades del conocimiento, entendiéndose que solo el acceso universal a la información cambiará sustancialmente al mundo y se reflejará en la construcción de la paz, desarrollo económico sostenible e intercambio cultural.

Ejemplos

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti