Historia

Sumerios

Considerados como la primera y la civilización más antigua del mundo, los sumerios ocupan, sin duda alguna, un lugar importante en la historia mundial. Una civilización bastante arcaica que habitó en la zona de Sumeria, una región ubicada en el Oriente Medio conocida con el nombre del pueblo de los cabezas negras que aportaron grandes avances para el mundo en la actualidad.

Sumerios

Temas relacionados

Celtíberos, filisteos, tartessos

¿Quiénes fueron los sumerios?

Los sumerios fueron un pueblo considerado como la civilización más antigua que existió en el mundo. Se ubicaron en el Medio Oriente específicamente en la zona de Mesopotamia y lograron grandes e importantes descubrimientos para el mundo actual.

Definición

Los sumerios pueden ser definidos como la primer gran civilización que existió en la amplia historia que encierra a la humanidad. Un pueblo que logró crear un importante imperio el cual se extendió por muchos años. Una cultura que logró dejar un inmenso legado con el paso del tiempo, que hizo grandes e importantes descubrimientos muchos de los cuales aún se mantienen en la actualidad. Una de las civilizaciones más importantes que logró darle origen a las sociedades organizadas siguiendo lógicas estatales.

Características de los sumerios

Son muchas las características que hicieron de los sumerios un pueblo único, algunas de las más relevantes se mencionan a continuación:

Origen

El origen de los sumerios aún sigue siendo una incógnita pues no existe a la fecha ningún escrito en donde se documente esta información.

Historia de los sumerios

Para entender mejor la historia de los sumerios, ésta puede ser divida en varios periodos históricos los cuales fueron:

Ubicación geográfica

Los sumarios se encontraban ubicados en las cercanías de los ríos Éufrates y Tigris, muy cerca de la desembocadura del Golfo Pérsico, en una región conocida con el nombre de Sumer o Sumeria.

Cultura

Sobresalieron en la arquitectura gracias a sus enormes construcciones utilizando ladrillo cocido. Mostraban mucho interés por el campo de las matemáticas, álgebra, geometría y aritmética. Escribían en un tipo de tablilla de arcilla utilizando un sistema cuneiforme. Usaron diferentes compuestos materiales para poder curar las enfermedades y con ello lograron grandes avances en medicina y farmacología.

Organización social

La organización social de los sumerios se basaba en estratos sociales o clases sociales las cuales estaban conformadas por personas comunes y personajes de mucha importancia. La jerarquía mayor la ocupaba el rey quien también tenía a su cargo el ejercer funciones de tipo religioso, la parte económica, lo social y el campo legal.

Luego del rey se encontraba la clase social que pertenecía a los guerreros del ejército quienes tenían como principal objetivo el liderar batallas y el velar por la seguridad del Estado y de los habitantes. Posteriormente, se encontraba el estrato social que pertenecía a los comerciantes, ocupaban este lugar porque eran vistos como personas importantes ya que tenían en su poder el intercambio de bienes con otras naciones.

Por último, se encontraba el estrato social que pertenecía a los campesinos y a los esclavos los cuales no tenían ningún tipo de derecho o bien, por el contrario, eran personas que dependían totalmente de la misericordia y las dádivas de sus amos. En cuanto a la organización política, los sumerios se regían por la teocracia pues seguían el mandato de un rey sagrado.

Economía de los sumerios

La economía de los sumerios se basaba en la agricultura y en la ganadería. También practicaban en la pesca y en crianza de animales principalmente de carga. Eran hombres muy trabajadores y lograron diseñar importantes canales de riego para mejorar las siembras y los cultivos.

Agricultura

Se basaron en la producción de trigo, dátiles, lechuga, cebada, mostaza y garbanzos entre otros. Dependían totalmente del riego y por esta razón, crearon importantes canales de riego, estanques y depósitos de agua.

Aportes

Los aportes de los sumerios fueron muchos, todos con una gran importancia en la actualidad. La invención de la rueda, la escritura, la formación de las ciudades, sus leyes, sus avances en el campo médico y los sistemas sexagesimales son tan solo algunos de los aportes más importantes de los sumerios.

Inventos

Entre los principales inventos de los sumerios podemos encontrar la invención de la rueda que les ayudó a trasladar sus mercancías. Inventaron la escritura de tipo cuneiforme y mejorar la forma de fundar y mantener las ciudades. Crearon también varias leyes con el objetivo de poder establecer un mejor sistema de organización. Establecieron también estatutos las cuales debían ser seguidas por los ciudadanos y con ello, mejoraron la sociedad. También lograron crear canales de riego con los cuales mejoraron la agricultura y la ganadería.

Leyes

Sus leyes se basaban en la bondad, en la verdad, la libertad, el orden y la justicia. Le dieron especial atención a la rectitud, a la compasión y la piedad. Sus reyes se esforzaban por hacer cumplir la ley y por mantener el orden correcto dentro de sus ciudades. Protegían a los más débiles y estaban en contra de la falsedad. Para lograr hacer cumplir las leyes, el rey Ur-Nammu escribió el primer código de leyes las cuales influyeron en el desarrollo social y espiritual del individuo.

Creencias

Los sumerios eran un pueblo politeísta por lo que creían en la magia y en los espíritus. Para ellos, la magia era la única razón que podía explicar todos los fenómenos que ocurrían en la naturaleza. Creían que las cosas malas que sucedían se ocasionaban cuando se hacía enojar a los dioses los cuales ejercían diferentes tipos de castigos. Consideraban que todo lo que existía en el mundo había sido creado por el dios Nammu.

Pensaban que la tierra tenía forma de plato y que además se encontraba flotando en un mar de inmensas proporciones. Creían que los cambios de estación estaban relacionados con la vida y la muerte de sus dioses. También creían ciegamente en la existencia del más allá y en el infierno luego de la muerte.

Dioses

Los dioses sumerios tenían rasgos muy similares a los humanos y tenían además sentimientos. Para ellos, eran sus dioses quienes tenían el control total del tiempo. Los anunnakis eran un grupo de dioses considerados muy importantes en esta cultura, eran dioses mesopotámicos y eran los más poderosos del panteón, descendientes de An y Ki.

Entre los dioses más importantes para esta civilización se mencionan los siguientes:

Símbolos

Algunos de sus símbolos incluyen objetos elaborados por los sumerios como por ejemplo la cortesana de Ur-Nansha, la Gran Sacerdotisa, la dama de Warca, la Estela de Ur-Nina, el Relieve de Tell el Obeid.

Reyes

Son muchos los reyes que formaron parte de la civilización sumeria, a continuación, se mencionan algunos de ellos:

Principales ciudades

Entre sus principales ciudades encontramos a Eridu, Uruk, Ur, Kish, Uma, Nipur y Lagash.

Importancia

Su importancia radica en todos los descubrimientos e inventos que realizaron los cuales lograron establecer las bases para avances importantes en campos como la medicina, aritmética y medicina. Dejaron un legado de mucha importancia en la escritura, en el campo legal e incluso en la formación y el mantenimiento de las sociedades.

Legado

El principal legado de los sumerios está en la invención de la escritura y en las primeras anotaciones realizadas relacionadas con el Sistema Solar. Inventaron también algunas bebidas como la cerveza y crearon un calendario, el cual de hecho es muy similar al que se utiliza en la actualidad.

Libros sobre los sumerios

Algunos libros importantes de los cuales se puede extraer información importante sobre los sumerios son:

Curiosidades

Algunas curiosidades de los sumerios son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Sumerios. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/sumerios/

Recomendado para ti