Psicología

Autorrealización

La autorrealización manifiesta el deseo de encontrar la felicidad a nivel personal y de llevar una vida plena llevando a cabo las acciones que conducirán al alcance de la felicidad. Esta noción de felicidad varía en función de lo que cada individuo siente que lo hace feliz. Para ello, es necesario conocernos a nosotros mismos y saber cuáles son las expectativas personales que nos motivan en los diferentes ámbitos de la vida: pareja, familia, amistades, trabajo y actividades de esparcimiento. En ese sentido, la autorrealización implica un trabajo de autodescubrimiento a través del cual un individuo se encuentra sí mismo. Cada experiencia puede convertirse en una experiencia de autorrealización ya que a través de ésta, trabajamos una capacidad o un aspecto de nuestro ser.

Autorrealización

Temas relacionados

Autoconocimiento, autoestima, piramide de Maslow

¿Qué es la autorrealización?

La autorrealización es una expresión utilizada en el campo de la psicología y de la espiritualidad para referirse al estado en el que un individuo desarrolla su potencial con el fin de alcanzar una vida plena y satisfacer sus necesidades. Se trata de un proceso de autodescubrimiento que le permite al individuo saber hacia dónde dirige su vida.

Definición de autorrealización

Es el proceso mediante el cual, el ser humano alcanza el desarrollo plena de sus talentos, sus capacidades y sus potencialidades intelectuales, creativas y sociales. Se trata de un término acuñado en primer lugar a Kurt Goldstein que hace particularmente referencia al uso del término por parte del psicólogo Abraham Maslow cuando propuso su jerarquía de necesidades.

El proceso de autorrealización es un proceso personal que puede diferir de una persona a otra. Es el reconocimiento de las motivaciones individuales.

Es importante destacar que en inglés puede traducirse como self-actualization o self-realization.

Sinónimo

Características de las personas autorrealizadas

Elementos de la autorrealización

La siguiente jerarquía de necesidades propuesta por Maslow deja en evidencia que el hombre solo puede alcanzar el desarrollo pleno si está satisfecho en todos los siguientes planos:

La autorrealización según diferentes autores

Abraham Maslow

Celebre psicólogo americano, nacido en Brooklyn, Maslow es considerado como el padre del enfoque humanista y una referencia para numerosos psicólogos del mundo entero. Es conocido especialmente por su explicación de la motivación a través de una jerarquía de las necesidades, que generalmente son representadas por una pirámide.

Maslow elaboró una teoría según la cual un aspecto esencial del ser humano es desarrollar su potencial personal. Así, cada individuo debe aspirar a satisfacer diversos tipos de necesidades, desde las primarías o básicas hasta las más existenciales. Su postulado mayor es que las necesidades superiores solo pueden aparecer si las necesidades inferiores ya han sido satisfechas.

Maslow percibía la autorrealización como el deseo de un individuo por satisfacer a plenitud el potencial propio a su nivel más alto. En ese sentido, cada quien debe aprovechar sus talentos y sus capacidades, sus dones para llevar una vida plena y sentirse en paz consigo mismo.

Maslow tenía una percepción más humanística de la personalidad, tomando en cuenta las necesidades existenciales del ser humano en el camino de su autorrealización, a diferencia de Freud, que subrayaba la importancia del entorno del individuo y de los eventos en su infancia como factores que determinantes en su vida. Asimismo, Freud se enfocaba en la influencia del inconsciente y de los instintos sexuales como factores que moldearían el desarrollo y la formación del individuo.

Por último, cabe señalar que la pirámide de Maslow es uno de los modelos de motivación más enseñados, sobre todo por ofrecer la ventaja de ser inmediatamente comprensible.

Carl Jung

Carl Jung, investigador y psicoanalista suiza y discípulo por un tiempo de Sigmund Freud, creo el concepto del proceso de individualización a partir de la estructura psíquica del ser humano. Para Jung, la individualización es natural y accesible a cada individuo. Se trata de un proceso de evolución y de transformación interior. Gracias a técnicas de desarrollo personal, de psicoterapia y de autoconocimiento se puede favorecer el proceso de individualización.

El proceso de individualización pasa por diferentes etapas: la insatisfacción de la persona, el encuentro con el arquetipo de sombra, sexual y de luz. Así desde la perspectiva de Jung, toda búsqueda personal comienza por un malestar más o menos consciente que puede estar vinculado al cuerpo, a una enfermedad, un comportamiento, un rasgo de la personalidad, dificultades económicas o laborales o al lugar que se ocupa en el mundo. El individuo considera que algo no está bien en su vida y se siente incompleto.

Carl Rogers

Nacido en el año 1902, este psicopedagogo rechazaba las principales corrientes psicológicas de su época, a saber; el psicoanálisis de Freud y el conductismo. Esto lo llevó a crear su propia teoría que puso énfasis en la capacidad de los seres humanos de progresar y de esforzarse continuamente para desarrollarse plenamente con el fin de alcanzar sus objetivos.

Rogers se convirtió en la piedra angular de la psicología humanista gracias a una terapia centrada en sus pacientes, a quienes prefiere llamar “clientes”, considerándolos capaces de determinar su propia trayectoria y de iniciar así su desarrollo personal.

Los principios de Rogers permiten entender que todo ser humano tiene a su alcance la posibilidad de alcanzar sus metas y el sentimiento de bienestar en su vida para desarrollar su máximo potencial. Sin embargo, lo que sucede es personas tienden generalmente a ver esta posibilidad como un ideal o una utopía difícil de alcanzar. Lo importante es entender que el bienestar, más que un objetivo, es un proceso continuo en el cual requiere esfuerzos en el presente. Para desarrollar una personalidad plenamente funcional, es necesario abrirse a experiencias y aceptar en la vida las emociones tanto positivas como negativas.

Ejemplos de personas autorrealizadas

Thomas Jefferson

Se trata del tercer presidente de Estados Unidos y uno de los autores de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos. Durante toda su vida, siempre estuvo presentando propuestas de orden político, social y económico en los diferentes cargos que ocupó, que fueron fundamentales para la construcción de la nación norteamericana.

Robert Kiyosaki

El empresario, inversionista y autor del bestseller “Padre pobre, padre rico” es un ejemplo de autorrealización, en especial, gracias a sus estrategias financieras que le han permitido como él mismo afirma, poner el dinero a trabajar para él, en vez de ser él quien trabaja para el dinero. Esto le ha permitido dedicar más tiempo a las diferentes esferas de su vida y a servir a otros a través de su experiencia.

Oprah Winfrey

La popular animadora de televisión estadounidense, quien además es productora, actriz, empresaria y filántropa, es hoy en día, acreedora de una fortuna que sobrepasa los mil millones de dólares. Winfrey explica que el éxito radica en el empeño y la disciplina que se ponga para lograr los objetivos. Además, la presentadora considera que de cada experiencia sea buena o mala, hay una lección que aprender y que ese aprendizaje nos ayudará en nuestro desarrollo personal.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti