Filosofía

Denis Diderot

Durante la etapa de la Ilustración existieron muchos hombres pensadores que fueron importantes para el desarrollo de la misma. Denis Diderot fue uno de los participantes de la famosa Enciclopedia, una de las obras más reconocidas de este periodo la cual contenía en sus escritos una gran parte del saber que se había originado durante el siglo XVIII y que había sido creada con el objetivo de poder iluminar con la razón los pasos que la sociedad debía de seguir para poder avanzar al futuro.

Denis Diderot Quién fue, biografía, pensamiento, teorias, aportaciones

Información personal

  • Cuándo nació: 05/10/1713
  • Dónde nació: Langres, Francia
  • Cuándo murió: 31/07/1784
  • Dónde murió: París, Francia

¿Quién fue Denis Diderot?

Denis Diderot fue un reconocido y destacado filósofo y escritor de origen francés que tuvo parte en la elaboración de la primera Enciclopedia, una obra de la ilustración y una pieza de suma importancia en el conocimiento relacionado con la época moderna.

Biografía de Denis Diderot

Denis Diderot nació en el año 1713 en la ciudad de Langres, Champagne, Francia, un día 5 de octubre del año 1713. Su padre fue Didier Diderot y su madre Angélique Vigneron. Realizó una serie de estudios con los jesuitas pues su idea era convertirse en sacerdote. En el año 1728 se trasladó a París para continuar con sus estudios y cursó artes en una famosa universidad parisiense. En este lugar laboró como profesor de latín, griego y de matemáticas.

Tiempo después conoció a Antoninette Champion, una costurera de quien se enamoró y con quien contrajo matrimonio pocos años después en contra de la voluntad de su progenitor quien intentó esconderlo en un convento para evitar que se casara.

En el año 1745 sostuvo una aventura con Madame de Puisieux, una de sus primeras amantes y finalmente estuvo enamorado de Sophie Volland. Cuando cumplió los 60 años, trabajó con la corte de San Petersburgo en donde laboró como consejero de la zarina. Murió en París, Francia debido a una serie de problemas gastrointestinales, un 31 de julio del año 1784. 

Pensamiento

El pensamiento de Denis Diderot fue principalmente de tipo crítico, lleno de sensaciones, empirista y deísta. Se encargó de adoptar la corriente del materialismo como su sistema pues estaba de acuerdo con los resultados que arrojaba la ciencia y creía que toda la materia que había en el universo tenía sensibilidad. Para él, el alma y la conciencia eran también materia organizada que evolucionaba para evolucionar hasta el ateísmo.

En su forma de pensar, negaba por completo la libertad humana y le daba mayor importancia al poder del instinto para poder proteger las libertades que tenía en ser humano dentro de una comunidad.

Debido a su forma de pensar, la aristocracia sintió amenazas y riesgos debido a que él se encargó de promocionar una serie de conceptos relacionados con la tolerancia de índole religiosa, con la libertad de pensamiento, la importancia de las ciencias y de la industria y por sus afirmaciones que decían que las personas comunes tenían que ser vistas como el objetivo principal de un gobierno.

Teorías de Denis Diderot

Fueron varias las teorías desarrolladas por Denis Diderot y estuvieron basadas principalmente en la espontaneidad, en el naturalismo y en las ideas expresadas por medio del color. Estableció además en una de sus teorías que la educación debía de ser desarrollada por medio de la curiosidad y los intereses del estudiante en lugar de enfocarse únicamente en el conocimiento.

Con respecto al trabajo, pensó en la teoría de la progresión del desarrollo biológico el cual podía llegar a darse por medio de diferentes etapas, es bastante similar a la teoría de la selección natural y mostraba con ella la manera de enseñarle a las personas ciegas a leer por medio del uso del tacto.

Aportaciones de Denis Diderot

Entre las principales aportaciones de Denis Diderot se puede mencionar que fue el encargado de supervisar la redacción de grandes obras relacionadas con la cultura, como lo es el caso de La Célebre Enciclopedia. Fue un pensador que ayudó a sentar las bases de lo que posteriormente se conocería como el drama burgués dentro del teatro y se encargó de revolucionar de manera importante la novela junto con el diálogo de comediante.

Importancia

Denis Diderot tuvo un papel muy importante principalmente por su participación en la creación de La Enciclopedia, en donde se plasmaron todos los conocimientos que habían surgido a lo largo del siglo XVIII. Fue un hombre que también ejerció influencia en acontecimientos de suma importancia como lo fue la Revolución Francesa. Es considerado además como el pionero de la crítica estética y ejerció una gran influencia en muchos de los pensadores que surgieron durante la Ilustración en Europa.

Obras

Entre las principales obras escritas por Denis Diderot se mencionan las siguientes:

Frases de Denis Diderot

Algunas de sus frases más reconocidas fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti