Filosofía

Axiología

La filosofía es un campo sumamente amplio que se encarga de estudiar todas aquellas preguntas relacionados con la existencia, con la ética, la belleza, estética y lenguaje entre otros. Como disciplina, abarca además un gran campo de estudio y esto lo hace por medio de sus diferentes ramas. Una de estas ramas es conocida con el nombre de axiología, encargada de estudiar todo lo relacionado con la naturaleza, los valores y los juicios de un individuo.

Axiología Qué es, qué estudia, características, elementos, ramas, historia

Temas relacionados

Ontología, aporía

¿Qué es la axiología?

La axiología es una de las ramas de mayor importancia en la filosofía y es la que se encarga de estudiar los juicios de valor y los valores en sí que pueden ser realizados por el ser humano, pasando de esta manera a ser una de las bases de la ética.

Definición

La axiología es una teoría que se encarga de estudiar y de realizar análisis relacionados con los valores del ser humano. Estudia la naturaleza de los mismos y los juicios que pueden llegar a ser desarrollados a partir de ellos. Es importante recordar que los valores son un tipo de principio que se utiliza para poder establecer un juicio y por esta razón, la axiología está estrechamente relacionada con la ética.

Qué estudia

Tiene como objetivo el estudio de los valores del hombre y de todos aquellos juicios de valor que pueden ser realizados por un individuo enfocándose principalmente en la subjetividad y la objetividad que los valores pueden llegar a tener.

Características de la axiología

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Origen

El origen de la axiología se remonta al siglo XIX en Alemania sin embargo, fue en el siglo XX, gracias a Paul Lapie, que tomó mayor fuerza. Muchos expertos consideran que fueron los antiguos griegos quienes empezaron a darle una reflexión más filosófica a los problemas de valor y que además fueron quienes iniciaron a darle mayor interés a la existencia de los valores y su análisis desde el punto de vista filosófico.

Historia

La historia del término se remonta a Hume, un importante filósofo que le dio mucha importancia a los valores morales y estéticos. Fue Hume quien elaboró una teoría que se encargaba de definir los valores como los verdaderos principios de la moral y la estética. La primera vez que se utilizó el término para referirse a los valores fue en el año 1902 por Paul Lapie y años más tarde1908, en, también tomó importancia gracias a Eduard von Hartman.

A lo largo de su historia han surgido importantes teorías y nociones con respecto al tema y muchos filósofos se encargaron de definir los valores morales así como de crear teorías al respecto. Con el paso del tiempo fue tomando mayor importancia y pasó entonces a formar parte importante de la ética.

Fundador

Se considera como padre y fundador de la axiología a Sócrates, un importante filósofo que fundó la filosofía de la moral y que tuvo una gran influencia en otros filósofos haciendo que el término tomara mucha importancia en el saber filosófico humanista.

Elementos de la axiología

Los elementos de la axiología se mencionan a continuación:

Valores

Los valores son la parte fundamental de la axiología y pueden ser definidos como aquellos principios, cualidades o virtudes que pueden caracterizar a un individuo, a una acción o a un objeto. Son todas las características que tienen un ser humano que le ayudan a actuar de una determinada manera y que forman parte de sus creencias determinando de esta forma la conducta, los intereses y los sentimientos de los individuos.

Ramas de la axiología

La axiología posee dos importantes ramas:

Axiología en la educación

La axiología educativa como una disciplina educativa posee varios temas que están relacionados con la filosofía y con el proceso educativo. Postula en su teoría que los valores, aunque pueden llegar a ser elegidos por el ser humano también pueden llegar a ser enseñados de diferentes maneras. También hace referencia a que los valores son al mismo tiempo motivos y criterios relacionados con la forma de comportarse del ser humano y que son además, fijos e inmutables.

Tiene además temas importantes que también están relacionados con la filosofía, entre ellos los bienes educativos que deben ser analizados a un nivel científico y filosófico, los fines educativos y los valores educativos como núcleo de la axiología educativa.

Axiología del derecho

Se encarga de hacer estudios relacionados con los valores jurídicos, con la manera en la que los valores pueden llegar a formar un modelo de derecho enfocándose principalmente en la justicia. Está además relacionada con el ordenamiento social y con el derecho positivo. En este caso, la justicia es vista como un fin.

Axiología moral

Incluye una serie de valores y de normas que ayudan al individuo a realizar juicios de valor para que de esta manera pueda distinguir correctamente entre el bien y el mal, entre las acciones que son consideradas como buenas o malas.

Axiología política

Le da importancia a la labor de un sistema político democrático en cuanto a la formulación y el desarrollo de un sistema enfocado en los valores que busque en todo momento el bienestar del pueblo siguiendo todos los principios democráticos para poder garantizar los fines de libertad, igualdad, participación libre y justicia social.

Axiología constitucional

Se encarga de establecer todos aquellos principios y fines que deben de ser incluidos dentro de la formación de los ciudadanos. Se encuentra dentro de la Constitución de un país y expone, deforma clara que los valores son fundamentales dentro del proceso de la educación de las personas.

Axiología del arte

Estudia los valores que poseen las cosas enfocándose en los fundamentos y la esencia y en cómo éstos pueden llegar a relacionarse con el individuo. También se enfoca en los fundamentos artísticos que pueden provocar diferentes tipos de juicios de valor en el ser humano.

En qué se diferencia de la ética

La diferencia más importante que existe entre ambos términos se basa en que la axiología se enfoca en el estudio de los diferentes valores y la ética le da mayor importancia a los principios de moralidad de un ser humano. La ética se encarga de analizar lo correcto y lo incorrecto, las diferentes virtudes, los vicios y sobre todo el mal y el bien. La axiología en cambio, está más enfocada en el estudio de los valores humanos, en la estética y en la ética en sí.

Importancia

La axiología es una filosofía de mucha importancia porque gracias a ella se puede llegar a realizar reflexiones más profundas con respecto a los diferentes valores y prejuicios con el objetivo principal de poder mejorar y dar una guía al hombre para que pueda desenvolverse adecuadamente dentro de la sociedad. En campos como la psicología y la sociología, la axiología es vital pues toma en cuenta todos los valores personales y de la sociedad para poder estudiar adecuadamente el comportamiento del ser humano y los valores que éste posee como parte de su ser.

Representantes

Entre sus principales representantes mencionamos los siguientes:

Ejemplos de axiología

Algunos ejemplos de axiología se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Axiología. Recuperado el 20 julio, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/axiologia/

Recomendado para ti