Filosofía

Imperativo categórico

En la vida del ser humano, la moral y la ética son aspectos de mucha importancia que pueden llegar a ejercer una influencia importante en cuanto al comportamiento del individuo y sobre ellos, la filosofía y otras ciencias pueden analizar la forma en la que el hombre actúa en la sociedad. Ante la pregunta que plante el porqué se actúa de una forma determinada, han surgido varios tipos de pensamientos filosóficos que intentan explicar la situación. Una de estas corrientes se conoce con el nombre de imperativo categórico.

Imperativo categórico | Qué es, definición, características, ejemplos, origen

Temas relacionados

Ética kantiana

¿Qué es el imperativo categórico?

El imperativo categórico es un tipo de pacto que se lleva a cabo por ser considerado como necesario sin que haya otros motivos que lo impulsen más que la consideración. Es un fin en sí mismo y no un medio con el cual se puede llegar a lograr un resultado.

Definición de imperativo categórico

El imperativo categórico es el concepto principal que forma la base de la ética kantiana así como de las posteriores éticas deontológicas que surgieron en la humanidad con el paso del tiempo. Es un tipo de mandamiento que no depende de ninguna ideología o religión, que se caracteriza por ser autosuficiente y que además, tiene la gran capacidad de poder dirigir la forma en la que el ser humano se comporta en la sociedad tomando en cuenta todas sus posibles manifestaciones.

Origen

El origen del imperativo categórico de la mano de Immanuel Kant, un reconocido filósofo de origen alemán entre los años 1724 y 1804 que refirió principalmente al deber moral del ser humano. Nace de la idea que plantea que la moral del hombre no puede únicamente basarse en un pensamiento que surge de la razón, si no que también debe de provenir de la autoridad divida a partir de la cual se pueden llegar a deducir las obligaciones del ser humano.

Características del imperativo categórico

Entre las principales características que pueden ser observadas en el imperativo categórico se mencionan las siguientes:

Formulaciones kantianas

Kant creó una serie de formulaciones por medio de las cuales resumió el mandato moral que existía en el imperativo categórico, el cual se basaba en el hecho de que todos los seres humanos han pretendido realizar las cosas y los actos de forma correcta. Es posible encontrar cinco diferentes tipos de formulaciones kantianas las cuales a su vez se encuentran entrelazadas entre sí y son complementarias unas de otras.

Es importante mencionar que las formulaciones se basan en la existencia de las guías que forman la conducta, siendo éstas válidas para poder entender la voluntad de las personas que las posee y además son consideradas como válidas para todos los individuos. Las formulaciones son las siguientes:

Estas diferentes fórmulas tenían un objetivo principal de mucha importancia, el poder lograr que los seres humanos pudieran actuar siguiendo una serie de valores morales de índole universal los cuales eran además considerados como racionales y dignos de seguir, los cuales al mismo tiempo eran establecidos y autoimpuestos por la razón propia.

En base a estas máximas, los seres humanos debían de actuar siguiendo los imperativos categóricos con el único objetivo de poder encontrar la felicidad pero al mismo tiempo actuando de con moralidad, de la forma que, si se vivía haciendo lo que era correcto se podría obtener la gratificación de los hechos.

Importancia del imperativo categórico

La importancia del imperativo categórico puede aún observarse en algunas corrientes filosóficas y formas de pensar. Es un intento de encontrar la diferencia entre el mal y la bondad para poder entender de manera correcta la forma en la que el ser humano se comportan en la sociedad. Es pensamiento que le puede ayudar al individuo a vivir la vida de forma correcta, evitando hacerle daños a quienes le rodean.

Ejemplos cotidianos

Algunos ejemplos del imperativo categórico pueden ser observadas en los siguientes ejemplos:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Imperativo categórico. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/imperativo-categorico/

Recomendado para ti