Psicología

Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow o jerarquía de necesidades de Maslow es una teoría motivacional utilizada en el área de la psicología que comprende un modelo de cinco niveles basados en las diferentes necesidades humanas, a menudo representado como niveles jerárquicos dentro de una pirámide. Maslow afirmó que las personas están motivadas para lograr ciertas necesidades y que algunas necesidades tienen prioridad sobre otras. Nuestra necesidad más básica es la supervivencia física, y esto será lo primero que motiva nuestro comportamiento. Una vez que se alcanza ese nivel, el siguiente nivel es lo que nos motiva a alcanzar el siguiente, y así sucesivamente.

Pirámide de Maslow

Temas relacionados

Autorrealización, desarrollo personal, felicidad, motivación

¿Qué es la pirámide de Maslow?

La pirámide de Maslow o de las jerarquías de las necesidades humanas es una teoría propuesta por Abraham Maslow que dice que conforme se van satisfaciendo las diferentes necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan más necesidades y deseos.

En qué consiste la pirámide de Maslow

Este modelo de pirámide consta de cinco etapas que se pueden dividir de acuerdo con las necesidades de deficiencia y crecimiento del ser humano. Los primeros cuatro niveles a menudo se denominan necesidades de deficiencia y el nivel superior se conoce como nivel de crecimiento. Estas necesidades de deficiencia surgen por la privación y se dice que motivan a las personas cuando éstas no están satisfechas. Además, la motivación para satisfacer tales necesidades se hará más fuerte cuanto mayor sea la duración de la denegación. Por ejemplo, cuanto más tiempo pase una persona sin comida, más hambre tendrá. Cuando una necesidad de déficit ha sido en parte satisfecha, desaparecerá y nuestras actividades se orientarán habitualmente hacia el siguiente conjunto de necesidades que aún tenemos que satisfacer. Entonces, éstas se convierten en nuestras necesidades principales. Sin embargo, las necesidades de crecimiento continúan y pueden volverse más fuertes una vez que se ha adquirido un compromiso por lograrlas. De acuerdo con Maslow, las necesidades de crecimiento que surgen no provienen de la falta de algo, sino del deseo de crecer como persona. Una vez que estas necesidades de crecimiento se han satisfecho razonablemente, uno puede alcanzar el nivel más alto llamado auto-actualización.

Características de la pirámide de Maslow

Necesidades

Las principales necesidades que tienen los seres humanos de acuerdo con la pirámide de Maslow son:

El último nivel pertenece a la necesidad de autorrealización o auto actualización, y es una necesidad psicológica que se encuentra en la cima de las necesidades. El ser humano logra alcanzar este nivel cuando logra satisfacer todos los demás niveles.

Críticas a la pirámide de Maslow

Las críticas que han surgido y que se han realizado con respecto a la pirámide de Maslow giran en que para muchos es muy complicada en cuanto a su operatividad. Algunos expertos insisten en que no existen pruebas que digan que todas las personas tienen la capacidad de convertirse en seres auto realizados. Hay quienes piensan que su teoría y sus conceptos ya son obsoletos pues únicamente se estudian las necesidades básicas del individuo, pero no del individuo hecho sociedad. Para algunos la felicidad es concepto que puede ser alcanzado, pero para otros, es un concepto meramente utópico.

Ejemplos

Un ejemplo de la vida real sería el caso de un niño que al inicio de su vida tenía hambre y frío, pero sus padres encuentran buenos trabajos y empieza a tener acceso para satisfacer sus necesidades básicas. Tiempo después, el niño crece dentro de un barrio no muy seguro, por lo que sus padres compran una casa en un vecindario mejor. Una vez ahí, se siente solo y sin amigos, pero luego de unos días es aceptado por sus compañeros de clase. No es muy ágil en los deportes y tiene miedo de fallar, pero con el tiempo, lograr triunfar en el equipo de basquetbol. Con el tiempo, se hace un deportista famoso, lo que le permite ser admirado por el mundo y terminar satisfecho en cuanto a sus logros, por lo que es capaz de valorar todo lo que ha conseguido.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti