Economía

Liquidez

En el mundo de los negocios y las empresas, una de las partes más importantes y fundamentales del éxito que puedan llegar a tener depende de la liquidez, un concepto primordial pues se refiere a la capacidad que posee una determinada empresa o un negocio para poder obtener dinero en efectivo. La liquidez financiera de las empresas es de suma importancia para la vida útil de las mismas pues de ella dependerá el futuro del negocio, tanto como para contar con un capital en efectivo, como para poder hacerle frente a todas las obligaciones a corto plazo que deben ser pagadas.

Liquidez

Temas relacionados

Tasa interna de retornovalor actual

¿Qué es la liquidez?

La liquidez de una empresa se define como la capacidad que tiene la misma de poder adquirir y contar con dinero en efectivo para hacer frente a los diferentes pagos y obligaciones que deben ser atendidas a corto plazo.

Definición

Cuando hablamos en términos de contabilidad y de economía, entendemos por liquidez a aquella capacidad de transformar una inversión en dinero en efectivo, eso sí, sin que se produzca ningún tipo de pérdida significativa con respecto a su valor. Decimos entonces que es la capacidad que tiene un activo de convertirse en dinero a corto plazo sin tener que reducir el precio. Para una empresa o una persona, es la capacidad que se tiene para poder cumplir con todas las obligaciones en el corto plazo.

Ratio de liquidez

Para lograr hacer una medición de la liquidez de una empresa podemos utilizar lo que se conoce con el nombre de ratio de liquidez, el cual se usa para poder calcular la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. La fórmula que se utiliza para calcular dicho ratio es la siguiente:

Ratio de liquidez = activo corriente / pasivo corriente

Interpretación

La manera más eficaz y sencilla de calcular el ratio de liquidez en una empresa es dividir el activo corriente entre el pasivo corriente. Si el resultado de esta división es mayor que uno, significa que la empresa es capaz de hacer frente a sus deudas con el monto de dinero líquido que poseen en ese momento; si el resultado por el contrario es menos de uno, esto significa que la empresa no pose la liquidez suficiente para poder pagar las deudas.

Ratio de liquidez inmediata

El ratio de liquidez inmediata es el monto total que tienen los activos rápidos de una empresa dividido entre la suma de sus pasivos netos y de reaseguro. Bajo el nombre de liquidez inmediata podemos encontrar los activos rápidos como el dinero en efectivo, inversiones a corto plazo, acciones y bonos corporativos y bonos del Estado están próximos a vencerse. Este ratio también es conocido como la prueba del ácido y es un índice que se utiliza para medir la capacidad que tiene una empresa para cumplir con sus obligaciones en el presente.

Ratio de liquidez inmediata = efectivo / pasivo corriente

Indicadores

Existen cuatro diferentes tipos de indicadores de liquidez, que son:

Razones para tener liquidez

Algunas de las razones por las que una empresa necesita tener liquidez son las siguientes:

Falta de liquidez

La falta de liquidez se da cuando la empresa no dispone de dinero para pagar sus cuentas o para invertir en productos. Estos problemas generalmente son temporales y sus orígenes pueden encontrarse en factores externos, en los cambios tecnológicos o por la competencia y puede llegar a convertirse en el principio del fin de la empresa. Cuando la empresa pierde la capacidad de hacer frente a sus obligaciones y compromisos a corto plazo, sufre iliquidez y si no logra salir del problema, quiebra.

Las causas más comunes que producen falta de liquidez a pequeñas y medianas empresa son principalmente las cuentas por cobrar, costos excesivos de operación, sobreproducción de inventario, gastos fijos demasiado elevados, exceso de personal.

En qué se diferencia de la solvencia

Estas dos definiciones generalmente van de la mano y en algunas ocasiones pueden confundirse. La liquidez es la capacidad que tienen los activos de la empresa para poder convertirse dinero en fácilmente y luego encontramos la liquidez inmobiliaria, vehículos, que son los activos mayores de la empresa. La solvencia es la capacidad que posee una empresa o un individuo para poder hacerse cargo de los compromisos de pago de los acreedores, en otras palabras, de las deudas. Entre más capacidad de pago tenga, más solvente será la empresa.

Importancia

La liquidez de una empresa es muy importante porque es por medio de ella que el negocio logra afrontar sus obligaciones y pagos a corto plazo y, por medio de esto logra también conocer la solvencia que posee la empresa en efectivo y la capacidad que tiene para resolver de forma rentable cualquier imprevisto que se presente. Es importante saber cómo controlarla para generar liquidez, pues esta es básicamente la única forma en la que un negocio determinado puede sobrevivir ante la demanda de los pagos.

Ejemplos

Un ejemplo típico de liquidez es el tipo de empresa que tiene la capacidad económica para pagar a sus empleados puntualmente y para invertir en maquinaria o materiales para la creación de más bienes y servicios.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti