Filosofía

Barón de Montesquieu

El Barón de Montesquieu fue uno de los más importantes y reconocidos filósofos políticos que surgieron durante el tiempo de la Ilustración. Increíblemente curioso y mordazmente divertido, se encargó de construir un recuento naturalista de las diferentes formas de gobierno y de las causas que los hicieron llegar a ser lo que eran y que además, habían adelantado o limitado su desarrollo. Logró explicar cómo los gobiernos podrían ser preservados de la corrupción. Vio en el despotismo, principalmente, la forma en cómo podía llegar a surgir un peligro permanente para cualquier gobierno que no fuera despótico, y argumentó que era mejor prevenirlo por medio de la utilización de un sistema en el que diferentes cuerpos ejercen el poder legislativo, ejecutivo y judicial, y en el que todos esos cuerpos estaban atados por el estado de derecho. Esta teoría de la separación de poderes tuvo un enorme impacto en la teoría política liberal y en los autores de la constitución de los Estados Unidos de América.

Barón de Montesquieu
  • Cuándo nació: 18/01/1689
  • Dónde nació: La Brède, Francia
  • Cuándo murió: 10/02/1755
  • Dónde murió: París, Francia

¿Quién fue el Barón de Montesquieu?

Pensador francés que creó una teoría sociológica sobre el gobierno y el derecho demostrando que la estructura de estas organizaciones dependía de los pueblos y que para formar un sistema político, la economía, costumbres y tradiciones eran necesarias.

Biografía del Barón de Montesquieu

Charles Louis de Secondat nació en Burdeos, Francia, en el año 1689, en el seno de una familia adinerada. A pesar de la riqueza, fue puesto al cuidado de una familia pobre durante su infancia. Asistió a la universidad y estudió ciencias e historia, y para convertirse en abogado del gobierno local. El padre de De Secondat murió en 1713 y fue puesto bajo el cuidado de su tío, el Barón de Montesquieu. 

El Barón murió en 1716 y dejó su fortuna a Secondat, su oficina como presidente del Parlamento de Burdeos y su título de Barón de Montesquieu, de ahí deriva su nombre. Fue también miembro de las Academias de Ciencias de Burdeos y Francia y estudió las leyes y los gobiernos de los países de Europa. Ganó fama en 1721 con sus Cartas Persas, que criticaban el estilo de vida y las libertades de los ricos franceses, así como de la iglesia. Sin embargo, el libro de Montesquieu Sobre el espíritu de las leyes, publicado en 1748, fue su obra más famosa.

Regresó a Francia en 1731, preocupado por la pérdida de la visión, donde comenzó a trabajar en su obra maestra, El espíritu de las leyes. Al igual que las Cartas persas, El espíritu de las leyes fue polémico e inmensamente exitoso. Dos años más tarde publicó una Defensa del Espíritu de las Leyes para responder a sus diversas críticas. Sin embargo, la Iglesia Católica Romana colocó El Espíritu de las Leyes en el Índice de Libros Prohibidos en 1751. En 1755, el Barón de Montesquieu murió de fiebre en París.

Pensamiento del Barón de Montesquieu

Montesquieu creía que todas las cosas estaban formadas por reglas o leyes que nunca cambian. Se propuso estudiar estas leyes científicamente con la esperanza de que el conocimiento de las leyes del gobierno redujera los problemas de la sociedad y mejorara la vida de los habitantes. Para Montesquieu, existían tres tipos de gobierno: una monarquía que era gobernada por un rey o una reina, una república la cual era gobernada por un líder elegido y un despotismo el cual era gobernado por un dictador. Montesquieu creía que un gobierno elegido por el pueblo era la mejor forma de gobierno pero también creía que el éxito que podía tener una democracia dependía de un gobierno en el que el pueblo tenía poder, dependía de mantener el equilibrio de poder.

El Barón de Montesquieu argumentó que el mejor gobierno sería el que tuviera el poder equilibrado entre tres grupos de funcionarios. Para el, el modelo de gobierno que había en Inglaterra dividía el poder entre el rey que era el encargado de aplicar las leyes, el Parlamento que tenía como función el promulgar las leyes y los jueces de los tribunales ingleses quienes se encargaban de interpretar las leyes, era un buen modelo de esto.

Montesquieu llamó a la idea de dividir el poder del gobierno en tres ramas la «separación de poderes». Pensó que lo más importante era crear ramas separadas de gobierno con poderes iguales pero al mismo tiempo diferentes. De esa forma, el gobierno evitaría colocar demasiado poder con un solo individuo o en un grupo de individuos. Pensaba también que cada rama del gobierno podría limitar el poder de las otras dos ramas y que por esta razón, ninguna rama del gobierno podría amenazar la libertad de las personas.

Aportaciones

Los aportes del Barón de Montesquieu estuvieron dirigidos a la política, filosofía y las relaciones por lo que es considerado como uno de los primeros sociólogos de la humanidad. Entre sus principales aportaciones podemos mencionar:

Principios de gobierno

Uno de los temas importantes que trató Montesquieu fue los principios de gobierno y que fueron los que impulsaron a los gobernantes. Estableció varios principios entre ellos la virtud política, que era el pilar dentro de la república; el honor, que lo era en la monarquía; y el temor, en el despotismo.

Teoría de separación de poderes

Su principal aporte ha sido su teoría de separación de poderes que se basaban en la constitución inglesa. Defendió la distribución de poderes porque creía que entre los poderes siempre debía haber interacción.

Liberalismo moderno y política en la religión

Hizo importantes aportaciones teóricas que desarrollaron el Liberalismo moderno por lo que se considera como uno de sus fundadores, junto a John Locke. Discutió las bases religiosas de la política en el mundo y afirmaba que lo mejor era la secularización de la política que desencadenaron la acomodación del pensamiento religioso a los intereses que prevalecían en las democracias, lo que revolucionó el mundo político.

Discusiones sobre la libertad

Fue uno de sus principales temas en los cuales abordó la naturaleza y las precondiciones de la libertad. Planteó que los individuos en una monarquía eran tan libres como los que vivían en una república, creencias que fueron base en el liberalismo.

Importancia

Su importancia radica en los textos que son hoy la base de nuestro mundo político y de las instituciones republicanas que también ayudaron a sentar las bases de las libertades del individuo. Buscó la forma de llegar a una conclusión que decía que la libertad era posible cuando los poderes del gobierno eran limitados y que la separación de los poderes en ejecutivo, legislativo y judicial, era la mejor forma de lograr alcanzar la libertad y el bien común.

El Barón de Montesquieu logró alcanzar una transformación en la política y en la institución francesa de su tiempo. Apoyó la diversidad por oposición al utilitarismo centralizado y defendió la libertad y autonomía de las organizaciones territoriales, y usó como argumento las características de la geografía como influenciador del Sistema Político.

El mundo político se nutrió de sus ideas y sus enseñanzas encontramos importantes raíces de las libertades civiles, de los límites ante los abusos del poder y de la descentralización política.

Obras del Barón de Montesquieu

Probablemente la obra más importante del Barón de Montesquieu fue El Espíritu de las Leyes, libro que fue publicado en el año 1748. El libro el libro desarrollaba una teoría muy completa con respecto al buen gobierno. Vio el gobierno desde el punto de vista sociológico asegurando que la estructura del gobierno y sus leyes estaban marcadas por las condiciones en las que vivía el pueblo y en el cual afirmaba que únicamente por medio del estudio de los aspectos sociales, culturales y económicos se podía originar un sistema político estable.

Otra de sus obras reconocidas fueron Las Cartas persas, obra que fue publicada en 1721. Era una sátira que contaba las impresiones de un persa imaginario que paseaba por París. Las Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos, también se incluye entre sus obras importantes.

Frases

Algunas de sus frases más importantes fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti