Economía

Crecimiento económico

El desarrollo económico es el objetivo principal que tiene la mayoría de las naciones alrededor del mundo y esta importante afirmación es aceptada sin controversia alguna por la mayoría de las personas. Aumentar el bienestar y las capacidades socioeconómicas que poseen los pueblos en todo el mundo es básicamente la tarea social más crucial que enfrentamos hoy en día. Cada año, se desembolsa ayuda, se realizan inversiones importantes, se enmarcan las políticas y se elaboran planes específicos para poder lograr este objetivo o, al menos, para acercarse a él.

Crecimiento económico

Temas relacionados

Economía del bienestar

¿Qué es el crecimiento económico?

El crecimiento económico es un aumento en la utilidad o en el valor que tienen los diferentes bienes y servicios que se producen dentro de una determinada economía en un estado o región, durante un tiempo específico que por lo general es un año.

En qué consiste

El crecimiento económico consiste en el aumento que se da con respecto a la cantidad de trabajos por metro cuadrado, la renta o en el valor de bienes y servicios que se producen por una economía. Por lo general se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real lo que se conoce con las siglas de PIB. El crecimiento económico tiene relación con la cantidad de bienes materiales que hay en un lugar y porque demuestra una mejora en el nivel de vida que poseen las personas. También se encuentra relacionado con las cosas que se consumen o las que se gastan.

Características del crecimiento económico

Las características del crecimiento económico son las siguientes:

Historia

El crecimiento económico surge con la revolución industrial a mediados del siglo XIX en Inglaterra. El desarrollo de la técnica, el capital para invertir y el espíritu empresarial estimularon la revolución que produjo cambios económicos e hizo grandes transformaciones sociales.

Los primeros aportes a la teoría del crecimiento económico los dieron William Petty y François Quesnay, y tiempo después Adam Smith estudió los aspectos determinantes, construyendo análisis sobre la base del mundo real.

Para qué sirve

El crecimiento económico sirve para generar un aumento en la recolección tributaria de los gobiernos lo que hace que tengan más dinero para invertir, generación de empleos, provee mejoras en los sectores de educación y salud.

Elementos

Los elementos del crecimiento económico son los siguientes:

Factores que afectan al crecimiento económico

Existen algunos factores que son claves en el crecimiento económico y éstos son los siguientes:

Indicadores

Entre los indicadores, el más importante es probablemente el Producto Interno Bruto el cual es usado para hacer comparaciones entre los crecimientos de los países o para poder saber cómo está el estado económico de un lugar.

Otro de los indicadores es la renta per cápita que es el ingreso que tiene una persona en sus ganancias en un determinado periodo de tiempo. Es considerada como una cifra media y se puede ver en países desarrollados y subdesarrollados.

El ingreso nacional es otro indicador y se refiere a todo lo que es producido internamente por un país y que utiliza factores de producción como tierra, trabajo, capital y empresa.

Beneficios

Entre los beneficios del crecimiento económico podemos mencionar:

Causas

Son varias las causas que pueden afectar el crecimiento económico de un país. Los más importantes incluyen trabajo, el capital que tienen las fábricas y las maquinarias que ayudan a aumentar la productividad laboral, el capital humano o mano de obra la cual cuando es más productiva hace que la producción del país aumente considerablemente al igual que la economía y que incluye el conocimiento y las habilidades que tiene los trabajadores, los recursos naturales con los que cuente el país para poder producir bienes y servicios y los avances tecnológicos que hacen que la producción se pueda elevar utilizando la misma cantidad de recursos y que resultan de los nuevos bienes de capital o nuevos métodos que tiene las empresas para la producción.

Consecuencias

Son muchas las consecuencias que puede traer un crecimiento económico para una región. La contaminación, la sobreexplotación y el agotamiento de los recursos naturales son de los inconvenientes más comunes que se pueden presentar. Los modelos de consumo le dan más importancia a la producción industrial que a las posibles consecuencias que puede sufrir el medio ambiente, la falta de sensibilidad y de conocimiento también produce una pérdida inigualable del patrimonio medio ambiental.

Teorías de crecimiento económico

Existen diferentes teorías económicas de crecimiento que nos explican el crecimiento de la producción potencial de pleno empleo. Estas teorías surgieron en los tiempos de Adam Smith y se han mantenido hasta nuestros días, para explicar los fenómenos de crecimiento y desarrollo.

Estas teorías se clasifican de la siguiente manera:

Estrategias de crecimiento económico

Para conseguir un adecuado crecimiento económico se deben usar incentivos para personas y empresas para lograr la toma de que decisiones lo fomenten. Incentivar la creación de empresas y de aumentos en la utilidad logra un mejor resultado para el crecimiento económico en lugar de recibir órdenes directas de los gobiernos. El conocimiento y uso de las leyes de oferta y demanda son un mecanismo para dar o quitar incentivos y elevar el crecimiento económico.

Tasa de crecimiento económico

La tasa de crecimiento es un porcentaje en el cual se aumenta una variable que representa la situación económica en el ámbito nacional, producto nacional bruto o renta. Es una tasa porcentual que aumenta año tras año la producción de la economía.

En qué se diferencia del desarrollo económico

El crecimiento económico es el cambio cuantitativo de las variables fundamentales de la economía, siendo el Producto Interno Bruto (PIB) el más importante indicador que se usa para conocer la producción. Se da un crecimiento cuando los bienes y servicios producidos por un país en un año son más que los que se hicieron el año anterior

El desarrollo económico es el aumento cualitativo que tienen los países en el mejoramiento de las condiciones sociales, cuando se forman medios necesarios para promover y mantener la prosperidad de sus habitantes.

Importancia

El crecimiento económico que tiene un lugar es importante porque se relaciona de manera directa con el PIB per cápita que tiene los individuos que habitan en un país. Es un factor relacionado y que al mismo tiempo refleja el bienestar tanto en el ámbito social como en el económico que tiene un estado, es la abundancia de bienes y el crecimiento en la economía que logra mejorar las condiciones de una región y de sus habitantes.

Ejemplos

Perú

El crecimiento económico del Perú se mantiene alrededor de 3% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual se considera bajo porque el país ha sido afectado por el ambiente político y por la limitada evolución de la inversión pública como privada.

Argentina

Los expertos consideran que en Argentina se ha dado un proceso de estanflación durante ya siete años, esto debido a la sequía, a la alta inflación y a los duros ajustes fiscales que reducen la expansión del PBI.

Chile

En Chile, el crecimiento económico tiene una tendencia al alza, situación que ha sido impulsada por el crecimiento del sector minero, lo que ha generado uno de sus mejores desempeños en los últimos años.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti