Filosofía

Teleología

La metafísica es una de las ramas en las que se divide la filosofía la cual se encarga de estudiar y analizar todos los problemas que provienen del pensamiento filosófico intentando describir las propiedades, los fundamentos y las causas primeras de la realidad. Es una ciencia bastante amplia y por esa razón se divide en varias ramas, una de ellas se conoce con el nombre de teleología la cual estudia y analiza los propósitos, las causas y los fines que busca un determinado individuo.

Teleología | Qué es, características, historia, principios, representantes

Temas relacionados

Monismo

¿Qué es la teleología‎?

La teleología es un tipo de doctrina idealista que establece que todas las cosas que forman parte de la naturaleza existen para un fin determinado o para un propósito. Es un tipo de pensamiento que está estrechamente ligado con las causas finales.

En qué consiste

La teleología es una ciencia que tiene como principal objetivo el estudio y el análisis de la finalidad que posee cada uno de los individuos o seres vivos incluyendo a los seres inanimados que habitan en el lugar. Consiste en una serie de estudios sobre los propósitos o sobre los objetivos que han sido planteados con el objetivo de lograr un determinado fin u objeto enfocándose además en encontrar explicaciones a las causas últimas de una determinada realidad.

Historia

El origen del término teleología se origina en Grecia antigua en donde Aristóteles planteó una caracterización de cuatro clases de causas las cuales incluían una causa material, una formal, una clase eficiente y una final, ésta última era considerada la más importante. Luego de que el cristianismo empezó a tomar mayor importancia la explicación con respecto a las causas finales fue tomar como la única explicación útil para entender algunos de los misterios divinos.

Con la aparición de la filosofía clásica y teológica, se creó gracias a la tecnología el movimiento conocido como escolástica que intentaba entender la revelación divina. Durante la edad moderna se dio un cambio importante y se pensó que la explicación por causas finales era completamente antropomórfica esto debido a que a pesar de que el hombre conociera las causas finales no significaba que el universo funcionaba siguiendo este mismo principio.

En la actualidad, existen muchos grupos de personas e incluso doctrinas que continúan utilizando las explicaciones teleológicas que tienen una índole sobrenatural. Es muy utilizada en el campo de la biología con el objetivo de poder brindar alternativas diferentes a explicaciones científicas que se hicieron en la antigüedad

Fundador de la teleología

Se cree que el fundador de la teleología fue Aristóteles.

Características

Algunas de sus principales características se mencionan a continuación:

Principios

Algunos de los principios de la teleología son.

Teleología jurídica

La teleología jurídica es una rama que busca ante todo abarcar y crear fundamentos ante los principios del positivismo jurídico y de la teoría de derecho natural. Se considera que es compatible también con el punto de vista positivista el cual forma parte del derecho pero sin embargo también puede llegar a producir la creación de algunos tipo de afirmaciones con respecto a la relación que existe entre el derecho y la moral, situación que es defendida por parte de los oponentes del positivismo. Lo más importante en este aspecto es que la teleología sostiene que el derecho es normativo y que por esa razón es una excelente fuente de razones genuinas.

La teleología jurídica es entonces una manera en la que se puede explicar la normatividad del derecho la cual además se apoya en la teleología pluralista. Considera además, que la ley debe de tener un propósito y asegura que esta misma ley es defectuosa en la medida en que no sea promovida para ese mismo propósito. Este tipo de teleología concuerda en que los juristas pueden llegar a ayudar a que el derecho pueda cumplir mejor su propósito cuando se logran invocar principios morales en el momento de interpretar la ley. Se puede decir que es una especie de combinación entre el positivismo jurídico y la teoría que habla sobre el derecho natural.

Teleología educativa

Existe una importante relación entre el conocimiento y la teleología y de la misma manera tienen sus diferencias, una de las más importantes radica en que el conocimiento se encuentra relacionado con la realidad presente y a partir de ahí se intenta dar una razón mientras que la teleología se refiere más a una realidad futura. La teleología educativa se refiere principalmente a todos los principios, a los fines y a los objetivos que tiene el campo educativo los cuales participan de forma implícita o explícita en la problemática pedagógica.

En el campo de la educación, la teleología encierra preguntas de suma importancia: ¿para qué educar a las personas?, ¿Cuál es el verdadero fin o los fines de la educación?, ¿para quién o quienes es la educación?, ¿Cuál es la intención de la educación? y ¿Qué sentido y resultados tiene los contenidos curriculares? entre otras.

Representantes

Los principales representantes de la teleología han sido:

Frases

Ejemplos de frases que han sido mencionadas para referirse a la teleología son:

Libros sobre teleología

Algunos de los libros en donde se puede llegar a obtener información con respecto a la teleología se encuentran:

Ejemplos

Un ejemplo de la teleología lo podemos observar en un discurso llamado la noción de paraíso en el cristianismo, el cual es obviamente un discurso que pertenece a la religión cristiana y que habla sobre el sentido último de la existencia el cual se encuentra en las causas y sobre el propósito por el cual la vida humana fue creada como un tipo de revelación de Dios en el paraíso.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Teleología. Recuperado el 16 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/teleologia/

Recomendado para ti