General

Marketing

Para las diferentes empresas, una de las mejores maneras de poder hacer diferentes investigaciones relacionadas con los mercados, con los valores y con la satisfacción del cliente es por medio del marketing. Este tipo de disciplina se conoce también con el nombre de mercadotecnia y gracias a ella, las compañías lograr llamar la atención de sus clientes, retenerlos y volverlos fieles a ellas por medio de la solución de sus problemas y deseos.

Marketing | Qué es, características, para qué sirve, tipos, herramientas

Temas relacionados

Publicidad

¿Qué es el marketing?

El marketing se refiere a un conjunto de actividades que una empresa realiza con el objetivo de promover la compra o venta de un determinado producto o servicio. Esto incluye la publicidad, la venta y la entrega de productos a los consumidores u otras empresas

Definición

El marketing es una disciplina que comprende todas las acciones que se realizan dentro de una determinada empresa para poder atraer a los clientes y para mantener las relaciones positivas con ellos. En su nivel más básico, el marketing intenta adaptar los diferentes productos y servicios que brinda una empresa a los clientes que necesitan tener acceso a esos productos que la compañía brinda. Gracias a esto, los productos que llegan a los clientes se garantizan y brindan rentabilidad

Características del marketing

Entre sus características más representativas de mencionan las siguientes:

Origen

El origen moderno del marketing data de los años 50 pero gestión normativa adquirió mayor importancia gracias a Baker quien expuso un estudio profundo sobre un tipo de, sobre las definiciones de marketing y sobre cómo éste tenía la capacidad de poder entrelazar varias áreas importantes como la microeconomía, las matemáticas y la psicología

Historia

Luego de que se presentara el estudio e informe realizado por Baker, en el año 1960 se propuso por parte de la Asociación Americana de Marketing, una definición sobre la marca dándole mucha importancia al logotipo y a sus aspectos visuales. En el año 1960, Theodore Levitt, un reconocido profesor de administración de empresas en Harvard Business School, redactó un importante artículo que luego pasó a ser todo un clásico: “la miopía del marketing”.

Peter Ferdinan incorporó dos conceptos también importantes, el de corporación y el de gestión. Posteriormente en el año 1967, Philip Ktoler, quien es considerado como el autor de mayor influencia en el marketing publicó el libro llamado “Dirección de Marketing: análisis, planificación y control”.

Para qué sirve

El propósito principal y el uso del marketing se enfoca en investigar y analizar a cada uno de los consumidores en todo momento, en realizar grupos de discusión, enviar encuestas, analizar los comportamientos de compra en línea, y en hacer una pregunta básica: «¿Dónde, cuándo y cómo quiere el consumidor ponerse en contacto con la empresa?». Sirve para poder enganchar adecuadamente a los clientes con la empresa gracias a las ofertas que la compañía ofrece por medio de la estrategia.

También sirve para poder aumentar y mantener en buenos niveles la reputación de una determinada empresa o compañía, para mejorar y crear buenas relaciones entre los consumidores y las empresas y es un medio ideal de comunicación para que las compañías puedan mantener informados a sus usuarios ayudándoles también a aumentar las ventas lo que también hará que la empresa mantenga un buen nivel de relevancia.

Tipos

Los tipos de marketing que existe son los siguientes:

4 Ps del marketing

El modelo de las cuatro P del marketing

Las cuatro del marketing son modelo son producto, precio, promoción y plaza.

7 Ps del marketing

Las 7 P son un conjunto de tácticas de marketing que puede utilizar y combinar varias estrategias para satisfacer a los clientes. Son controlables, pero dependen del entorno de marketing interno y externo. Estas 7 Ps son las siguientes:

Herramientas

Son muchas las herramientas que pueden ser utilizados para crear una buena estrategia de marketing: una buena auditoria del mismo, una excelente comunicación corporativa, la implementación de la innovación, mantener un pensamiento lateral que plantee retos nuevos, contar con buenos equipos de ventas. La marca es considerada como una de las herramientas más importantes al igual que el internet.

Estrategias

Existen en realidad una gran cantidad de estrategias que pueden llegar a ser utilizadas en el marketing con el objetivo de poder transmitir el mensaje que la empresa quiere darle al cliente, entre ellas encontramos las siguientes:

Ventajas

Entre sus principales ventajas encontramos las siguientes:

Desventajas

Algunas de sus desventajas son:

Importancia

La manera en la que se comercializa el negocio es lo que permite que la empresa tenga éxito o no, y esto puede hacerse por medio del marketing, he ahí su gran importancia. El marketing es una herramienta que se utiliza para generar y mantener la demanda, la importancia, la reputación y la competencia de las compañías, por mencionar algunas cosas. Sin esta herramienta, es probable que la empresa desaparezca por falta de ventas.

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Marketing. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/marketing/

Recomendado para ti