Historia

Independencia de los Estados Unidos

La revolución americana fue la que dio inicio a las demás revoluciones por todo el mundo e impulsó la emancipación de los países para que fueran independientes de las diversas colonias europeas que dominaban por todas partes, el origen del poder de esta potencia que es hoy en día Estados Unidos proviene del origen de su emancipación del imperio inglés.

Independencia de los Estados Unidos
  • Cuándo fue: Del 19/04/1775 al 03/09/1783
  • Dónde fue: América del Norte, subcontinente Indio, África, Mar Caribe, océanos Atlántico e Índico

¿Qué es la Independencia de los Estados Unidos?

La Independencia de los Estados Unidos es uno de los acontecimientos más importantes de la Historia Moderna. Fue un proceso descolonizador y revolucionario donde a través de batallas, tratados y más batallas Estados unidos pudo lograr independizarse de las 13 colonias que había impuesto Inglaterra durante muchos años donde se aprovecharon de las tierras que tenían recursos minerales y de las ganancias que generaban.

Definición

La declaración de Independencia de los Estados Unidos fue el 4 de julio de 1776, por el Segundo Congreso Continental y el acta fue redactada por Thomas Jefferson la cual explicaba formalmente por qué fueron rotos los lazos coloniales que unían a Estados Unidos con Inglaterra y las 13 colonias Británicas se proclamaron como estados unidos, soberanos e independientes del régimen británico y ya no reconocían su dominio.

Características de la Independencia de los Estados Unidos

Dentro de sus principales características están:

Antecedentes

Incluso antes de que se llamara “Estados Unidos de América” surgió una guerra que duró años (1756 – 1763) entre Francia e Inglaterra la cual era para obtener los territorios vírgenes de América del Norte, la cual fue ganada por Inglaterra. A partir de eso se empezaron a colonizar los territorios para formar colonias y fueron de dos maneras en el siglo XVII:

Colonias del norte

La cual se llenó de europeos que estaban huyendo de la persecución religiosa que existía en ese entonces, sus fines para poblar los lugares era para mantener a las familias a salvo y en paz. Fue llamada Nueva Inglaterra. Tenían aspectos como la mano de obra que era libre, producción para mercadeo interno, la economía se basó en el comercio.

Colonias del Sur

Esta zona se pobló para un uso solo para la explotación de recursos minerales, la dividieron en varias colonias Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. Su economía se baso en el latifundio, la mano de obra esclava, el monocultivo, producción para la exportación a Inglaterra.

Se conformaron las 13 colonias, en el siglo XVIII ya estaban todas constituidas. Sin embargo, Inglaterra quedó debiendo mucho después de la guerra de los 7 años y tuvo que cobrar impuestos muy altos a los colonos, entonces en ese momento fue donde empezaron las primeras protestas y manifestaciones contra el Imperio Inglés.

Causas

Dentro de las principales causas de la Independencia de los Estados Unidos están:

Impuestos altos y leyes injustas:

Proceso de Independencia de los Estados Unidos

Los gastos por la guerra contra Francia seguían pasándole factura a los de Inglaterra por lo tanto ellos seguían aumentando las tasas, los derechos de la Corona en América e impuestos, incrementándole a esto leyes que sutilmente ibas socavando la libertad de los Norteamericanos. (La Ley del Azúcar, Ley del Té, Ley del Sello) Con todos estos sucesos estalló la crisis.

1770 ocurrió la masacre de Boston donde la etapa cumbre fue cuando asesinaron a 5 norteamericanos que estaban protestando por militares británicos. Los ingleses para intentar enmendar su error bajaron algunos impuestos.

En 1773 varios colonos molestos por la injusta ley del té que habían impuesto arrojaron al mar cargamentos de Té en el puerto de Boston, al suceso le llamaron “Boston Tea Party”

1774 fue cuando ocurrió el contraataque por parte de los británicos obligando a pagar una indemnización por el té destruido.

En septiembre de ese mismo año los colonos indignados por actos tan insensibles de parte del Imperio de Inglaterra acudieron al Congreso De Filadelfia siendo el primer paso firme de consolidación para la independencia, y se dividieron en 2.

La masacre de Boston

Inglaterra se negó a dejar participar a los colonos en la política y en las decisiones sobre impuestos y leyes.

Obligaron a los colonos a pagar los daños causados por la Guerra de los 7 años, que los mismos ingleses ocasionaron.

Consolidación

Principales Precursores de la Independencia de los Estados Unidos

Consecuencias

Dentro de las principales consecuencias de la Independencia de los Estados Unidos están:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti