Economía

Sistema financiero mexicano

Los sistemas financieros son un grupo de instituciones que pueden ser financieras y gubernamentales, medios y mercados por medio de los cuales se puede garantizar que el dinero logre circular de forma adecuada en las economías para que éste sea utilizado en diferentes tipos de actividades. Todos los países cuentan con sistemas de este tipo para poder administrar de forma correcta los fondos monetarios, en ese caso nos referiremos al sistema mexicano.

¿Qué es el sistema financiero mexicano?

El sistema financiero mexicano es un sistema que está compuesto por varios mercados e intermediarios financieros que tienen como principal función el poder movilizar el dinero del ahorro para invertirlo en fines productivos por medio de una serie de servicios e instrumentos financieros.

Características del sistema financiero mexicano

Algunas de las características más notables del sistema financiero mexicano se mencionan a continuación:

Antecedentes

Los antecedentes de los sistemas financieros mexicanos encuentran sus antecedentes en la creación y la historia de la banca y del crédito mexicano cuando en el año 1775 se fundó la primer institución de crédito prendario en el país.

Historia del sistema financiero mexicano

Su historia inicia a mediados del siglo XIX cuando los primeros grupos financieros surgieron en el país. En el año 1864 se crea la sucursal del banco de Londres y años más tarde, el Banco Nacional Mexicano el cual funcionaba con capital egipcia. Ya para el año 1888 se habían logrado crear bancos en lugares como Yucatán, Chihuahua y Ciudad de México. En el año 1894 se logra crear la Bolsa Nacional y en 1895 la Bolsa de México.

Con los años se promulga la Ley de Instituciones de Crédito y entre 1913 y 1915, el presidente Victoriano Huerta se encarga de imponer préstamos a los bancos y en el año 1917, la Constitución del país establece que el único ente que podía emitir billetes sería el Banco de México el cual se fundó en el año 1925. Poco a poco se aprobaron los estatutos de la Bolsa de Valores del país, las sociedades financieras y se inició con el modelo de la Banca Universal. Ya para el año 1974 se habían reconocido diferentes tipos de grupos financieros.

Para qué sirve

El sistema financiero mexicano sirve para poder hacer el papel de intermediario entre las personas que tienen dinero, a quienes se conocen con el nombre de ahorradores con quienes lo necesitan, que son conocidos con el nombre de deudores. Brindan una serie de servicios a los clientes los cuales son:

Cómo funciona

Este sistema financiero mexicano funciona adecuadamente gracias a la inversión del capital extranjero así como por la aplicación de buenas estrategias y prácticas. El diseño de políticas públicas y de marcos regulatorios permiten que el sistema pueda reinventare, transformarse y adaptarse a los intermediarios. Puede funcionar de forma correcta gracias a las instituciones y a los organismos que, a pesar de trabajar en forma independiente, se interrelacionan dentro de un mismo marco. Son estas entidades las que se encargan de solventar necesidades de movimiento de dinero para que éste se encuentra a disposición de los clientes.

Composición

El sistema financiero de México se encuentra compuesto por los mercados y por los intermediarios financieros. En él juga un papel muy importante el Banco de México que intenta encontrar y equilibrar el desarrollo económico del país por medio del establecimiento de las políticas que colaboran en la determinación de los precios que serán utilizados en los mercados financieros, incluyendo la regulación de las tasas de interés y los tipos de cambios que se dan en la moneda. Los mercados financieros pueden ser físicos o también virtuales y son los lugares en donde se llevan a cabo todas las operaciones y los intercambios de los productos. Existen tres importantes que son:

En cuanto a los intermediarios financieros encontramos los siguientes:

Estructura

La estructura del sistema financiero mexicano se constituye y conforma por las siguientes instituciones. El primer grupo pertenece a los organismos rectores los cuales son instituciones que tienen como función regular, supervisar y vigilar todo el sistema financiero. Entre ellos se puede encontrar:

El segundo grupo pertenece a las instituciones operativas, éstas tienen la función de crear un ente intermediario para las operaciones financieras y los sectores. Encontramos las siguientes instituciones:

El tercer grupo pertenece a las instituciones de apoyo las cuales se encarga de brindar soporte para que se dé un adecuado desenvolvimiento en el mercado. Entre estas instituciones encontramos las siguientes:

Sectores

Los sectores del sistema financiero mexicano incluyen las instituciones de crédito los cuales son los organismos autorregulatorios bancarios, las subsidiarias financieras, las inversiones de capital y las empresas de servicios complementarios. El sector bursátil incluye a todas las sociedades de inversión que incluyen por ejemplo la bolsa de valores, la prestación de servicios a las sociedades de inversión, los proveedores de precios y las instituciones que se encargan de calificar los valores.

En tercer lugar podemos encontrar al sector de intermediarios financieros no bancarios los cuales incluyen diferentes organizaciones y actividades que funcionan como auxiliares de crédito, aquí se encuentra arrendadoras financieras, uniones de crédito, casas de cambio y sociedades financieras. Por último se encuentra el sector de ahorro y crédito popular en donde se encuentran las federaciones, los fondos de protección y el organismo de integración financiera rural.

Instituciones reguladores del sistema financiero mexicano

El sistema financiero mexicano incluyen un grupo de autoridades que se encargan de establecer una serie de directrices y de regular todas las actividades que se den en las instituciones para manejar el capital adecuadamente. Entre los tipos de entidades se encuentran las siguientes:

Importancia

La importancia de contar con el sistema financiero mexicano es la promoción del desarrollo económico del país que genera debido a que permite que la inversión se pueda dirigir hacia actividades que son más productivas. Esto hace que la sociedad pueda progresar para que supla necesidades de estudio, vivienda y trabajo. Es por medio de este tipo de sistema que se logra también brindar rendimientos más atractivos y mayor liquidez.

Es además de vital importancia pues tiene una función transaccional facilitando con esto el pago de los bienes y los servicios, el comercio y el intercambio de personas y países. Es un medio por el cual la sociedad de un país puede desarrollar y crecer de forma importante favoreciendo al mismo tiempo a los habitantes del país.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Sistema financiero mexicano. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/sistema-financiero-mexicano/

Recomendado para ti