General

Vacuómetro

Existen muchos instrumentos interesantes que no sabemos para qué sirven. Estos instrumentos son herramientas, máquinas o utensilios que combinados con otras piezas pueden llegar a ser de suma importancia en nuestras vidas. Uno de estos interesantes instrumentos de los que escuchamos muy poco pero que son importantísimos es el vacuómetro. Este aparato nos permite realizar una serie de mediciones sobre la presión, cuando ésta se presenta de forma menor a la presión que se encuentra en la atmósfera, en otras palabras, son instrumentos que pueden medir el vacío.

¿Qué es el vacuómetro?

El vacuómetro es un instrumento que es utilizado para poder medir presiones inferiores a la presión atmosférica, se trata entonces de un aparato que sirve para tomar medidas negativas de las presiones relativas.

Para qué sirve el vacuómetro

El vacuómetro es un instrumento que nos sirve para poder medir cómo cae la presión en un determinado lugar o entorno. Es utilizado además en el secado al vacío de diferentes tipos de alimentos, en el secado del papel aislante, la deposición electrónica, en la soldadura por emisión de electrones y en el recubrimiento por evaporación. Es un instrumento que puede ser utilizado en la investigación científica y técnica.

Tipos

En el mercado existen varios tipos de vacuómetros. Uno de los más simple, es conocido como el manómetro en U de mercurio. Este es un tipo de barómetro simplificado que cuando se encuentra unido a un recipiente con vacío total , las dos ramas coinciden. Se intercala en la tubería de vacío y de esta manera podemos obtener la presión interior en torr. Un tipo especial de vacuómetro es el dispositivo que en algunas ocasiones es utilizado para la sincronización de las mariposas de los motores de los carburadores de los automóviles y consiste en un tapón que se coloca en la entrada del carburador, conectado a un manómetro. Los vacuómetros mas conocidos en el área de la industria son los del tipo metálico, cuyo funcionamiento es igual al manómetro del mismo tipo.

Otro tipo de vacuómetro es el de Bourdon, cuando aumenta o disminuye la presión el muelle que se encuentra en su interior tiende a sufrir una deformación cambiando su posición original y dándonos la medida de la presión y depresión. El vacuómetro de punzón de acero detecta de forma instantánea el grado de vacío de las latas y de envases para guardar alimentos en general. El vacuómetro de Mcleod logra medir con increíble precisión las presiones que son inferiores a la presión atmosférica. Los vacuómetros digitales proporcionan una medida más confiable aunque siempre debe de ser calibrado para que mantenga su calidad de medición.

Historia

Se tiene referencia que el primer vacuómetro que se inventó en la historia data del siglo XVIII en el año 1784. Este aparato fue inventado por el científico Herbert G. McLeod.

Características

Entre sus principales características podemos mencionar:

Partes

Las partes de un vacuómetro son las siguientes:

Cómo funciona el vacuómetro

El funcionamiento del vacuómetro sigue los mismos principios de función de el manómetro. Un tubo de Bourdons con tendencia a enderezarse con la presión. Cuando se trabaja con él es importante conocer el rango de presión en el que debe de trabajar para así evitar que se rompa y para garantizar la lectura. En su parte interior se encuentra un engranaje que traduce el movimiento del tuvo a una aguja asociada a una escala.

En qué se diferencia del manómetro

El vacuómetro es un instrumento que ha sido creado con el objetivo de poder medir presiones que sea inferiores a la presión atmosférica mientras que el manómetro es un instrumento que se encarga de medir la presión que hay en los fluidos sean éstos líquidos o gases y en circuitos cerrados. Mientras que el vacuómetro mide la presión al vacío, el manómetro mide la presión real o absoluta.

Importancia

El uso de este tipo de instrumentos es de suma importancia pues se aplican en varios aspectos de la vida cotidiana. Son importantes para aplicar en sistemas de refrigeración con el objetivo de evitar daños a los equipos y para poder mejorar el sistema por completo, asegurando que los sistemas de refrigerado se encuentren completamente deshidratados y libres de cualquier tipo de contaminante que pudiera ocasionar un daño mayor. Este instrumento es de suma importancia especialmente en el trabajo con autos y carburadores para lograr una adecuada afinación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti