Publicidad

Publicidad

Economía

Economía normativa

La economía es un campo bastante amplio y es un tipo de ciencia social que se encarga de estudiar y analizar la manera en que los recursos disponibles son administrados con el objetivo de poder satisfacer y cubrir las necesidades de los seres humanos. Existen varios tipos de economías, uno de ellos se conoce como economía normativa la cual se encarga principalmente de proponer “lo que debería ser” en el campo basado en la teoría económica.

Economía normativa | Qué es, definición, características, clasificación, ejemplos

Temas relacionados

Economía positiva

¿Qué es la economía normativa?

La economía normativa es una de las ramas de la teoría económica que tiene como función principal el plantear supuestos con respecto a las cosas que deberían de hacerse dentro del campo económico tomando en cuenta juicios personales y racionales.

Definición de economía normativa

La economía normativa o política económica como también se le conoce, es una rama de la economía que tiene como principal función el poder proponer una serie de recomendaciones, de políticas y de acciones sobre lo que en suposición debería de hacerse siempre basándose en la teoría económica. Es la que se encarga entonces de poder identificar cuáles son los mejores objetivos que pueden ser establecidos para posteriormente aplicar el conocimiento relacionado con la economía positiva para poder conseguirlos.

Se puede definir como un tipo de economía que intenta realizar un análisis sobre la manera en la que idealmente y bajo circunstancias positivas, la economía debería de funcionar. Con ella se considera además, que la economía, vista como un sujeto, debe de tener la capacidad de poder emitir opiniones con respecto a las políticas económicas y de evaluar los resultados, clasificándolos como buenos o malos.

Características de la economía normativa

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Clasificación

No existe una clasificación específica sobre la economía normativa puesto que este tipo de actividad se basa únicamente en los análisis y en los juicos para resolver las variantes establecidas por medio de preguntas básicas e importantes: ¿¿Qué se debe de hacer? o ¿¿Qué se puede hacer? Lo que sí puede hacer, es emitir varios tipos de opiniones con respecto a la situación que se está haciendo presente en un determinado marco económico para poder luego persuadir en la toma de decisiones.

Similitudes con la economía positiva

La principal similitud que existe entre la economía positiva y la economía normativa es que ambas ciencias buscan abordar los fenómenos relacionados con la economía, en otras palabras, intentan encontrar una adecuada distribución de los recursos cuando se presentan limitaciones.

Además, por medio de la economía positiva es posible llegar a entender y conocer las diferentes teorías verificables y por medio de la economía normativa se puede partir de estos elementos o resultados para luego crear una serie de ideas nuevas que pueden llegar a ser desarrolladas con el objetivo de entender la forma en la que el marco económico debería de funcionar, entonces se puede decir que son ciencias que se encuentran relacionadas de forma importante entre sí.

Importancia

La economía normativa es una rama bastante importante de la economía pues a pesar de que sus afirmaciones normativas son hechas de forma general y subjetiva, pueden actuar como un tipo de canal para poder plantear un pensamiento más innovador. Estas opiniones pueden entonces formar la base de cualquier cambio que sea necesario para lograr alcanzar el mayor potencial de transformar un proyecto en concreto.

Además, la economía normativa tiene la gran capacidad de poder hacer modificaciones importantes a los objetivos para poder luego moldearlos a conveniencia tomando en cuenta los datos que aporta la economía positiva y con ello, se puede llegar a resolver problemas con mayor eficacia y al mismo tiempo se pueden llegar a mejorar dichos objetivos. La economía normativa puede ser de mucha utilidad para lograr establecer y generar ideas nuevas desde diferentes perspectivas.

Ejemplos de economía normativa

Algunos ejemplos de la economía normativa se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Economía normativa. Recuperado el 6 noviembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/economia-normativa/

Recomendado para ti