Economía

Negocios internacionales

Los negocios de la actualidad se están volviendo verdaderamente globales. El Internet y las comunicaciones fáciles y rápidas significan que incluso las pequeñas empresas tengan la opción de llegar y de alcanzar un mercado internacional. Para tener éxito en este mundo interconectado, se debe de comprender muy bien los factores globales que impulsan los negocios en la actualidad incluyendo los diferentes tipos de negocios internacionales y las diferencias culturales y diversidades que tiene este mundo de la economía para ofrecer. A nivel mundial se experimenta un cambio esencial en la forma en que se entregan y comercializan los artículos, productos y servicios. Las economías nacionales que han logrado crecer económicamente, actualmente desarrollan una ruta hacia este tipo de negocio.

Negocios internacionales

Temas relacionados

Globalización

¿Qué son los negocios internacionales?

Los negocios internacionales son una serie de transacciones de índole privada y gubernamental que implican la participación de dos o más países y que implica ventas, inversiones y transporte de los bienes o servicios.

Definición

Cuando nos referimos a los negocios internacionales, hablamos de todas aquellas transacciones comerciales, ya sean de parte del gobierno o privadas, que implican las ventas, inversiones y el transporte de materiales, que se da entre dos o más ciudades o estados que están bajo los límites políticos. Son todos aquellos negocios que involucran transacciones entre las fronteras ya sea para bienes, servicios o transacciones de recursos económicos. Los negocios internacionales se componen de dos partes principales:

Características de los negocios internacionales

Las principales características que podemos observar en los negocios internacionales son las siguientes:

Historia

En realidad los negocios internacionales existen básicamente desde la prehistoria, cuando el comercio que se daba en la era se basaba en la cerámica y otras mercancías, y las entregas se hacía recorriendo largas distancias. Muchos años antes de la llegada de Cristo, incluso ciudades como Mesopotamia, Grecia y Fenicia mandaban barcos con mercadería por las tierras que bordeaban en mar Mediterráneo. En el Imperio Romano, los mercaderes se encargaban de llevar sus mercancías a los consumidores de otros lugares, sin embargo, este tipo de negocio era visto de manera extraña hasta el siglo XIX.

En la mitad del siglo diecinueve, dos compañías estadounidenses y una firma escocesa trabajaban de la misma forma en que lo hacen las compañías multinacionales. A inicios del siglo XX, varias compañías ya funcionaban como multinacionales.

Desde 1945 el negocio internacional ha pasado por tres diferentes fases, una en la que las multinacionales de Estados Unidos y del Reino Unido dominaron principalmente en el campo de la extracción de petróleo y materias primas. La segunda fase se dio cuando las compañías europeas y japonesas entraron en escena disminuyendo el dominio del Reino Unido y de los Estados Unidos. La tercera fase que se dio alrededor de los años setenta y ochenta, las firmas europeas se convirtieron en una importante fuente de inversión extranjera directa.

Tipos de negocios internacionales

Existen muchos tipos de negocios internacionales, los cuales son:

Formas tradicionales

Formas especiales

Formas promovedoras

Son los agentes comerciales o personas que trabajan como intermediarios independientes que pueden ser personas naturales o jurídicas.

Factores

Ha habido muchos factores que han influido en el desarrollo y el crecimiento de los negocios internaciones a nivel mundial, entre ellos podemos mencionar:

Riesgos

Los principales riesgos que tienen los negocios internacionales son los siguientes:

Ventajas de los negocios internacionales

Con los negocios internaciones las empresas tienen la capacidad de obtener un mejor posicionamiento dentro de la competencia por medio de la creación de nuevos negocios en los cuales el cliente adquiere un mayor valor. Tiene la ventaja también de que logra mejorar y aumentar la imagen de la empresa, permite la explotación de recursos e innovaciones y se impulsa el intercambio de los productos. Ayuda a ampliar el mercado interno y permite desarrollar economías a escala.

Importancia

Los negocios internacionales son importantes porque permiten el desarrollo de las empresas a nivel internacional, cuando se logra hacer de manera correcta, la industria logra encontrar una reducción en los costes y una mejora en la productividad, los mercados generan más producto y por consiguiente, el capital también aumenta. Las actividades industriales y tecnológicas mejoran notablemente haciendo que existan precios agradables para los consumidores. Además, el fortalecimiento de los vínculos económicos entre los países hace que la política entre los países también mejore.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti