Ciencias de la Tierra

Sismología

Las perturbaciones que se dan dentro del interior de la Tierra, la cual se encuentra en un estado constante de movimiento, resultan en la liberación de energía en paquetes conocidos como ondas sísmicas. El área de geofísica conocida como sismología es el estudio de estas ondas y sus efectos, que a menudo pueden ser devastadores cuando se manifiestan en forma de terremotos. Estos últimos no solo toman vidas humanas y destruyen edificios, sino que también producen efectos secundarios, la mayoría de las veces en la forma de tsunamis o maremotos. Utilizando sismógrafos y sismómetros, los sismólogos estudian los terremotos y otros fenómenos sísmicos, incluidos los volcanes e incluso las explosiones resultantes de las pruebas nucleares. Miden los terremotos según su magnitud o energía, así como su intensidad o impacto humano.

¿Qué es sismología?

La sismología es la rama de la geofísica que se encarga de estudiar los sismos que ocurren en la tierra, principalmente por medio del estudio de las diferentes ondas sísmicas que son producidas cuando se libera energía durante el terremoto.

Qué estudia la sismología

Los terremotos ocurren cuando las fallas chocan o el magma se divide en la corteza. Cuando los terremotos suceden envían ondas sísmicas a través de la Tierra. Los sismógrafos son los instrumentos que utiliza la sismología para registrar las ondas sísmicas. Contienen un peso y un bolígrafo conectado a un muelle. El sismógrafo está atornillado al suelo, por lo que durante un terremoto se mueve con el suelo, mientras que el peso y la pluma permanecen quietos. La pluma se mueve a través de un rollo de papel giratorio que registra las ondas sísmicas. A esto se le conoce con el nombre de sismograma y se usa para entender los terremotos.

Durante un terremoto, las ondas sísmicas llegan primero al sismógrafo más cercano y más tarde a las más lejanas. Esta información es utilizada para localizar el terremoto. De esta forma, por medio de la sismología, se pueden evaluar los temblores producidos por los desplazamientos de las placas y permite estudiar la propagación de las ondas.

Gracias a la sismología, los terremotos empezaron a ser clasificados dependiendo de su magnitud por medio de la escala de Richter y la escala de Mercalli. Existen en muchos países a nivel mundial, organizaciones e instituciones que se dedican al estudio de la sismología para registrar todo tipo de información, analizarla, almacenarla y realizar estudios sobre este tipo de movimientos.

Historia

La sismología se remonta a tiempos antiguos. Las primeras especulaciones sobre los sismos los hizo Tales de Mileto, Aristóteles y Zhang Heng quien diseñó el primer sismógrafo en el año 132 a.C. Hubo muchas teorías con respecto al origen de los sismos, desde el movimiento del fuego dentro de la tierra hasta una serie de explosiones dentro de ella. En el año 1761, John Michell determinó que los terremotos eran ondas de movimientos causadas por rocas que se movían a miles de kilómetros debajo de la tierra. Robert Mallet, en el año 1857 fundó la sismología instrumental y en 1906, Richard Dixon identificó y separó las ondas P y las ondas S en los sismogramas.

Para qué sirve la sismología

La sismología nos sirve para hacer estudios con respecto a los temblores que suceden en la tierra. Es una ciencia creada para observar las diferentes vibraciones que se dan de forma natural en la tierra y ha sido de utilidad en cuanto a la comprensión de cómo funcionan las placas tectónicas, la estructura interna que posee la tierra, la comprensión y el origen de los terremotos y la forma en que la tierra libera la energía.

Importancia

La sismología es importante porque ayuda a los expertos a realizar estudios sobre los movimientos de la tierra, sobre las placas tectónicas y sobre los eventuales daños que podría generar un terremoto o sismo. Además, la sismología ayuda a la comprensión de los taludes continentales que también pueden llegar a ocasionar sismos. Es una ciencia que permite el estudio de sismos artificiales producidos por actividades industriales. Y, por último, ayuda a estudiar el subsuelo de un país y determinar cómo está formada la corteza terrestre.

Sismólogos destacados

Algunos de los sismólogos más destacados a nivel mundial son:

Sismología en el mundo

Existen diferentes institutos que se encargan de informar a los habitantes del mundo sobre los sismos o terremotos que se dan durante el día. Entre los más importantes podemos mencionar el programa de peligros sísmicos del USGS, el OVSICORI en Costa Rica, el Servicio Sismológico Nacional de México.

Sismología por países

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti