Filosofía

Libre albedrío

El ser humano tiene la capacidad de poder elegir lo que considere es mejor para él, de la misma manera, puede elegir el bien y el mal con todas las implicaciones directas e indirectas que esto pueda llegar a producir. A esta capacidad del ser humano se le conoce como libre albedrío. Este tipo de libertad se extiende a varios campos que incluyen la filosofía, el derecho y la religión entre otros.

Libre albedrío Qué es, características, ejemplos Biblia, Santo Tomás, San Agustín

Temas relacionados

Naturaleza humana

¿Qué es el libre albedrío?

Se conoce como libre albedrío a la potestad que tiene el hombre para actuar dependiendo de lo que quiera elegir. Es la capacidad de tener libertad naturalmente y de tomar decisiones sin que se esté sujeto a ningún tipo de presión o de limitación o predeterminación de índole divina.

Características

Entre las principales características que pueden ser observadas en el libre albedrío se mencionan los siguientes aspectos:

Puntos de vista filosóficos sobre el libre albedrío

Entre los puntos de vista relacionados con la filosofía, el libre albedrío tiene varios puntos de vista, entre ellos se mencionan los siguientes:

Existe también la opción del determinismo moderado el cual sí acepta la existencia del libre albedrío y además asegura que tiene relación con el determinismo porque los hombres tienen la capacidad de poder actuar conforme a sus deseos y que las decisiones, se tomen de forma casual o no, son irrelevantes.

Libre albedrío según la Biblia

De acuerdo con las enseñanzas que se encuentran en la Biblia, el libre albedrío fue otorgado por Dios para que el hombre tuviera la capacidad de actuar de acuerdo a lo que deseara, independientemente de los resultados que las acciones puedan dar. En este importante libro cristiano, la libertad del hombre puede ayudarle a elegir el camino correcto que es el de Dios, o el incorrecto, el cual lo haría alejarse de este ser supremo.

Según San Agustín

Para San Agustín, la libertad es recibida por parte de Dios para pecar por medio del libre albedrío, para él, si no se tuviera la libertad dada por Dios, entonces el hombre no sería capaz de pecar. Al mismo tiempo, pensaba que el castigo por parte de Dios viene cuando se actúa mal y por el contrario, si el hombre actúa bien, entonces recibirá un premio por parte de Dios. Para Agustín, el hombre puede hacer el mal visto desde el punto de vista que implica el libre albedrío pero no desde Dios.

Aseguraba que esta libertad había sido otorgada con el objetivo de poder vivir la vida de forma correcta evitando ante todo el pecado. Sin éste, el hombre no tendría la capacidad de obrar ni bien ni mal pues la voluntad es la responsable de estos actos.

Según Santo Tomás

Para este santo, el libre albedrío sin duda alguna existía y el hecho de que existiera, era la razón por la cual había recompensas o castigos. Pensaba que el ser humano tenía la capacidad suficiente para poder elegir y decidir deliberadamente sobre una acción. En el conocimiento de las cosas era donde se encontraba el carácter del libre albedrío y aseguraba que estaba presente en todos los seres que tuvieran pensamientos racionales. Para él, lo más importante era la naturaleza y el poder de conocimiento del individuo para tomar decisiones.

Relación entre el libre albedrío y la libertad

El libre albedrío es la capacidad que tiene el hombre para poder realizar la toma de decisiones, es un aspecto que depende por completo de las decisiones que se toman teniendo en cuenta que se sabe lo que es malo, lo que es bueno y todas sus posibles consecuencias. La libertad por su parte es la capacidad y el poder hacer las cosas que se deseen sin ocasionar ningún tipo de perjuicio o consecuencias negativas a las personas que nos rodean.

¿Existe o no el libre albedrío?

Esta es en realidad una pregunta muy difícil de contestar pues todas las personas tienen su propia opinión sobre si existe o no el libre albedrío. Desde el punto de vista religioso, el libre albedrío sí existe y fue una opción heredada por Dios para el que el hombre tuviera la capacidad de tomar sus propias decisiones. Desde el punto de vista científico, se considera que el libre albedrío como tal no existe, sino que existe un tipo de acción que es sugerida por parte del cerebro, la cual tiene la capacidad de poder vetar una decisión en el cerebro.

Ejemplos

Algunos ejemplos de libre albedrío son los siguientes:

El libre albedrío en la cultura popular

El libre albedrío se presenta dentro de la cultura popular por medio de libros, series e incluso películas. Muchas de estas obras se han encargado de plasmar lo difícil que puede ser el tener que enfrentarse a la toma de decisiones importantes así como las posibles consecuencias que los actos humanos puedan llegar a provocar. En películas como “Bruce Almighty”, “Donnie Darko” y “The Matrix” se puede observar cómo el libre albedrío para a jugar un papel muy importante.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti