Filosofía

Filosofía de la ciencia

En el campo de la filosofía existen muchas ciencias o ramas que se han encargado de realizar estudios, análisis e investigaciones sobre el conocimiento científico. Una de estas ramas se conoce con el nombre de filosofía de la ciencia la cual busca entender cómo se pueden desarrollar, evaluar y cambiar las diferentes teorías científicas.

¿Qué es la filosofía de la ciencia?

La filosofía de la ciencia es una rama que pertenece al campo de la filosofía la cual se encarga de realizar diferentes investigaciones relacionadas con el conocimiento y con la práctica científica para encontrar el verdadero significado de los procesos que se dan en la naturaleza.

Historia

La historia de la filosofía de la ciencia encuentra sus raíces en el campo de la filosofía en sí y nació como una forma de disciplina totalmente autónoma durante el siglo XIX, aunque su fecha exacta se desconoce. Pasó a llamarse con este nombre durante la formación del Círculo de Viena y en ese momento, la ciencia vivió una transformación de suma importancia gracias a algunos inventos como la teoría de la relatividad.

Parte de la historia de la filosofía de la ciencia se basa en el empirismo, en el positivismo y en la lógica, corrientes que se encargaron de fundamentar la ciencia basada en la observación y que apostaron por una reducción más sistemática del conocimiento del ser humano para alcanzar fundamentos más lógicos y científicos.

Características de la filosofía de la ciencia

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Fundamentos

Su principal fundamento se basa en la interrogante relacionada con qué es la ciencia. Este es el objetivo y fundamento principal que tiene la filosofía de la ciencia con el único objetivo de poder explicar de forma certera todo lo relacionado con el mundo físico. El segundo fundamento de importancia está relacionado con el concepto, con la ley por último, con la teoría.

Preguntas que responde la filosofía de la ciencia

Son varias las preguntas que intenta responder la filosofía de la ciencia, muchas puede que hayan existido incluso antes de que este tipo de filosofía existiera pero lograron salir a la luz cuando se desarrolló la filosofía occidental, específicamente luego de la Revolución Científica. Algunas de estas preguntas son las siguientes:

Corrientes

Algunas de las corrientes o conceptos que están relacionados con la filosofía de las ciencia son las siguientes:

En qué se diferencia de la epistemología

La principal diferencia radica en que la epistemología es etimológicamente hablando, el estudio sobre el conocimiento o sobre la ciencia. El término sigue dos tipos de tradiciones que pueden ser entendidas de forma distinta. La Epistemología es vista como un tipo de disciplina filosófica que estudia la reflexión sobre el conocimiento en forma muy general. La filosofía de la ciencia es la que se encarga de estudiar el conocimiento de la ciencia pero de una forma muy específica. Por esta razón, la palabra filosofía de la ciencia es utilizada para poder referirse a una rama de la filosofía que tiene como objetivo principal es estudio de la misma.

Autores destacados

Los principales autores o representantes de la filosofía de la ciencia fueron:

Libros

Algunos de los libros más reconocidos que explican y comentan sobre la filosofía de la ciencia son, por ejemplo:

Importancia de la filosofía de la ciencia

Su importancia radica en la necesidad de establecer todos los aspectos considerados como fundamentales para poder estructurar de manera adecuada los fenómenos científicos. Por medio de la filosofía de la ciencia se puede realizar un estudio y una investigación certera pues aplica el verdadero conocimiento científico además de la práctica científica para poder así investigar y entender la manera en la que se desarrollan, se evalúan y se pueden cambiar las teorías científicas. Es importante porque por medio de ella se puede revelar el verdadero significado de todas aquellas cosas que no pueden ser observadas.

Ejemplos

Algunos ejemplos de la filosofía de la ciencia son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti