Economía

Marginalismo

El marginalismo es una escuela de pensamiento económica la cual surgió a mitad del siglo XIX como una reacción a la escuela clásica, también fue conocida como la escuela neoclásica. Se concentra en la última unidad producida o en la pérdida de un determinado bien. El aporte principal del marginalismo para el mundo fue la ley de la utilidad marginal decreciente, que nos explica que el valor de un bien para su dueño lo determina la utilidad de la última unidad producida de ese bien, disminuyendo su utilidad dependiendo de la cantidad de unidades que posea, entre más unidades existan más bajará su utilidad. Los marginalistas introdujeron un lenguaje formalizado, que llevó a la asimilación de la matemática en la economía.

Marginalismo

Temas relacionados

Monetarismo

¿Qué es el marginalismo?

El marginalismo es una escuela que centra toda su atención en analizar el adecuado funcionamiento de los mercados y la formación en que éstos crean los precios de los productos. Una corriente de pensamiento económico que tenía como principal característica el análisis marginal de los problemas económicos.

Características del marginalismo

Historia del marginalismo

Los principales exponentes de la revolución marginalista fueron William S. Jevons (1835-1882), Cari Menger (1840-1921) y Léon Walras (1834-1910), quienes se encargaron de representar una determinada corriente intelectual o escuela: Jevons se encargó de la escuela de marginalismo inglés, Menger de la escuela austríaca y Walras de la escuela de Lausana. Los autores que se enfocaron en tratar de imponer esta forma de pensamiento económico durante el siglo XIX prosiguieron las investigaciones del filósofo francés Condillac (1715-1780), que en su obra «Tratado de las sensaciones» había esbozado una teoría subjetiva del valor y para quien las operaciones económicas tenían su base en los deseos de los individuos. Stanley Jevons (1835-1882), Lóon Walras de Francia (1834-1910) y Carl Menger, originario de Austria (1840-1921) lideraron las principales escuelas marginalistas durante los años 70 del pasado siglo.

Aportes del marginalismo

Representantes del marginalismo

Los trabajos de los autores que a continuación se mencionan, se caracterizaron por la construcción de modelos abstractos desarrollados con bases en técnicas matemáticas y por la importancia que le dieron al análisis marginal, y su aplicación progresiva a través de la teoría microeconómica.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti