Filosofía

Aristóteles

Aristóteles, filósofo y científico de la Grecia antigua, es considerado como una de las mayores figuras intelectuales de la historia occidental. Fue el autor de un sistema filosófico y científico que se convirtió en el marco y el vehículo para la escolástica cristiana y la filosofía islámica medieval. Incluso después de las revoluciones intelectuales del Renacimiento, la Reforma y la Ilustración, los conceptos aristotélicos permanecieron incrustados en el pensamiento occidental.

Aristóteles
  • Cuándo nació: 84 a.C.
  • Dónde nació: Estagira, Grecia
  • Cuándo murió: 322 a.C.
  • Dónde murio: Calcis, Grecia

¿Quién fue Aristóteles?

Fue una de las principales figuras filosóficas de Grecia y de la antigüedad. Dejó un legado cultural sobre las disciplinas del conocimiento que han logrado vivir por más de dos milenios.

El rango intelectual de Aristóteles era enorme, principalmente en el campo de las ciencias naturales y de las artes, incluyendo biología, botánica, química, ética, historia, lógica, metafísica, retórica, filosofía de la mente, filosofía de la ciencia, física, poética, teoría política, psicología. y zoología.

Fue el fundador de la lógica formal, ideando para ella un sistema acabado que durante siglos se consideró como la suma de la disciplina; y fue pionero en el estudio de zoología. Pero su papel principal fue como filósofo. Sus escritos en ética y teoría política, así como en metafísica y la filosofía de la ciencia continúan siendo estudiados, y su trabajo sigue siendo una corriente poderosa en el debate filosófico contemporáneo.

Biografía de Aristóteles

Aristóteles nació en la península Calcídica de Macedonia, en el norte de Grecia. Su padre, Nicómaco, fue el médico de Amyntas III, quien era rey de Macedonia y abuelo de Alejandro Magno. Después de la muerte de su padre, Aristóteles fue a vivir a Atenas, donde se unió a la Academia de Platón, lugar en donde permaneció por 20 años como alumno y colega de Platón.

Tiempo después de haberse marchado de Atenas, decidió volver a la cuna de la civilización de la cultura helénica para fundar en ese lugar su propia escuela, mejor conocida como el Liceo.

En sus últimos años de vida había logrado reunir una amplia biblioteca, así como un gran número de seguidores, los peripatéticos, quienes eran denominados así porque el filósofo solía enseñar y discutir ideas con sus alumnos caminando.

Durante este último periodo fue que escribió la mayoría de las obras que hasta hoy se conservan, entre ellas su famosa Ética a Nicómaco. Cuando cumplió los 61 años, Aristóteles volvió a dejar Atenas cuando se presentó la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a. C. y viajó a Calcis, en donde murió al año siguiente por causas naturales a los 62 años de edad.

Pensamiento de Aristóteles

El pensamiento de Aristóteles se fundamentó en diferentes características, las cuales son:

Sus pensamientos se basaban en silogismos y por esta razón es considerado como el padre de la lógica, pues fue uno de los primeros en estudiarla y enunciar sus principios. La base de la lógica es el silogismo través del discurso. A partir de determinadas señales se llega a un desenlace necesario.

Creía en el principio de no contradicción que sostiene que una proposición y su negación no pueden ser verdaderas al mismo tiempo tampoco pueden tener el mismo sentido. Es una de las leyes básicas de la lógica y permite realizar argumentos más complejos.

Aristóteles dijo que había algunos argumentos aparentemente válidos pero que no lo son en realidad, y por esa razón los denominó falacias. Para él las falacias tienen la forma de un silogismo.

Para él, la esencia se puede identificar con la sustancia de las cosas y permanece invariable. Pensaba que la segmentación entre lo esencial y lo aparente puede aplicarse tanto a los objetos como a los animales o las personas. También pensaba que las ciencias eran múltiples y cada una de ellas tenía su objeto específico.

Aportaciones

Entre sus principales aportes podemos mencionar:

Arjé de Aristóteles

El arjé de Aristóteles era la substancia lo que quería decir el substrato, lo que nos da soporte. Para él, lo que se oponía a la substancia era el accidente, que no pasa por uno mismo, sino que necesita de otro ser para poder ocurrir. La relación que había entre el accidente y la substancia estaban al mismo tiempo ligados.

Obras

Algunos de los escritos de Aristóteles también pertenecen a este período, aunque en su mayoría solo sobreviven en fragmentos. Aristóteles escribió inicialmente en forma de diálogo, y sus primeras ideas muestran una fuerte influencia platónica.

Frases de Aristóteles

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti