Psicología

Desarrollo cognitivo

Cuando se habla de que algo es cognitivo se asocia a los pensamientos, a la inteligencia y a los procesos mentales en su totalidad, y si bien es cierto que toda eso es lo que abarca el área cognitiva, hay que tomar en cuenta que al hablar de desarrollo cognitivo ahondamos más en lo que sería el paso a paso de los procesos mentales, su normalidad y su anormalidad, entre otras cosas que al saber de ellas estaremos conociendo más de nosotros mismos, el por qué y para qué de las cosas cotidianas que suceden.

Desarrollo cognitivo

Temas relacionados

Pensamiento lateral, psicología cognitiva, psicología evolutivaventana de Johari

¿Qué es el desarrollo cognitivo?

No es más que el estudio que se centra en los procesos intelectuales y en cómo estos afectaran la conducta de determinado individuo, Jean Piaget propone la teoría de la psicogenética o psicogénesis, es decir, psicología genética, esta teoría acotaba que cada persona individualmente partiendo de su herencia genética se desarrolla de manera diferente, por lo tanto, su interacción con el medio y su aprendizaje de este también se basa en esto.

Definición

El desarrollo cognitivo es un aspecto fundamental del desarrollo humano, este es susceptible a cambios, mutaciones y condiciones, lo que quiere decir que puede ser entrenado para lograr ir más allá.

El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar.

Teorías del desarrollo cognitivo

Existen dos tipos de teorías del desarrollo que la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y la teoría del desarrollo sociocultural de Vygotsky.

Teoría de Piaget

Antes de que Piaget propusiera cualquier tipo de teoría, se veía a los niños casi como autómatas, certificando que solo aprendían del entorno y de sus seres cercanos, Piaget no negó esa alternativa, sin embargo, propuso que los niños a lo largo de su crecimiento se comportaban más como pequeños científicos que como esponjas, es cierto que se adaptan cuando adquieren un conocimiento, no obstante, no solo se adaptan, lo manipulan basándose en sus conocimientos anteriores, para lograr de esta manera un significado o explicación de la nueva información que poseen, interactuando con ella y creando su propio concepto de la misma.

Para Piaget los niños aun así su edad sea corta, organizan y esquematizan la información, por lo tanto, propuso de igual manera los principios del desarrollo cognitivo.

El principio de la organización y la adaptación, los cuales son dos principios básicos que para Piaget son invariables y rigen el desarrollo intelectual del niño, la organización que es una predisposición innata de todas las especies y mediante el niño va creciendo y madurando integra todo lo que son patrones y esquemas complejos y el principio de adaptación explica que todo ser viviente nace con la capacidad de amoldarse a las situaciones o exigencias que el entorno proponga.

Y están el principio de la asimilación y el de acomodación, en el principio de asimilación el niño en su proceso de adaptación se enfoca en la nueva información y la va acoplando paulatinamente a sus esquemas, asimilando la información y haciéndola entendible para él, por cuanto en el principio de acomodación, aquí el niño modificará sus esquemas de cognición, ya que este principio solo sucede cuando la información recibida o entrante discrepa con uno de los esquemas anteriormente establecidos.

Teoría de Vygotsky

Vygotsky fue uno de los primeros en criticar la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, ya que para este el aprendizaje desde el nacimiento era más que todo individual, en cambio Vygotsky afirma que el conocimiento se forma mediante la interacción con las demás personas, no con el entorno, poniendo como principal factor la influencia de los sucesos sociales y las mismas personas a su alrededor en el conocimiento del infante.

Por lo tanto, para Vygotsky el desarrollo cognitivo en el niño se sustenta en la cultura de la nación en la que nace, ya que esta influye de manera inmediata en el niño, aunado a ello a través de las actividades sociales y la interacción el niño adquiere habilidades y herramientas que lo ayudan a mejorar sus capacidades, por lo tanto, el desarrollo cognitivo se lleva a cabo cuando el niño internaliza el resultado de las interacciones sociales que ha tenido en el día.

Áreas del desarrollo cognitivo

Etapas según Piaget

Etapa sensorio-motora

Para Piaget esta etapa transcurre desde el nacimiento hasta que el infante ya puede pronunciar un lenguaje articulado, esta etapa se basa en adquirir información y conocimiento mediante la interacción física, aquí el niño juega con las cosas de su entorno inmediato, experimentando con estos para aprender lo suficiente de ellos.

Hay que tomar en cuenta que los niños de esta edad solo tienen dos conceptos bases claros, el yo y el entorno o lo externo a él, lo cual los hace sumamente egocéntricos, todo lo que hacen tiene un fin y es satisfacerse a sí mismo y sus necesidades.

Etapa pre-operacional

Esta aparece aproximadamente desde los dos años hasta los siete años, donde el infante adquiere la capacidad de comprender a los demás, ponerse en su lugar, y jugar a ser personajes ficticios pudiendo imitarlos a la perfección, el egocentrismo sigue estando activo, lo que los limita para lograr que la información que captan del exterior sea más formal; pueden saber el significado de algo, sin embargo, no son capaces de dar respuestas formales y lógicas.

Etapa de las operaciones concretas

Esta se presenta entre los siete y los doce años de edad, aquí el niño empieza a utilizar la lógica y llega a conclusiones concretas y validas con rapidez, el egocentrismo poco a poco se va dejando de lado.

Etapa de las operaciones formales

Es la última etapa del desarrollo y aparece desde los doce años en adelante, hasta la adultez, en esta etapa se adquiere la capacidad de asociar conceptos anteriormente no conocidos para llegar a una conclusión lógica y concreta, es decir, aquí la experiencia que se haya tenido con alguna información se reserva, pero no siempre será necesaria para dar respuestas lógicas. Es la etapa fragante en la que se abren las puertas de las hipótesis analíticas y el pensamiento deductivo.

Importancia del desarrollo cognitivo

La importancia de estas teorías del desarrollo cognitivo radica en la comprensión que da a la población sobre esta temática y los hallazgos que aportó a varias corrientes tanto psicológicas como sociológicas, gracias a esta el entendimiento sobre los procesos mentales es más amplio y extenso, lo que no solo es una ayuda cultural, también es una ayuda profesional.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti