Filosofía

Ramón Llull

Aun cuando el común popular piensa a la edad media como un periodo marcado por el oscurantismo y la ignorancia, un estudio minucioso puede hacer resaltar ciertos puntos de luz entre intelectuales muy destacados. Uno de ellos es, por supuesto, Ramón Llull.

Ramón Llull

Información personal

  • Cuándo nació: Entre 1232 y 1233
  • Dónde nació: Palma, Reino de Mallorca, Corona de Aragón
  • Cuándo murió: Entre 1315 y 1316
  • Dónde murió: Mar Mediterráneo

¿Quién fue Ramón Llull?

Llamado de muchas formas (Raimundo Lulio, Raymundus Llullus o Raymond Lully, dependiendo del idioma), Ramón Llull fue un personaje muy significativo en artes, literatura, filosofía y religión medieval. Construyó un sistema de pensamiento el cual esta basado en combinatorias, con la cual se buscaba comprobar los dogmas religiosos imperantes en su momento, el cual no dudó en denominar Arte.

Biografía de Ramón Llull

Definir la figura de Ramón Llull deviene una imposibilidad debido, en primer lugar, a la extensión de su vida, y en segundo lugar, a la amplitud de tareas que llevó a cabo a lo largo de su vida. Se sabe que nació aproximadamente entre 1232 y 1233, en el aquel entonces conocido Reino de Mallorca, un territorio que fue recién tomado por los cristianos españoles de los sarracenos. Fue hijo de una familia bastante acomodada, y entre los beneficios que otorgaba su título y su ingenio (fue destacado por su intelecto), este personaje logró obtener un lugar bastante destacado en la corte de la Corona de Aragón.

Mucho se ha dicho de su vida licenciosa de entonces; este quizá sea un dato que, aunque no irreal, haya sido objeto de exageración por parte de entidades eclesiásticas para resaltar su posterior transformación.

Se sabe que en algún punto de su vida, este tuvo las visiones de Jesucristo crucificado en cinco ocasiones. Se sabe, por su propio testimonio, que estas dejaron una profunda impresión en él, las cuales le impulsaron a seguir una vida religiosa y a abandonar su vida laica (y presuntamente licenciosa).

Ramón Llull fue un personaje muy destacado no solo por su prolífica obra, la cual se redactó en catalán (algo nuevo hasta el momento), en latín y en árabe, sino por sus viajes a lo largo del mediterráneo. Se dice que su travesía abarcó los 15000 kilómetros.

Dedicó gran parte de su vida, entre otras cosas, a la predica de la cristiandad en el mundo árabe. Uno de los propósitos de Llull, sin llegar a la ilusión de lo utópico, fue convertir a los infieles musulmanes al cristianismo, por medios no necesariamente violentos. Sin embargo, aun pese a esto último, Llull no dudó en apoyar y promover el movimiento de las cruzadas, muy en boga durante aquel tiempo.

Las circunstancias de su muerte devienen hoy algo misteriosas. Se sabe que murió ya de regreso a Mallorca, luego de un viaje que emprendió en Túnez. Las circunstancias exactas no son conocidas. Murió entre 1315 y 1316.

Pensamiento

Casi como una posición dialéctica, aunque no necesariamente limitada a ella, el pensamiento de Ramón Llull nace de la contraposición racionalista y naturalista de Averroes. Muy posiblemente se deba esto a la religión árabe que profesaba este último, siendo el pensamiento de Llull, en parte, una respuesta a la expansión del pensamiento sarraceno. Muy por el contrario, el pensamiento de Llull, siempre tomando a la lógica, las algebras y las matemáticas como fundamento, preconizaban ideas de misticismo y caballería cristiana, las cuales tenían su propio sistema de valores.

El pensamiento lulliano es, por tanto, un pensamiento orientado a una perspectiva emocional y de alto componente religioso.

Teorías de Ramón Llull

En esencia, gran parte de la obra lulliana procuró disolver las diferencias entre filosofía y teología. Llull postulaba que lo que era real para un filósofo, también lo era para el teólogo. Esta disolución de fronteras generó muchas controversias, siendo objeto de críticas por parte de cristianos y no cristianos. En esencia, hablaba de una disolución de la diferencia entre verdad natural y sobrenatural, lo cual también ponía en duda gran cantidad de teorías.

Ramón Llull fue también el creador de una “maquina” cuyos componentes podían permitir el acceso o no a la verdad. Gran parte de su obra se centra en la descripción de esta máquina, que se proponía en la afirmación y explicación de gran parte de las afirmaciones teológicas que en su momento se hicieron.

Aportaciones de Ramón Llull

Más allá de los aportes que hace desde la propia teología, como lo es la Inmaculada Concepción en María, se puede ver en Ramón Llull algo de una postura anticipatoria frente a conceptos e ideas que tardarían muchos años en ser (re)descubiertas.

Tales son los ejemplos de la memoria y la gravedad, conceptos ambos que, dichos de otra manera en sus textos, son nominados y explicados a fin de dar cuerpo a varios de sus trabajos. Se cuenta que, de hecho, de algún modo, en los estudios naturalistas de Llull podemos encontrar algún tipo de antecedente de la teoría de la evolución postulada por Darwin muchos siglos después.

Importancia

Su ingente obra no es algo que haya dejado indiferente a la sociedad occidental. Muy por el contrario, gran cantidad de filósofos, teólogos y hasta científicos toman de Ramón Llull algo que enriquecen sus propias ideas. Aunque tardó siglos, la beatificación de Llull se dio con el tiempo, y su proceso de canonización aun está en curso a día de hoy. Se lo piensa como uno de los filósofos más prolíficos y de mayor trayectoria de su tiempo. Como un faro de conocimiento frente a un tiempo de mucha ignorancia.

Obras

Algunas de las obras que han sobrevivido al paso del tiempo de Ramón Llull son las siguientes:

Frases de Ramón Llull

Entre las distintas frases de Ramón Llull podemos destacar:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti