Filosofía

Escepticismo

El escepticismo fue un movimiento o doctrina de índole filosófico que se encargaba de defender la idea que establecía que la verdad no existía, y, que de existir, no había una forma en la que el ser humano pudiera llegar a conocerla. Los filósofos seguidores de esta doctrina eran escépticos, dudaban y negaban todo lo que era aceptado de forma convencional como verdadero.

¿Qué es el escepticismo?

El escepticismo es un tipo de actitud basada en la duda hacia lo que otras personas proclaman como verdades o hechos. Es una tendencia a no creer en las opiniones de los demás o en afirmaciones que provienen de parte de terceros si éstas no están fundamentadas en evidencias verdaderas.

Definición

El escepticismo es conocido como una actitud que encierra total desconfianza y duda ante una supuesta verdad. Fue también vista como una corriente de pensamiento de índole filosófico la cual aseguraba que el ser humano debía de dudar sobre todas las cosas, sobre todos los fenómenos y los hechos que surgieran a lo largo de la vida y además aseguraba que la verdad no existía.

Puede también ser vista como una propensión de tipo pesimista que hace que las cosas sean vistas en todo momento de forma desfavorable y también se refiere a un tipo de actitud de incredulidad con respecto al valor moral y ético que se encuentra en todas las acciones que realiza el ser humano.

Características del escepticismo

Las principales características que pueden ser encontradas en el escepticismo son las siguientes:

Antecedentes

Los antecedentes y el origen del escepticismo se encuentran en la filosofía establecida por los sofistas durante el siglo V a.C. En ese momento, su principal representante fue Gorgias, quien aseguraba que no había nada que pudiera ser verdaderamente conocido. Otro de sus importantes antecedentes fue la escuela eleática en la cual la atención se enfocaba principalmente en el conocimiento de tipo sensible, el cual podría variar y que además no garantizaba ningún tipo de verdad absoluta.

Historia

El escepticismo como un tipo de movimiento filosófico surgió en la antigua Grecia y en India. Fue un movimiento que estuvo en contra de corrientes como el budismo. En Grecia y Roma surgieron dos escuelas importantes que se basaban en el escepticismo, una de ellas era la pirroinista fundada por Pirrón y la que se enfocaba en el escepticismo académico.

Al llegar el Imperio Romano Tardío, el escepticismo antiguo se desvaneció, principalmente gracias a San Agustín y su obra “Contra los Académicos”. En el Renacimiento y la Edad Moderna, la corriente empezó a tomar de nuevo importancia. Durante el siglo XVIII, David Hume, un empirista, afirmó que las impresiones de los sentidos eran la base de los sentidos y además argumentó que no existían razones lógicas y verdaderas para creer en Dios, en el alma o en el mundo externo. En la actualidad, el escepticismo continúa siendo un tema de discusión y de estudio entre los filósofos y los seres humanos.

Fundador

Se considera a Pirrón como el verdadero fundadores de esta corriente de pensamiento.

Tipos

Existen varios tipos de escepticismo, entre los cuales mencionamos los siguientes:

Cómo concibe el escepticismo la verdad y la ética

Para el escepticismo la verdad es subjetiva y por esta razón no se emiten juicios únicamente opiniones. Para la corriente, nada es absoluto ni real y todas las cosas se encuentran sujetas a la duda por lo que siempre serán necesarias las evidencias concretas y solo de esta manera, podrá verse un hecho determinado como una verdad.

En cuanto a la ética, es escepticismo afirma que no existe ningún tipo de método que pueda ser considerado como racional que logre determinar la total validez de los juicios morales o valorativos y que por esta razón, no existen. Establece que se necesitarán mayores y mejores argumentos para poder defender las creencias.

En qué se diferencia del estoicismo

La diferencia radica en que el estoicismo es una doctrina de tipo filosófica que buscaba dominar las pasiones que ocasionaban perturbaciones en la vida tomando en cuenta para ello la virtud y la razón. Por esta razón, el principal objetivo era el de lograr alcanzar la felicidad y la sabiduría dejando de lado la fortuna y los bienes materiales. Está más relacionado con la fortaleza del ser humano y con la ecuanimidad del carácter del individuo.

Importancia

El escepticismo es importante porque es una forma de pensar que permite ir en contra de la mentira y del engaño que pueden llegar a surgir de ciertas creencias perniciosas. Es un medio por el cual se puede poner en práctica el pensamiento crítico y el campo científico para poder elaborar criterios fundamentados en la verdad.

Representantes

Entre sus principales representantes se mencionan los siguientes personajes:

Ejemplos de escepticismo

Algunos ejemplos de escepticismo son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Escepticismo. Recuperado el 17 enero, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/escepticismo/

Recomendado para ti