Filosofía

Demócrito

Demócrito fue un gran filósofo griego, tanto como Platón y Aristóteles durante la época. Demócrito creó la doctrina atomista, que explicaba como el universo estaba constituido por una gran cantidad de incontables corpúsculos o átomos de composición idéntica, que eran de naturaleza indivisible, ya que la palabra átomo en griego significa inseparable. También pensaba que los átomos eran eternos y que no podían ser destruidos, que estaban en constante movimiento en el vacío infinito y que la única diferencia que tenían entre sí era relacionada a sus dimensiones, su forma y su posición.

Demócrito
  • Ocupación: Filósofo
  • Por qué es famoso: Por su teoría atómica

¿Quién fue Demócrito?

Demócrito fue un gran filósofo y científico griego, que se encargó de crear la doctrina atomista la cual explicaba la manera en la que el universo estaba formado por miles de átomos de composición idéntica e indivisible, eternos y homogéneos, encargados de dar origen a los objetos.

✅ Biografía de Demócrito

Demócrito nació en un lugar llamado Abdera, en la región de Tracia, alrededor del año 460 a.C., fue hijo de una familia noble y con grandes riquezas. Su padre colaboró con Jerjes, rey de los persas, para entrenar sus ejércitos. Gracias a la reputación que tuvo su familia, Demócrito tuvo la oportunidad de trabajar y rodearse de muchos conocedores, filósofos y científicos, quienes fueron los encargados de introducirlos en temas como la astronomía y la teología. Se le atribuyen una gran cantidad de viajes realizados a Egipto y a la India, en donde logró adquirir durante ellos adquirir conocimientos de teología, astrología y geometría.

Pensamiento de Demócrito

Para Demócrito, todo lo que existía en la naturaleza era el resultado de una combinación de átomos y vacío: afirmaba que los átomos se movían de una forma natural y, que, durante su movimiento, se producían choques entre sí y se combinan cuando sus formas y demás características lo permitían. Pensaba que, dentro del universo, las colisiones entre átomos eran los encargados de la formación de una especie de torbellinos y que partir de estos enormes torbellinos se generaban los diferentes mundos que existían en el universo. Aseguraba que todos los seres vivos se desarrollan a partir del cieno primitivo que resultaba por los efectos del calor, que el fuego se encontraba estrechamente relacionado con la vida y que los átomos del fuego y los del alma son de naturaleza muy parecida, con la única diferencia de ser más pequeños y redondeados que los demás. Su ética se basó en el equilibrio interior que se conseguía a través del control de las pasiones por medio del conocimiento y la prudencia.

Teoría de Demócrito

Demócrito fue la persona que logró desarrollar la teoría atómica que había sido promulgada por Leucipo tiempo atrás. Esta teoría decía que no podía existir una división “ad infinitum” de las cosas por la naturaleza infinita que tenían los átomos. Aseguró que era prácticamente imposible determinar el origen del tiempo, así como la eternidad de la naturaleza, del vacío espacial y el movimiento. Esta teoría atómica ha sido la revolución más grande del mundo en la antigüedad pues fue el adelanto para la física cuántica actual. Según su teoría los átomos siempre habían existido bajo un movimiento consustancial. Estos átomos se movían en línea recta pero debido a algunas causas mecánicas salían de la trayectoria normal produciéndose choques entre ellos, los átomos que eran desviados provocaban una agregación de los mismos dando forma de esta manera a los objetos que nos rodeaban.

Modelo atómico

Su modelo atómico busca explicar la estructura y la representación de los átomos y su comportamiento por medio de razonamientos lógicos y principios filosóficos, nos decía que los átomos eran eternos, indivisibles, homogéneos, invisibles, que se diferenciaban por su forma y su tamaño y que las propiedades que la materia tenía podían cambiar de acuerdo con el tipo de agrupamiento de las cosas. Su modelo decía que por los remolinos atómicos se formaban los objetos y los seres vivos.

Aportaciones de Demócrito

Arjé

El arjé para Demócrito fueron los átomos, los cuales eran su esencia, ya que para él cada cosa tenía su propia construcción a partir de ellos. Para él, eran las piezas fundamentales de todo lo que nos rodeaba, fuera vivo o muerto.

Frases

Obras

Diógenes Laercio le atribuye a Demócrito un total de 73 obras, que se basaban en las Matemáticas, Física, Gramática y Ética. Sin embargo, de ellas sólo algunos fragmentos han llegado a ser encontrados. La más importante fue la teoría atómica de la materia. Además, se le otorgan los siguientes teoremas:

Escrito por Gabriela Briceño V.
7 votos, promedio: 4,71 de 57 votos, promedio: 4,71 de 57 votos, promedio: 4,71 de 57 votos, promedio: 4,71 de 57 votos, promedio: 4,71 de 5 (7 votos, promedio: 4,71 de 5, valorado)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti