Economía

Economía positiva

El campo de la economía es bastante amplio y el término se refiere a un tipo de ciencia social que se encarga de estudiar todas las leyes relacionadas con la producción, el intercambio y el adecuado consumo de los bienes y servicios que los individuos necesitan o desean adquirir. Existen varios campos importantes dentro de esta amplia rama que son necesarios para poder formar una buena economía, uno de ellos se conoce como economía positiva, una ciencia que se refiere al análisis de forma objetiva sobre el estudio del campo económico.

Economía positiva | Qué es, características, clasificación, ejemplos

Temas relacionados

Economía normativa

¿Qué es la economía positiva?

La economía positiva es una rama de la economía que se encarga de hacer una descripción y de brindar una explicación sobre todos los fenómenos económicos con el objetivo de poder crear leyes que hagan posible mejorar la economía sin tomar en cuenta los juicios de valor.

Definición de economía positiva

La economía positiva es una de las ramas de la economía que se basa en la descripción y en la explicación de todos los fenómenos económicos que pueden suceder y que se enfoca además en los hechos y en las posibles relaciones que se dan a partir de la causa-efecto del comportamiento económico. Es una ciencia que tiene como función el poder analizar la manera en la que la economía se comporta evitando sobre todo los juicios de valor y que se encarga además de poder analizar la forma en la que la economía se comporta.

Características de la economía positiva

Entre las principales características de la economía positiva encontramos las siguientes:

Clasificación

La economía positiva se enfoca en la descripción y la explicación de todos los fenómenos que se presentan en el campo de la materia económica. Se basa principalmente en los hechos reales, en las relaciones de causa y de efecto con respecto al comportamiento de la economía y sobre el desarrollo de las pruebas teóricas económicas para luego determinar si éstas funcionan de forma correcta.

Los expertos hablan de la siguiente clasificación con respecto a la economía positiva:

En qué se diferencia de la economía normativa

Son varias las diferencias que existen entre la economía positiva y la economía normativa. En primer lugar, la economía positiva es una ciencia completamente objetiva que se basa en la realidad mientras que la economía normativa se encuentra sujeta a juicios de valor y por esta razón no se considera como científica. Todas las afirmaciones que son realizadas por medio de la economía positiva son probadas para luego ser aprobadas o rechazadas, en cambio, con la economía normativa las opiniones se basan en situaciones que pueden ser verdaderas o falsas.

Por otra parte, la economía positiva se encarga de hacer una descripción sobre todas las cosas que suceden dentro de la economía para poder encontrar respuestas y desarrollar análisis que tengan una mejor profundización con respecto al fenómeno que se está estudiando, en la economía normativa, los análisis se encargan de establecer opiniones sobre lo que se debería de alcanzar en temas relacionados con actividades económicas. Otro aspecto importante que las diferencias es que la economía normativa se enfoca en dos preguntas, qué es y qué debe de hacerse mientras que la economía positiva se fundamenta únicamente en los fenómenos económicos del mundo real.

Importancia

La economía positiva es importante porque es una rama de la economía que se basa en datos objetivos y no en opiniones y juicios de valor. Gracias a ella, se puede contar con hechos que respaldan cualquier tipo de afirmación que sea realizada. Da la capacidad de poder tener una mejor comprensión sobre las políticas públicas y ayuda a impulsar el comportamiento dentro del mercado. Cuando se utiliza de forma correcta, la economía positiva da la capacidad de tomar mejores decisiones en cuanto a la política económica.

Con la economía positiva es posible especificar y poder demostrar cuáles son las cosas que suceden dentro de la economía siempre desde el punto de vista objetivo y razonable, con ella, se puede explicar el porqué suceden las cosas y se pueden buscar los factores que tienen la capacidad de poder afectar la economía. Cuando se tiene una buena comprensión sobre la forma en la que la economía positiva funciona se puede llegar a obtener una mejora notable en las políticas económicas pues por medio de sus opiniones se logra conocer el escenario y las decisiones que deben ser tomadas en materia económica.

Ejemplos

Los siguientes son ejemplos de la economía positiva:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Economía positiva. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/economia-positiva/

Recomendado para ti