Biología

Agricultura

Con el paso del tiempo, el hombre ha logrado crear varios procesos diferentes para cultivar y tratar la tierra pues es sabido que este componente ha sido necesario para la subsistencia del hombre desde sus inicios en la tierra. Una de estas técnicas se conoce con el nombre de agricultura, una actividad que tiene como fin el poder producir productos alimentarios de origen vegetal.

¿Qué es la agricultura?

La agricultura es el arte y la ciencia de poder cultivar la tierra, de producir los cultivos y de criar el ganado. Incluye la preparación de productos vegetales y animales para su uso por las personas y su posterior distribución a los mercados.

En qué consiste

A lo largo de los siglos, el crecimiento de la agricultura ha contribuido de forma importante al surgimiento de las civilizaciones. La agricultura es un tipo de actividad económica que se encuentra ubicado en el sector primario y consiste en todas aquellas actividades que pueden modificar el ambiente para poder hacerlo más aptos con el objetivo principal de poder aumentar la productividad del suelo y así lograr obtener mayores cantidades de alimentos ya sea para el consumo directo o para que luego, estos alimentos sean utilizados en tratamientos industriales para poder generar un valor agregado.

Características de la agricultura

Entre las principales características de la agricultura se mencionan los siguientes aspectos:

Historia

Antes de que la agricultura se generalizara, la gente pasaba la mayor parte del tiempo buscando alimentos, cazando animales salvajes y recolectando plantas silvestres. Hace aproximadamente 11.500 años, el hombre aprendió poco a poco a cultivar cereales y raíces, y se estableció en una vida que se basa en la agricultura. Al mismo tiempo, cuando la gente empezó a cultivar, empezaron también a criar animales salvajes.

La agricultura como ciencia tuvo su primer momento importante durante la Edad de Piedra, en el Período Neolítico. Fue en este momento en el que los hombres empezaron a trabajar la tierra dando origen así a la agricultura y con ella, los primeros cultivos de productos como el trigo y la cebada. Todos estos cambios produjeron que hubiera una mayor y mejor disponibilidad de los alimentos y con ellos, la vida sedentaria se dejó de lado para crear sociedades más complejas, divisiones de trabajo y normas de convivencia diferentes. Los campesinos cultivaban pequeñas parcelas a mano y usaban hachas y palos para labrar la tierra.

Con el paso del tiempo, se desarrollaron herramientas agrícolas de hueso, piedra, bronce y hierro. Se desarrollaron nuevos métodos de almacenamiento y los habitantes iniciaron a acumular alimentos en jarras y pozos de arcilla para utilizarlos en tiempos de escasez. Se empezaron también a fabricar ollas de barro y otros recipientes para transportar y cocinar los alimentos. Alrededor del año 5500 a.C., los agricultores de Mesopotamia lograron crear diferentes sistemas de riego y los agricultores pudieron establecerse en zonas que antes se consideraban inadecuadas para la agricultura.

A medida que los romanos expandían su imperio, adaptaban mejores métodos agrícolas e incluso escribieron varios manuales sobre las técnicas agrícolas que observaron en África y Asia. En China, se adaptaron herramientas y métodos agrícolas de los imperios cercanos. Muchos agricultores europeos medievales utilizaban un sistema de plantación en campo abierto lo que permitía conservar los nutrientes en el suelo y aumentar la producción de los cultivos.

En los siglos XV y XVI, los exploradores introdujeron en Europa nuevas variedades de plantas y productos agrícolas. De Asia, llevaron café, té y añil, una planta utilizada para fabricar tinte azul. De América llevaron plantas como el tomate, el maíz, las judías, los cacahuetes y el tabaco.

Tipos

La clasificación de la agricultura depende de los tipos de criterios de análisis. Estas divisiones son las siguientes:

Dependiendo de los volúmenes de producción.

Dependiendo de la importancia del agua en la producción.

Dependiendo de los medios de producción.

Dependiendo de la técnica y el objetivo.

Herramientas

Existen varias herramientas pequeñas que suelen ser utilizada en la agricultura menos extensiva por ejemplo palas, rastrillos, azadones, tijeras de podar, regaderas, pulverizadores, etc. Todas estas herramientas continúan siendo importantes porque con ellas se puede llegar a reducir de forma significativa el tiempo que necesitan los agricultores para realizar diferentes tipos de tareas agrícolas.

Maquinaria

En la actualidad, existen una gran cantidad de máquinas que pueden ser utilizadas para cultivar la tierra y para practicar la agricultura. A continuación se muestra una lista de las herramientas más utilizadas.

Ventajas

Las ventajas de la agricultura dependen del tipo de proceso que se realice para producir los productos. Entre las principales ventajas de la agricultura se mencionan las siguientes:

Desventajas

Algunas de las principales desventajas de la agricultura se mencionan a continuación:

Agricultura en el mundo

A pesar de que se han desarrollado varios métodos para practicar la agricultura en el mundo, la producción mundial y los rendimientos de los cultivos se han visto afectados con el paso del tiempo. Esta disminución se ha generado porque la demanda de productos agrícolas se ha visto reducida. La agricultura ha tenido también que enfrentar una serie de retos ocasionados por la reducción de los espacios para cultivar, por el cambio climático y por la necesidad latente de utilizar procesos de producción que sean más sostenibles.

Quizá el mayor desafío que enfrenta la agricultura es el lograr aumentar el rendimiento de la producción como tal para poder hacerle frente al crecimiento de la población mundial. Expertos consideran que los cultivos deben de ser renovados y la búsqueda de nuevas variedades de semillas continúa en tendencia.

Importancia

La agricultura es de suma importancia para todos los países pues además de ser uno de los principales medios por los cuales se puede llegar a alimentar a una población, es una de las principales formas de poder mejorar la economía de un lugar determinado. Con ello, se abren nuevas oportunidades de empleo y se contribuye además con el ingreso de la nación. La agricultura es también l a forma en la que un país puede generar ingresos por medio de las exportaciones y con ello, ayuda a reducir la balanza de pagos.

Libros de agricultura

Algunos libros que hablan sobre la agricultura como ciencia son los siguientes:

Principales productos de la agricultura

Son muchísimos los productos que pueden ser cultivados por medio de la agricultura entre ellos encontramos el arroz, trigo, cebada, maíz, batatas, banano, yuca, soya.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Agricultura. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/agricultura/

Recomendado para ti