Filosofía

Razonamiento deductivo

El razonamiento deductivo se conforma principalmente por aquellos argumentos de los cuales sus conclusiones infieren en las premisas. Formalmente la deducción forma a ser una serie de fórmulas finitas las cuales se designan como una conclusión a la secuencia de preguntas que son formuladas y respondidas de manera lógica y secuencial.

¿Qué es el razonamiento deductivo?

El razonamiento deductivo es el proceso mental por el cual se razona y estructura una serie de ideas con el fin de alcanzar una conclusión. El método lógico de la deducción, es llevado a cabo por la necesidad de llegar a la conclusión de una premisa anteriormente planteada.

Definición

El razonamiento deductivo se forma a raíz de la actividad mental que permite sacar una serie de conclusiones a partir de una o varios premisas. Este concepto nos indica que una vez hayamos partido de lo que creemos es lo general, podemos llegar como punto final a lo particular.

Características del razonamiento deductivo

Para poder llegar a comprender el razonamiento deductivo, debemos comprender la serie de características que este engloba, tales como:

Argumento

Esta es la razón, o la prueba que permite la justificación o refutación de algo. En otras palabras es el discurso por el cual la premisa será llevada a cabo.

Proposición

Esta comprende las entidades que aporta los valores de la verdad dentro del argumento. Es en este apartado donde se puede hablar de una proposición falsa o verdadera.

Premisa

Se define como todo propósito en el que se deba hayas la conclusión. Si el argumento es válido de manera inicial, la premisa en si misma nos los indicara, por lo que dejaría de ser premisa, para pasar a ser un argumento.

Conclusión

En este punto de la conversación, ya podemos hayas el punto lógico de todo, y por ende el final de la premisa anterior. Se debe tomar en cuenta que para que una proposición tome el rol de conclusión, no debe haber de manera fortuita un argumento válido, solo bastara con el hecho de estar al final para que este tome ese lugar.

Axioma

Cumple con ser la proposición la cual se toma como evidente y para la cual no es necesaria tener una demostración previa.

Para qué sirve

El razonamiento deductivo es usado con mayor frecuencia en las matemáticas para la resolución de rompecabezas como sudoku. Puede ser utilizado diariamente para llegar a aquellas conclusiones lógicas que sabemos son verdaderas, pero para las que necesitamos una serie de pasos y hechos para corroborar. Se basa inicialmente en el sistema de creencias de la persona, así también como en la capacidad cognitiva que tenga el usuario para llegar a la conclusión de una premisa.

Tipos de razonamiento deductivo

Existen tres maneras básicas por las cuales podemos obtener conclusiones, estas son:

Críticas al razonamiento deductivo

Por lo general este tipo de pensamientos es movido únicamente por aquellos que es lo particular, su deducción solo se basa en aquellas premisas generales las cuales lo ayuda a llegar a una conclusión particular siempre y cuando su argumento deductivo sea válido hacia aquella conclusión por la deriva esta premisa

Ejemplos

Algunos ejemplos de razonamiento deductivo son los siguientes:

Ejemplo 1

Aquí podemos observas como la conclusión puede ser validad como puede que no, ya que es imposible deducir directamente de las premisas. En este caso de ejemplo nos encontramos ante una falacia lógica.

Ejemplo 2

En este ejemplo nos encontramos con un problema totalmente diferente. La información es inválida a pesar de que podemos extraer directamente de las premisas una conclusión.

Ejemplo 3

En este ejemplo si que llegamos a una conclusión valida.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti