Economía

Responsabilidad social corporativa

En la actualidad, es muy común escuchar hablar sobre la palabra RSC o Responsabilidad Social Corporativa, principalmente entre los empresarios. Este es un término de índole internacional y se refiere principalmente a aquella responsabilidad que poseen las empresas y la obligación ética y moral de las mismas con respecto a sus empleados, medio ambiente, economía, competencia y otras.

¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

La responsabilidad social corporativa es un tipo de compromiso que adquiere una determinada empresa para poder realizar acciones que contribuyan al mejoramiento social, económico y del ambiente. Es una responsabilidad de índole ético que da atención especial a los asuntos sociales y medio ambientales.

Origen

El origen de la responsabilidad social corporativa nace en el año 1953 y fue creado por Howard R. Bowen, un estadounidense economista a quien se le da el título de padre del RSC gracias a su obra conocida como Social Responsabilites of the Businessmen. En esta obra, apeló a la responsabilidad social que poseían las diferentes corporaciones en términos de producción de bienes, servicios y en la devolución a la sociedad por parte de las mismas, lo que les habían facilitado.

A partir del año 1970, otros autores como Archie Carroll, incluyeron definiciones sobre las responsabilidades de las empresas definiéndolas como legales, económicas, éticas y filantrópicas, dándole más importancia a la ética, pues era catalogada como una continuación de la legalidad.

Principios de la responsabilidad social corporativa

Los principios de la responsabilidad social corporativa son los siguientes:

Ámbitos

Los ámbitos de la responsabilidad social corporativa están relacionados con la actividad básica que ejerce la empresa, con la vocación de permanencia y con el compromiso de la dirección. Incluye los ámbitos económicos, sociales y de medio ambiente así como los derechos humanos, la protección a la salud, la lucha contra la corrupción y el fraude y las prácticas para brindar trabajo y empleo.

Beneficios de la responsabilidad social corporativa

Entre los principales beneficios que brinda la responsabilidad social corporativa se mencionan los siguientes:

Cómo se mide

Una organización es considerada como responsable con el medio en el que opera en función a siete elementos corporativos. Estos incluyen la rendición de cuentas para medir el impacto político, social, económico y del medio ambiente de las actividades de la organización, la transparencia para brindar información necesaria a las partes implicadas, la ética, honestidad y la integridad.

También el respeto que se muestra hacia los interesados, la buena atención al cliente incluye en la actividad de la empresa. La legalidad de la organización es también un forma de medir la responsabilidad social así como el conocimiento de las leyes y las normativas internacionales. Por último, el respeto hacia los derechos humanos.

En qué se diferencia de la responsabilidad social empresarial

La responsabilidad social empresarial es un tipo de filosofía de la corporación adoptada por la gerencia con el objetivo de poder actuar en beneficio de los trabajadores, sus familias y el entorno en el que éstas se desarrollan. Es un conjunto de políticas y programas interrelacionados que se tienen en cuenta para la toma de decisiones. La responsabilidad social corporativa es la contribución de forma activa y voluntaria para poder hacer un mejoramiento social, ambiental y económico en las empresas con el objetivo de mejorar la competitividad y el valor agregado de la misma.

Ejemplos

Responsabilidad social corporativa de Ikea

Ikea cuenta con una estrategia de sostenibilidad cuyo objetivo es el de mejorar el día a día de las personas. Para esta empresa, la sostenibilidad es uno de sus pilares ofreciendo productos sostenibles, luchando contra el cambio climático, convirtiendo residuos en recursos, disminuyendo el uso del agua y mejorando la responsabilidad social.

Responsabilidad social corporativa de Inditex

Su principal labor es el de gestionar las actividades de la compañía utilizando la ética y la buena fe con la sociedad, el diálogo con grupos interesados y la transparencia en la información principalmente. Cuenta con una dimensión en su economía, en el ámbito social y de medio ambiente introduciéndolas en sus productos, imagen, marketing y honradez obteniendo un mayor prestigio, fidelidad por parte de los clientes y más motivación en sus trabajadores.

Responsabilidad social corporativa de Mercadona

Es considerada como una de las empresas más responsables en la evolución de las políticas de la responsabilidad social corporativa en España. Posee un modelo de gestión llamado Calidad Total y por medio de él se da atención a los grupos de interés que incluyen los clientes, trabajadores, proveedores, a la sociedad, el capital y al medio ambiente. Es una empresa que, dentro de su acción social incluye la donación de alimentos a comedores públicos controlando al mismo tiempo la gestión interna.

Responsabilidad social corporativa de Coca Cola

La empresa ve la responsabilidad social como un verdadero compromiso con todos sus clientes y la sociedad, apoyando la cultura, juventud, educación, el desarrollo de la sociedad y del medio ambiente. Trabajan con diferentes ONG especializadas para brindar ayuda en muchos ámbitos. La empresa está comprometida con reducir la huella de carbono, en la elaboración de envases que no dañen el medio ambiente y en la reducción, reutilización y reabastecimiento del agua.

Responsabilidad social corporativa de BBVA

Es considerado como el pionero en cuanto a temas de responsabilidad social en México. Su objetivo es mejorar el futuro de las personas por medio de acciones sociales que beneficien a la población. Realizan sus funciones apegados a altos niveles de ética y brindan servicios de educación, emprendimiento, a brindar herramientas para el desarrollo de negocios y promoviendo el ahorro. Están también comprometidos con el medio ambiente.

Responsabilidad social corporativa de Repsol

Sus actividades se encuentran relacionadas con la innovación, integración y responsabilidad con el medio ambiente aplicado a los diferentes grupos con los cuales se vincula. Respeta los derechos humanos y crea proyectos sostenibles promoviendo programas sociales. Además, contribuye con proyectos para el cuidado del medio ambiente, educación, inclusión social y desarrollo comunitario.

Responsabilidad social corporativa de Nestlé

Esta empresa posee una de las más consolidadas y comprometidas metas en términos de sustentabilidad y busca crear un impacto positivo en las comunidades, los consumidores y sus trabajadores. Desarrollan prácticas pro alimentación, protección del ambiente y gobierno corporativo.

Responsabilidad social corporativa de Mapfre

Se enfocan en brindar claridad, precisión, fiabilidad, equilibrio y explicación del mercado analizando los mercados y el impacto que producen en la sociedad. Se centra en fomentar un sistema de gestión dirigido a los grupos de interés profundizando en los canales de diálogo.

Responsabilidad social corporativa de Danone

Se enfocan en mantener una adecuada relación con el medio ambiente, en la difusión de conocimientos y en la investigación de la alimentación promocionando al mismo tiempo la salud. También le dan mucha importancia a sus proveedores por medio de capacitaciones y financieros que incluyen tecnología para mejorar la producción.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti