Psicología

Psicomotricidad

Para muchas personas la llegada de un niño a una familia es una bendición, y cuando estos son llevados por primera vez a un médico, profesor o a algún especialista, suelen usar ciertas terminologías que aunque los padres no entiendan suele hablar de aspectos muy importante. Gracias a la era del internet muchos padres han buscado apoyo en internet para entender todas estas terminologías, con el fin de entender de qué hablan los especialistas y a su vez para ayudar o contribuir con la formación de sus hijos, encontrándose como temas y conceptos como el desarrollo cognitivo conductual o la psicomotricidad.

Psicomotricidad

Temas relacionados

Desarrollo cognitivo

¿Qué es la psicomotricidad?

La psicomotricidad es un término bastante desconocido dentro de la sociedad actual. Esta se refiere a una actividad disciplinaria en donde todo se encuentra basado en el trabajo del desarrollo completo de un individuo, todo esto partiendo del conocimiento de su cuerpo y sus movimientos. Se realiza mediante una intervención la cual se encuentra dirigida tanto a un individuo sano como también uno que padezca cualquier tipo de condición especial, cumpliendo así no solo una mejoría dentro de sus areas educativas si no también a nivel de formación personal e incluso en los casos donde existen trastornos, cumpliendo un papel de terapia.

Definición

La psicomotricidad se define y conforma por sí mismo, tomando en cuenta los análisis lingüísticos en los que el intervienen y también evaluando su constructo dual; como un una dualidad cartesiana donde se establece a la mente en correlación directa con el cuerpo, pudiendo uno apoyar al otro.

En el mismo se deja entre ver una unión entre el área psíquica y el área encargada de la motricidad, pero a su vez no es más que una simple relación sino que aunque parezca algo simple y lógico, es muchísimo más complejo.

Para qué sirve la psicomotricidad

Si establecemos por puntos las principales areas en las que actúa la psicomotricidad tendremos la siguiente lista con los más resaltantes:

Brinda al individuo una concepción total y real de su cuerpo, incluyendo al dominio del mismo

Esto no es más que el conocimiento total que le brinda esta actividad al individuo con respecto a su cuerpo, representando un elemento importante dentro de los niños cuando se toma al mismo como una herramienta de aprendizaje.

Dominio total de la lateralidad

Si hay uno de los aspectos que aunque parezca increíble, mas le cuesta dominar al ser humano es saber en simples palabras su destreza, es decir si es trabaja con la mano izquierda o la derecha. Siendo esta herramienta un apoyo importante para el desarrollo del mismo.

Control del equilibrio y a su vez de los movimientos

Esto engloba dos puntos en los que se fortalece esta actividad y es brindar al individuo no solo la capacidad de poder encontrase de forma estable en cualquier postura sin necesidad de “movimientos especiales”, sino también a realizar los diversos movimientos de su cuerpo sin un gasto excesivo de energías y a su vez a ejecutarlo sin problema alguno.

Características

Su característica más resaltante es que esta actividad se realiza en los niños, más específicamente dentro de su formación, siendo aplicada dentro de los colegios y a su vez por los especialistas y los tutores con el fin de evitar problemas a futuro en todo lo que comprenda su desarrollo. Partiendo de este punto, esta educación se caracteriza por:

Origen

Los primeros vestigios de lo que hoy conocemos como psicomotricidad se remontan a los inicios del siglo XX, siendo un neurólogo llamado Ernest Dupre quien asienta de alguna forma la estrecha relación que existe entre las diferentes anomalías que se producen a nivel neurológico y también psíquico con respecto a actividades motrices en el ser humano.

Ernest realiza diversos trabajos de investigación en donde confabula el termino Psicomotriz. El mismo ahonda en los diferentes trastornos o problemas que afectaban al desarrollo pleno del área psicomotora, estableciendo a la debilidad motriz como uno de los principales. Pero no es hasta la neuropsiquiatría en donde realmente se profundiza todo el término desarrollando así sus bases.

Historia

Posterior al acuñamiento del término y el asentamiento de sus primeras bases teóricas dentro de la neuropsiquiatría infantil, es el psicólogo e investigador Henri Walton quien era de origen francés, quien formaliza al termino dentro de la psicología, el mismo a su vez establece la importancia de esta área dentro de la formación de el niño para el desarrollo de su vida plena.

Debido a la relevancia que estaba tomando este término dentro de la psicología se crea la primera escuela de la psicomotricidad dentro del Hospital Henri Rouselle, dirigida por el psicólogo Julián de Ajuriaguerra, en este se empiezan a atender los primeros pacientes a gran escala, ayudando así a fortalecer aun mas las teorías o también desmentirlas.

Elementos de la psicomotricidad

Dentro de los principales elementos que se trabajan dentro de una sala de psicomotricidad encontramos:

Tipos

Dentro de los tipos de que abarcan a la psicomotricidad encontramos:

La motricidad gruesa

Comprenden a todos aquellos movimientos que dentro del término se consideran “toscos”, es decir usan gran parte del cuerpo, por ejemplo: El correr, el bailar o jugar con un balón.

La motricidad fina

Corresponde a todas aquellas labores que realizan con las partes más “delicadas” del cuerpo como lo son las manos y sus dedos y también los pies. Por ejemplo: pintar con los dedos, moldear algo, escavar en el jardín.

La motricidad vasomotora

En esta área como su nombre lo indica, combina a los movimientos que realiza el cuerpo, cuando estos son producidos por el sentido de la vista. Por ejemplo: introducir un cubo dentro de una caja en donde se observa el área cuadrada, en donde introducir el mismo.

La motricidad audio motora

En esta área como su nombre lo indica, combina a los movimientos que realiza el cuerpo, cuando estos son producidos por todos aquellos sonidos percibidos. Por ejemplo: cuando un niño sale corriendo al escuchar un ruido que le atemoriza.

El desarrollo motriz interoceptivo

Se encuentra íntimamente ligado con todas aquellas sensaciones que nos genera el cuerpo a nivel interno, como la agitación o el aumento del ritmo cardiaco.

El desarrollo motriz propioceptivo

Se encuentra íntimamente ligado con todas aquellas sensaciones que nos genera el cuerpo a nivel de los músculos y sus articulaciones, como molestias en las rodillas o en el cuello.

El desarrollo motriz esteroceptivo

Comprende todas aquellas sensaciones que se encuentran ligadas a los sentidos del cuerpo humano, lógicamente con respecto al cuerpo, como por ejemplo cuando se percibe un olor desagradable y se mueve la nariz en señal de desagrado.

Etapas

Como es lógico el cuerpo del ser humano se encuentra unido con la psiquis de una manera inseparable, es por ello que se pueden observar en el ser humano, el comienzo del desarrollo del área de la psiquis en conjunto con el motor según sea la edad del niño. Esto se puede comprender de mejor forma cuando se ven la evolución del niño dentro de esta área:

Actividades de psicomotricidad

Los principales encargados del desarrollo correcto del área psicomotora dentro de la evolución del niño son los centros de educación, los cuales en la mayoría de países se encuentran netamente obligados a realizar actividades con el fin de trabajar esta área. Sin embargo, cada vez son más los padres que deciden contribuir al crecimiento y desarrollo correcto de esta parte de la vida de sus hijos.

Si bien es cierto que lo más correcto es acudir a un especialista, en internet se pueden encontrar diversas actividades que tienen como objetivo este fin. Algunas de ellas pueden ser.

Tomar una hora del dia (si es posible después del descanso y la digestión del almuerzo) y coloca en cualquier dispositivo de un video de un animal que realice ciertas actividad física como por ejemplo las ranas, y colócate junto a al niño a saltar como ella.

Esto ayudara a fortalecer ciertas areas como por ejemplo la asociación de lo que ve con los movimientos físicos y también ayudara a su coordinación.

La psicomotricidad fina

Dentro del área de la psicomotricidad existen dos aspectos realmente relevantes, uno de ellos es la psicomotricidad gruesa y el otro es la fina. Esta se encarga dentro del niño a desarrollar correctamente todas aquellas actividades que se realicen con las manos y los pies. Por ejemplo: el colorear un dibujo sin salirse de los márgenes, escribir su nombre de forma correcta y legible, entre otros.

Esta sin duda es una de las areas mas trabajadas dentro de la misma en los colegios y escuelas, ya que aunque en algunos niños se desarrolla mucho más rápido en otros se desarrolla de forma más lenta, y si no se le da la atención debida durante la etapa que comprende la formación de esta parte, puede llevarlo hasta las siguientes etapas del desarrollo e incluso nunca corregirlo.

La psicomotricidad gruesa

Así como la psicomotricidad fina es uno de los aspectos más relevantes, la gruesa también lo es, sin embargo, mientras que una es bastante trabajada esta no lo es tanto. Esto se debe a que la psicomotricidad gruesa se desarrollo prácticamente dentro de forma natural en su vida diaria.

Aunque esto no quiere decir que los centros de estudio y formación lo abarquen, sino por el contrario buscan fortalecerlo mediante actividades con no solo fortalecen su área motora, sino que también los ayudan a relacionarse dentro de un entorno social. Las más usadas son actividades de baile, u otras en donde se busque entretener a los niños con objetos pero fortaleciendo su diversas areas como por ejemplo jugar con un globo y evitar que este se caiga al suelo.

Beneficios

El real y verdadero beneficio de que un niño se desarrollo correctamente a nivel psicomotriz, no es más que el hecho de ver que este tiene una vida plena y tranquila con respecto a esta área. En otras palabras vista desde la posición de los padres “no hay que haga más feliz a un padre que ver a su hijo o hija realizando cualquier actividad al aire libre sin problema alguno”.

Y todo esto se logra dentro de un espacio adecuado para un verdadero y correcto desarrollo de esta área en el niño. Aunque los psicomotristas hablan acerca de que debe ser un entorno optimo para el desarrollo del mismo, muchos otros opinan que lo realmente importante es las actividades que se apliquen.

Ejemplos

Entre los diversos tipos de escuelas de psicomotricidad que podemos encontrar están:

Las practicas psicomotrices educativas

Son las más comunes y es en donde se fortalece todo el sistema psicomotor a través de actividades entretenidas para los niños como saltar o jugar con ciertos objetos.

Las practicas psicomotrices acuáticas

Se usa más que todo en las etapas de recién nacido en el niño haciéndose valer del agua para estimular toda su área motriz.

Las prácticas de ayuda psicomotriz

Estas se realizan sobre todo con un fin terapéutico dentro de centros especializados en los niños que presentan problemas para terminar de desarrollar esas áreas.

Importancia

Gracias a las nuevas tecnologías que todos los días salen al mercado, los padres y los sistemas tanto educativos como de formación pueden valerse de diversas herramientas con el fin de poder mejorar y crear mejores planes para cumplir sus objetivos, en este caso el desarrollo correcto de la psicomotricidad en los niños.

A su vez los niños en un futuro, cuando adquieran cierta madurez acabaran agradeciendo a los padres y tutores por haber contribuido en esas areas de su vida ya que le permite llevar su vida de forma plena.

Escrito por Grecia Calderón
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 (1 votos, promedio: 5,00 de 5, valorado)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti