Psicología

Razonamiento inductivo

Durante el proceso científico, el razonamiento deductivo se utiliza para llegar a una verdadera conclusión lógica al igual que el razonamiento inductivo. A menudo, las personas confunden el razonamiento deductivo con el razonamiento inductivo, y viceversa. Es importante aprender el significado de cada tipo de razonamiento para poder identificar la lógica adecuada. El razonamiento inductivo es lo opuesto al razonamiento deductivo. El razonamiento inductivo hace extensas generalizaciones a partir de observaciones específicas. Básicamente, existen una serie de datos y luego se extraen conclusiones de ellos. Esto se conoce con el nombre de lógica inductiva.

Razonamiento inductivo

Temas relacionados

Métodos de razonamiento, razonamiento abductivo, razonamiento analógico, razonamiento deductivo

¿Qué es el razonamiento inductivo?

Es un proceso que considera una serie de experiencias individuales para poder extraer de ellas un principio que sea más amplio y general, aunque la conclusión pueda ser falsa y que se llegue a una conclusión verdadera es una probabilidad.

Definición

El razonamiento inductivo es un proceso lógico en el que se combinan premisas múltiples, todas consideradas verdaderas o que son verdaderas la mayor parte del tiempo, para obtener una conclusión específica.

La inducción usa más la evidencia que lógica cuando se refiere a que todos los eventos son verdaderos, así que eso también debería ser cierto. Esto puede resultar en una conclusión más incierta y probabilística. Los argumentos inductivos son, por lo tanto, siempre cuestionables y esta amplitud permite su uso cuando los métodos deductivos pueden no funcionar, por ejemplo, en predicción o invención.

El razonamiento inductivo, o inducción, es razonar a partir de un caso o casos específicos y derivar una regla general. Extrae inferencias de observaciones para hacer generalizaciones y cuando lo hace logra reconocer que las conclusiones pueden no ser ciertas. La inferencia se puede hacer en cuatro etapasobservación o recopilación de los hechos, el análisis o clasificación de los hechos, identificando patrones de regularidad, la inferencia que surge a partir de los patrones y que infiere generalizaciones sobre las relaciones entre los hechos y por último la confirmación que consiste en probar la inferencia a través de observación adicional.

Características del razonamiento inductivo

Las principales características del razonamiento inductivo son las siguientes:

Tipos

Existen dos tipos diferentes de razonamiento inductivo que son:

En qué se diferencia del razonamiento deductivo

El razonamiento inductivo es conocido como la lógica de abajo hacia arriba, mientras que el razonamiento deductivo se le conoce como el enfoque de arriba hacia abajo.

El método de razonamiento inductivo empieza con un tema en específico para poder llegar a una conclusión general, mientras que el método deductivo toma conceptos generales para llegar a una conclusión específica.

Críticas

La principal crítica del razonamiento lo realizó Hempel pues desde su punto de vista cuando enunciamos una proposición general o avanzamos en una hipótesis, también avanzamos en una o varias hipótesis que son desde el punto de vista lógico equivalentes entre ellas. Aparte de esto, no se puede justificar el principio de inducción sobre bases lógicas y únicamente se pueden recolectar los datos a partir de una hipótesis determinada.

Ejemplos de razonamiento inductivo

Algunos ejemplos de razonamiento inductivo son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti