Ciencias de la Tierra

Anemómetro

Los anemómetros son instrumentos creados con el objetivo principal de calcular de manera instantánea la fuerza del viento y la velocidad del mismo. Estos son equipos imprescindibles en eventos deportivos en donde el viento juegue un papel importante  en el desempeño del evento. Este calcula a pesar de marcar de manera inmediata la velocidad del viento, se suele medir con intervalos de 10 minutos y se toma un aproximado de todas las medidas arrojadas por el dispositivo debido a que las ráfagas del aire evitan arrojar un número exacto.

Anemómetro

Temas relacionados

Pluviómetro

¿Qué es un anemómetro?

El anemómetro es un aparato que juega un rol importante dentro del área de la meteorología, permitiendo medir la intensidad del viento. Los más comunes se componen de un sistema de pequeñas aspas y en sus extremos pequeñas cuencas las cuales se les permite oscilar, cuando el viento sopla esta gira y de esta forma arroja los resultados en el dispositivo.

Definición

El anemómetro es un dispositivo meteorológico el cual tiene el propósito de predecir el tiempo, teniendo como único objetivo medir la velocidad del tiempo. Este es un instrumento de uso básico dentro de diferentes áreas pero es imprescindible dentro del campo de la aeronáutica.

Según donde se encuentre marcara resultados diferentes, si este se encuentra fijo en sobre una superficie plana, como el suelo o un techo, dará el valor del viento reinante mientras que si este es puesto en un objeto que se encuentre en movimiento, simplemente arrojara un resultado relativo en función del objeto con relación al el viento en calma.

Características del anemómetro

Cada modelo de anemómetros cuentan con características físicas diferentes y aunque todos tienen el mismo objetivo, unos son más precisos que otros esto se debe a que mientras unos se colocan en las partes superiores del las casas, otros se colocan en aviones o arboles y por el movimiento de estos no arrojaran los mismo.

Origen

Transcurriendo a través de la historia, la cultura maya en su época ya había fabricado algo parecido al anemómetro, sin embargo, la persona que se encargó de crear el primer anemómetro fue Leon Battista Alberti, uno de los más importantes humanistas del renacimiento italiano para su época.

Quién invento el anemómetro

Es León Battista Alberti es quien desarrolla este invento por primera vez durante la época del renacimiento, los primeros prototipos simplemente se consideraban obras de arte (este solo constaba de una hélice conectada a una pieza artística que podía girar sobre un eje, permitiéndole así moverse en diferentes sentidos) la cual era colocada en balcones y marcaba la dirección del viento, e incluso permitida dar una conjetura aproximada acerca de la potencia del aire.

Para qué sirve

El anemómetro cumple la función de la medición de tiempo dentro del área de la meteorología.

Tipos

Existen varios tipos de anemómetros que son:

Partes

Este se compone de dos partes principales:

Cómo funciona

Según el dispositivo que se use este medirá la intensidad del aire recibida sobre su hélice, alambre o cualquier otro dispositivo receptor de aire, este lo recibe y trasmite la información hasta el analizador de datos, en donde son procesados y marcados en la pantalla digital o en el dispositivo analógico.

Cómo hacer un anemómetro casero

Para crear un anemómetro casero lo más sencillo es crearlo similar al de hélice, colocando en la parte superior el mismo y colocando un analizador de datos conectado a la hélice para así poder procesar los datos.

Importancia

El anemómetro cumple un papel especial dentro del área de la meteorología para determinar las corrientes de aire a gran escala. A su vez en la aeronáutica les permite a los pilotos saber cómo les afecta el viento y cuando está a favor o en contra. Y por su puesto también lo juega en los deportes como el golf donde el viento juega un papel importante a la hora del mismo ya que afecta la dirección de los tiros al hoyo en un 20 por ciento.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti