Historia

Celtíberos

En la época antigua existieron varias sociedades que no estaban muy definidas en cuanto a su fecha de fundación, a éstas se les conocía con el nombre de sociedades protohistóricas y en este interesante grupo podemos encontrar a los celtíberos, un grupo social que pobló la península Ibérica antes de la llegada de Roma.

Celtíberos

Temas relacionados

Filisteos, sumerios, tartessos

¿Quiénes fueron los celtíberos?

Los celtíberos fueron una cultura mestiza que tuvo su origen dentro de la península ibérica. Fue una cultura que resultó de la mezcla entre los habitantes celtas que se ubicaban en la parte norte y los íberos del levante.

Definición

Los celtíberos fueron un grupo cultural o sociedad que se formó a partir del mestizaje. Este acontecimiento se dio en la península ibérica, durante la Edad del Bronce, en el siglo XIII a.C. Este lugar era mayormente habitado por los íberos del levante pero poco a poco los celtas fueron invadiendo la península hasta lograr instalarse en el lugar. Esta mezcla de culturas es lo que se conoce con el nombre de celtíberos.

Características de los celtíberos

Entre las principales características de los celtíberos encontramos los siguientes aspectos:

Origen

En cuanto a su origen existe cierto grado de controversia y duda. Sin embargo, muchos de los escritores antiguos dejaron información que mencionaba que durante los siglos IV y III a.C. la meseta central estaba formada por celtas y que, durante los siglos III y II a.C. empezaron a aparecer los celtíberos. Se considera que su origen estuvo en las invasiones celtas del norte.

Historia

Su historia inicia alrededor del siglo XIII a.C. Fue un pueblo que se desarrolló en la parte noreste de la península ibérica y según la historia surgieron como resultado de la invasión de los pueblos celtas que venían de la parte norte de Europa en la península. Existen a pesar de esto, falta de fuentes certeras históricas que delimiten bien la fusión de esta cultura.

La migración es parte de la historia de esta cultura pues muchas tribus fueron llevadas a buscar climas más agradables y suelos más fértiles. Las tribus que venían de Escandinavia y de la parte norte de Alemania ejercieron presión sobre los celtas quienes se vieron obligados a obligar a otros grupos ocasionando la entrada en la Península Ibérica.

Como parte de su historia se destacan tres periodos distintos: el antiguo que es considerado como una etapa propiamente de formación, el pleno en donde la cultura ya había logrado adquirir sus propios rasgos culturales y los había consolidados y el tardío en donde se dio la desaparición de la cultura debido a varias causas externas.

Pueblos

Fueron varios los pueblos que formaron parte de la sociedad celtíbera, entre ellos encontramos los berones (pueblo prerromano), los arévacos y pelendones. También se encontraban ciudades como Secontia, Numancia, Uxama y Clunia. Segeda, Bilbilis, Tierga, Complega y Botorrita fueron también parte de la sociedad celtíbera. Actualmente, varios pueblos aún son considerados como parte de esta cultura, entre ellos encontramos los lobetanos, carpetanos, vacceos y olcades.

Cultura

Tenían una cultura basada en el campo militar pues eran guerreros ante todo. Le daban también mucha importancia al aspecto social y la cultura se enfocaba mucho en todo lo relacionado con la planificación urbana, las artes y las artesanías en cerámica. Acostumbraban a hacer sus casas con sótanos abovedados y dos habitaciones y algunas comunidades preferían mantenerse alejadas de la civilización.

Organización política y social

La sociedad de esta cultura era jerarquizada y se dividían en tribus y clanes. En los clanes se podían encontrar individuos que tenían algún lazo sanguíneo o parentesco, o aquellos que compartían un territorio así como deberes y derechos. En las tribus, se encontraban organizaciones superiores. Los guerreros tenían acceso al poder político y además, tenían el deber de defender al pueblo.

El poder político se encontraba en manos de un grupo de ancianos que conformaban una asamblea y que eran conocidos con el nombre de seniores. También contaban con una asamblea de personas jóvenes a los que llamaban iuniores. Dentro de las figuras políticas importantes se encontraban los heraldos quienes negociaban la paz, los magistrados y jefes militares.

Economía de los celtíberos

En cuanto a su economía, ésta se basaba en actividades relacionadas con la ganadería, la metalurgia, caza, pesca, agricultura y la recolección de frutos, principalmente nueces y bellotas. Tuvieron ciertas dificultades debido a la mala calidad de los suelos y utilizaban el arado y los bueyes para trabajar la tierra. La ganadería tenía un mejor auge y de hecho era la fuente para sus riquezas, principalmente se enfocaban en la reproducción de cabras y ovejas para luego poder obtener productos como la leche, carne y lana.

Practicaban la minería de plata, plomo, hierro y cobre y fabricaban con estos materiales diferentes tipos de instrumentos de guerra, agrícolas y artesanales. Otro aspecto importante dentro de su economía fue la metalurgia la cual se centraba principalmente en el hierro, en la fabricación de utensilios de uso cotidiano, de guerra y adornos.

Símbolos

Algunos de los símbolos de esta cultura fueron los siguientes:

Religión

En cuanto a la religión, expertos aseguran que practicaban un tipo de religión politeísta pues muchos objetos que han sido encontrados así lo indican. También practicaban creencias naturalistas mediterráneas principalmente influenciada por la cultura griega. Representaban animales como leones y esfinges para adorar y tenían como santuario principal el Cerro de los Santos, un rectángulo en cuyo interior se encontraba una plataforma de piedra.

Dioses

Algunos de sus dioses fueron:

Celtíberos en España

Inicialmente, los celtíberos en España se ubicaron en la parte norte, donde actualmente se encuentran las ciudades de Asturias, Galicia y en la parte norte de Portugal. Posteriormente, estuvieron en contacto con los íberos formando la cultura celtíbera. Se extendieron por Soria, Guadalajara, La Rioja, Aragón, Cuenca y otros pueblos.

Importancia

Su principal importancia radica en las diferentes actividades que esta cultura realizó las cuales fueron parte de las bases para una cultura posterior. La fabricación de armas, la forma en la que la sociedad de organizó y gran parte de su arte, pasaron a ser puntos clave en civilizaciones posteriores.

Legado

Gran parte de su legado se basó en todos los objetos que utilizaron para la decoración personal, la ornamentación de los metales, la creación de armas principalmente cuchillos, espadas y escudos y en la cosmovisión que la sociedad dejó como legado. Sus trabajos en el arte y la construcción lograron pasar de generación en generación mejorando cada día más. Sus monumentos megalíticos forman parte de la cultura mundial y muchos de sus símbolos continúan utilizando en la actualidad.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Celtíberos. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/celtiberos/

Recomendado para ti