Ciencias de la Tierra

Epicentro

Los terremotos pueden causar grandes cantidades de muerte y destrucción. Por esta razón, entenderlos es de vital importancia para los pobladores de las comunidades. Como todos los eventos importantes, sísmicos o de otro tipo, tienen que comenzar en algún lado. El epicentro es el lugar en la superficie de la Tierra en el cual comienzan y se generan los sismos.

¿Qué es el epicentro?

Es la palabra que se usa en geología para determinar el lugar de la tierra en el cual se origina un terremoto o un maremoto, es el lugar que, por lo general, sufre más daños cuando se da un movimiento tectónico o sísmico.

Es generalmente el lugar donde las ondas de un terremoto son más intensas y, como resultado, también es el lugar con mayor daño. Pero esto en algunas ocasiones puede cambiar. Si un terremoto es particularmente grande, puede atravesar una gran sección del límite de la placa. En este caso, el epicentro podría ser solo una de las muchas ubicaciones de los lugares con más daño y el daño podría ser mayor en otros lugares.

Etimología de epicentro

La palabra epicentro se encuentra formada por dos palabras de origen griego. La primera “ἐπί” pronunciado como epi, tiene como significado “sobre” y la segunda palabra “κέντρον” tiene como significado centro. El término fue acuñado en el año 1880 por el geofísico de origen irlandés Robert Mallet.

Daños en el epicentro

Se debe de recordar que el epicentro es el punto geográfico ubicado más cerca al foco del movimiento telúrico y por lo general suele ser la zona más afectada de todas. Es el punto en el interior de la tierra en el cual se origina el temblor y de donde se empiezan las ondas generadas por el movimiento. Por lo general es el lugar que mayores daños en infraestructura sufre, incluso pérdida de vidas humanas.

Distancia epicentral

Una de las principales funciones de las tareas que realiza un observatorio sismológico es la localización tanto del epicentro como de la distancia epicentral para determinar los orígenes de las fuentes sísmicas. La distancia epicentral es la distancia que existe entre el hipocentro de este y los lugares a donde se propagan las ondas sísmicas durante el evento. También puede ser definida como la distancia que hay entre una persona y el lugar donde el epicentro del sismo tiene lugar, medida sobre la superficie de la tierra.

Importancia

La principal importancia de lograr determinar el epicentro es que se pueda identificar la falla que se rompió o que se ha movilizado causando el terremoto. Si la falla es reconocida, entonces el terremoto puede usarse para aumentar o modificar si fuese el caso, el modelado de riesgos para el área que ha sido afectada. Si la falla es previamente desconocida entonces es importante porque significa que los modelos de riesgo para el área afectada necesitan mejoras.

Cuando se conocen los epicentros, los códigos de construcción se enfocan en mitigar los riesgos esperados. Por lo tanto, los modelos de riesgo para un área se construyen sobre la base de los peligros que han sido previamente identificados, y los riesgos que se consideran poco probables que ocurran tienden a quedar fuera de los modelos.

También es importante porque cuando se conoce el epicentro de un sismo, se sabe que el área es propensa a sufrir de este tipo de eventos y se logra tomar decisiones con respecto a los códigos de construcción de los edificios para evitar futuros desastres.

Ejemplos de epicentro

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti