Economía

Interés simple

El interés simple es un tipo de interés que se aplica a una cantidad de dinero prestado o que ha sido invertido en la duración total del préstamo, sin tomar en cuenta otros factores, como el interés pasado o cualquier otro tipo de situación financiera. El interés simple se aplica por lo general a los préstamos que se realizan a corto plazo, generalmente de un año o menos, y que son administrados por compañías financieras. Este interés también es aplicado al dinero que es invertido por un período de tiempo corto. La tasa de interés simple es una razón matemática y lo podemos encontrar expresado como un porcentaje. Tiene un rol muy importante en la determinación de la cantidad de interés que tendrá un préstamo o inversión.

Interés simple

Temas relacionados

Interés compuestovalor actual

¿Qué es el interés simple?

El interés es simple cuando el interés que se obtiene al vencer una operación no se suma al capital para generar nuevos intereses. Los intereses que vamos ganando no se reinvierten en el período que sigue y por esto el interés obtenido en cada período es el mismo.

Características del interés simple

Las principales características que podemos observar en el interés simple son las siguientes:

Elementos del interés simple

Son 4 los elementos que nos ayudaran a entender y saber la forma correcta de utilizar en cierta medida el interés simple, éstos son los siguientes:

Cómo se calcula

Teniendo ya la fórmula, los pasos a seguir para calcular el interés simple son los siguientes.

Calcula el monto total de la deuda. Esto se realiza con la fórmula I + P. Se pueden sumar al final o combinarlos en una ecuación para obtener el monto total A = P (1 + rt).

Fórmula

A continuación, se muestra la fórmula del interés simple:

Ventajas del interés simple

Las ventajas del interés simple son las siguientes:

Desventajas

Las posibles desventajas del interés simple son:

Ejemplos

Algunos ejemplos de interés simple son los siguientes:

Carlos le presta a Susana una cantidad de dinero de USD $500 a interés fijo durante seis meses a una tasa de interés del 2% mensual.

Teniendo en cuenta estos datos, el interés simple sería de la siguiente manera:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti