Filosofía

Protágoras

Protágoras de Abdera era uno de los muchos pensadores griegos del siglo quinto (incluyendo también Gorgias, Hippias, y Prodicus) mejor conocidos como los sofistas más antiguos del mundo, eran un grupo de profesores itinerantes o de intelectuales que se consideraban como expertos en la retórica (la cual era la ciencia de la oratoria) y en asuntos relacionados con la misma. Fue y es conocido principalmente por tres afirmaciones: que el hombre es la medida de todas las cosas (que a menudo se interpreta como una especie de relativismo radical), que podría hacer que el "peor (o más débil) argumento aparezca mejor (Más fuerte)" y que uno no podía saber si los dioses existían o no en realidad. Aunque algunas fuentes antiguas afirman que estas posiciones le llevaron a ser juzgado en Atenas y sus libros quemados, estas historias bien podrían haber sido leyendas posteriores. La idea de Protágoras de que los juicios y el conocimiento son de alguna manera relativos a la persona que juzga o conoce ha sido muy influyente y aún se discute ampliamente en la filosofía contemporánea.

Protágoras
  • Ocupación: Filósofo sofista
  • Por qué es famoso: Por ser un experto en todo lo relacionado con la retórica

¿Quién fue Protágoras?

Protágoras fue un importante pensador de Grecia durante el siglo V. Uno de los más reconocidos sofistas y uno de los más antiguos también. Profesor itinerante e intelectual considerado como un experto en cuanto a la retórica, y en todos los asuntos que estuvieran relacionados con la misma.

Biografía de Protágoras

De acuerdo a la información de autores de la antigüedad, Protágoras era oriundo de Abdera, aunque algunos pensaban que era natural de Teos, ciudad localizada en Asia menor. Fue fiel seguidor y discípulo de Demócrito y se relacionó también con algunos magos de Persia cuando el rey Jerjes fue expulsado contra Grecia. Trabajó también como cargador e inventó un cojín que se llamaba tyle, el cual hacía los transportes de cargas más livianos. Fue parte del grupo de creadores del arte retórico e introdujo los razonamientos erísticos. Cobraba fuertes sumas de dinero para enseñar y su comercio educativo le generó ingresos enormes incluso más grandes de los famosos escultores de la época. Llevó una vida errante enseñando en las diferentes ciudades griegas. La relación que sostuvo con Grecia tuvo dos ciclos, uno en el cual estuvo relacionado estrechamente con los poderosos de la ciudad, y otro, en el cual fue repudiado y condenado. Aparentemente murió ahogado durante un viaje que realizó a Sicilia, cuando huía de las acusaciones de impiedad de las que fue v en la víctima en la ciudad de Atenas (416 a.C.).

Pensamiento de Protágoras

El principal principio de Protágoras se refería al estatus del ser humano al enfrentar al mundo que le rodeaba. Para el, el hombre era la medida de todas las cosas. Normalmente se designa con la expresión Homo mensura que significa “El hombre es la medida de todas las cosas”, y fue una fase muy utilizada por él. Para Protágoras la sentencia que se emitía tenía diferentes interpretaciones pues era difícil determinar el sentido individual o colectivo. Utilizó tres expresiones básicas: el hombre, la medida y las cosas. La interpretación en sentido individual mostraba al hombre como un ser concreto. La interpretación en sentido colectivo tenía dos diferentes enfoques, uno que se dirigía a la expresión de cada grupo social humano y otro, que la consideraba desde un punto de vista genérico. Criticó de manera rotunda todas las supersticiones y los ritos religiosos que existían en su tiempo, pero mantuvo siempre una postura agnóstica y escéptica, no necesariamente atea. Dos célebres diálogos de Platón, Teeteto y Protágoras, rebatieron las doctrinas de Protágoras.

Aportaciones de Protágoras

Su influencia dentro de la historia de la filosofía ha sido muy significativa para la humanidad. Históricamente, fue en respuesta a Protágoras y a sus compañeros sofistas que Platón comenzó la búsqueda de formas o de más conocimientos que fueran trascendentes y que pudieran de alguna manera anclar el juicio moral. Era parte de un cambio en el enfoque filosófico de la anterior tradición presocrática de la filosofía natural a un interés en la filosofía humana. Enfatizó la manera en la que la subjetividad humana determina la forma en la que entendemos, o incluso construimos, nuestro mundo, una posición que sigue siendo una parte esencial de la tradición filosófica moderna.

Obras

De sus obras más importantes que podemos rescatar son: Verdad y Sobre los dioses, de las cuales se conservan sólo algunos pequeños fragmentos. La doctrina de Protágoras ha sido interpretada, desde Platón (quien le dedicó un diálogo, titulado Protágoras), como un relativismo que se expresaría en la célebre máxima de que “el hombre es la medida de todas las cosas”. Afirmaba que de los objetos conocemos no lo que son, sino lo que nos parecen ser, en otras palabras, no la esencia sino la apariencia, y al mismo tiempo defendía el carácter convencional de las normas morales.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti