Filosofía

Método deductivo

El método deductivo consta de la manera en la que se razona o sacan conclusiones partiendo de una serie de premisas que estén avaladas por la situación donde esta se desarrolle.

Método deductivo

Temas relacionados

Método inductivo

¿Qué es el método deductivo?

En epistemología, se trata de aquella forma de razonamiento o pensamiento orientada a sacar sus propias conclusiones partiendo de premisas bien constituidas. Parte de lo general y se orienta a lo específico, y su ejemplo se puede encontrar fácilmente en cualquier tipo de silogismo.

Definición

En la filosofía y epistemología, existen muchas formas o métodos que nos permiten llegar al conocimiento. Estas se aplican desde la época en que Sócrates, Platón y Aristóteles los cuales diseñaron las bases del pensamiento contemporáneo. Uno de los métodos que mejor ha sobrevivido al pasar del tiempo es aquel conocido como Deductivo. Este se trataría, a fin de cuentas, en aquella forma de pensamiento orientada a extraer sus conclusiones partiendo de una serie de concepciones previas que le sirvan de base. Estas concepciones son conocidas como premisas, debido a su solidez y validez del método, se sabrá que la conclusión arriba es correcta o no. A continuación hablaremos más a fondo sobre este método.

Características del método deductivo

Para qué sirve el método deductivo

Al ser un método basado en la aplicación de premisas a hechos particulares, el método deductivo encuentra su utilidad en el área de la aplicación y contrastación de hipótesis. Se trata de uno de los métodos más utilizados en la investigación científica a la hora de corroborar premisas o hipótesis en los hechos o fenómenos concretos.

Origen

De forma usual, los orígenes del método deductivo suelen ser rastrados a los tiempos de la Antigua Grecia. Su principal antecedente es Aristóteles, quien hizo uso de los silogismos y otras herramientas como principal medio de acceso al conocimiento. Pero, de la misma forma, se encuentran sus antecedentes en Descartes, Leibniz y Spinoza, quienes son vistos como continuadores.

Tipos

Una tipología del método deductivo usualmente suele ser la siguiente:

Pasos

Pero ¿Cómo es el proceder de este método? ¿Cuáles son sus pasos a seguir?

En primer lugar, debe establecerse el conjunto de axiomas o premisas desde los que se vayan a partir. Al ser un método que parte de lo general, definir aquello desde lo que se va a indagar es importante para que el método sea sólido. Para ello, se siguen criterios como lo son la objetividad de las premisas, su alcance y su coherencia. Acto seguido, se sigue con la deducción en sí, la cual va a dar lugar, finalmente, a la declaración de leyes universales.

Importancia del método deductivo

Su importancia o trascendencia radica en dos puntos esenciales:

Autores destacados

Entre algunos autores a destacar, se encuentran:

Albert Einstein

Con su teoría de la relatividad, la cual fue, como tal, un conjunto de axiomas o premisas bastante estructuradas, consiguió buscar su aplicación al caso concreto del funcionamiento de algunos fenómenos de la física. Tal modelo pudo ser, años después, contrastado a través de la experimentación.

Aristóteles

Padre del método deductivo y principal promotor del mismo. Sus postulados ponían al razonamiento lógico por encima del empirismo o la experimentación.

Euclides

Un matemático cuyos teoremas son un producto de este método.

Y entre otros, podemos mencionar a:

Ejemplos

Son muchos los ejemplos que podemos capturar para entender el método deductivo. En esencia, debemos entender que, a diferencia del método inductivo, que es su contraparte, el método deductivo utiliza el razonamiento lógico y no la experiencia para arribar a sus conclusiones. Veamos un ejemplo que nos permita saber un poco al respecto:

Sin embargo, se debe saber distinguir entre una deducción de un sofisma, del cual se pueden llegar a conclusiones erradas. He aquí otro ejemplo sobre esto último:

La adecuada organización lógica del silogismo anterior mencionado puede prevenirnos de caer en conclusiones erróneas. Se dice errónea no por el hecho de la experimentación (no se sabe si Héctor es o no español), sino por el razonamiento lógico en sí.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti